Ahorrar en aire acondicionado
Pronto llegará el verano, y con él, las altas temperaturas que tantas veces se hacen insoportables, por ello, son muchas las personas que disponen de aire acondicionado o que se están planteando su instalación. Aunque sea un artículo que bien podríamos considerar de primera necesidad, sus precios lo hacen parecer más bien un lujo. Por ello, es fundamental conocer todas las claves de su elección, que van más allá del costo del producto y su instalación.

Existen equipos que a priori pueden resultar más caros, pero que incorporan sistemas, como el multi split, que te permitirá regular fácilmente la temperatura de cada estancia de la casa, algo que a la larga se convierte en ahorro, ya que el sol no da en todas las dependencias del día a la misma hora, así como otros que captan la presencia de personas y es cuando se ponen en funcionamiento.

En cuanto a la instalación, lo recomendable es disponer de un sistema de ventanas que quede completamente sellado, de modo que no exista la posibilidad de ninguna fuga de aire frío ni de entrada del calor. Con respecto al uso, conviene tener las ventanas cerradas para optimizar sus beneficios, y ventilar la casa las primeras horas del día, cuando el sol aún no es tan fuerte. La temperatura no debe bajar de los 25 grados, de ser así, calcula que por cada grado menor tu factura aumentará entre un 5 y un 7 por ciento, aparte de que no es saludable.

Como punto final, y no menos importante, la limpieza y mantenimiento: se deben limpiar mensualmente los condensadores de los refrigerantes, así como sus filtros; del mismo modo, es conveniente que un experto limpie las ducterías una vez al año. Existen empresas que te harán un presupuesto de mantenimiento anual, que conlleva también la prevención, ya que además de la limpieza de ducterías se encargan de la alineación de los motores, la lubricación, el ajuste de correas, reemplazo de filtros, etc. Todas estas pautas te ayudarán a ahorrar en su consumo y a prolongar la vida útil del aparato, lo que se convierte en un gran ahorro.