Björnloka, la nueva colección de textiles de Ikea
Si eres de los que cree que, a veces, en lo más sencillo, se encuentra lo más bello, seguro que te gustará la nueva colección de textiles de Ikea. Se trata de Björnloka, una edición limitada creada por H.C. Ericson y Synnöve Mork, que llega cargada de modernidad, aunque también se nutre de la tradición, la nostalgia y el folklore nórdico.

Además de la naturalidad de los materiales y la sencillez de las formas, una de las claves más importantes de la Björnloka es la letra Y. Sí, resulta que antes de comenzar el proceso creativo de la colección, sus creadores se reunieron en un hotel de Estocolmo para compartir sus diferentes visiones en la creación de estampados. Mientras que Synnöve se centraba en la importancia de los pequeños detalles de la vida cotidiana, Ericson tenía otra historia que contar:

Durante muchos años he estado fascinado por el simbolismo que envuelve a la letra Y. Su forma recuerda a las varitas que utilizan los zahoríes para encontrar un elemento tan preciado como el agua. También simboliza la bifurcación de caminos, dos caminos que se separan o dos caminos que se encuentran. Representa una figura que extiende sus brazos al cielo para saludar al sol y, también, presenta una conexión con el árbol de la vida en la mitología nórdica, el Yggdrasil, cuyas raíces crecen a lo largo de diferentes mundos, el de los humanos, el de los dioses y gigantes y el inframundo.

Björnloka, la nueva colección de textiles de Ikea
Por otro lado, Björmloka se caracteriza por el contraste de influencias entre lo imaginario y lo real, lo mágico y lo terrenal, lo moderno y lo tradicional. Así, los estampados de rayas y cuadros simbolizan lo cotidiano y lo real, mientras que el toque mágico lo da la gran escala que han aplicado. Por último, el uso de materiales como el crochet hace que la colección respire modernidad y tradición al mismo tiempo.

Además, materiales como la lana, el lino y el algodón están presentes en las mantas, ropa de cama, cojines, cortinas, alfombras y telas que conforman la nueva edición limitada de textiles Björnloka.