Calcular la medida de las cortinasHemos hablado ya anteriormente de los distintos sistemas de cortinas o de cómo elegirlas. Sin embargo, el paso previo antes de ponerte manos a la obra con su confección o antes de encargarlas debes tener muy claro qué medidas te interesan.

Deberás calcular la medida de tus cortinas en función del tamaño de la ventana a cubrir y del tipo de cortina que quieres para este espacio en concreto. Sigue estos pasos para asegurarte de no tomar unas medidas equivocadas.

Lo primero es tomar las medidas horizontales y sumarle después 15 centímetros más de cada lado, puesto que una distancia demasiado pequeña entre la ventana y el final de la cortina puede resultar ridícula. Si es de barra o rieles, debe de medir lo mismo que ésta.

El largo de la cortina dependerá en primer lugar de nuestros gustos y de las necesidades del espacio en concreto, pues las hay cortas o largas a pesar de que estas últimas son las más utilizadas. Los rieles deben de ir unos centímetros por debajo del techo o bien desde este mismo si están ya incorporados en él: la medida va desde los rieles hasta el suelo en las cortinas largas y unos 15 centímetros bajo la ventana en las cortinas cortas.

Si vas a confeccionarla tú misma, debes tener en cuenta que necesitarás un mínimo de 15 centímetros más de tela por la parte superior y unos 20 por la inferior para rematar el dobladillo. A los lados, debes dejar entre unos 9 cm para los dobladillos y 6 más para solapar el riel.

También tú puedes determinar el vuelo de tu cortina añadiendo más o menos centímetros a la anchura total para que quede más o menos aireada. En general, se aconseja dejar el doble o el triple de la medida para las cortinas de rieles, y sólo el doble para las de barra.