Calderas de biomasa para el hogar
Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados con el medioambiente y ahora es mucho más fácil utilizar energías renovables en casa. El sol, el viento o la biomasa son las energías más habituales para generar calor o electricidad al mismo tiempo que cuidamos mejor el planeta. Hoy queremos hablar de este último recurso aplicado en las calderas.

La biomasa es un recurso energético, ecológico que agrupa a todos aquellos materiales de naturaleza orgánica y con origen biológico próximo. Se genera en los ecosistemas naturales o como resultado de la actividad humana. Los pellets de madera, procedentes de residuos forestales o de los excedentes de industrias madereras, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, leña etc. son las fuentes de energía natural que emplean las calderas de biomasa.

Un combustible barato

La biomasa genera energía, ya sea térmica o eléctrica. Suele ser un combustible barato, recomendable especialmente para sustituir las instalaciones de calefacción de carbón. Utilizar calderas que funcionen con este combustible supone una disminución drástica en la emisión de CO2.

Calderas de biomasa para el hogar

Tipos de calderas de biomasa

Podemos diferenciar entre tres tipos de calderas de biomasa: calderas de pallets, que se alimentan de combustibles uniformes tipo fluido y que son las más utilizadas en los hogares; calderas de policombustible, que se alimentan de todo tipo de biocombustible triturado; y las estufas de leña, que utilizan leña para su combustión.

La disponibilidad para suministrarte

Antes de decantarte por este recurso en tu hogar, es importante que tengas en cuenta tu disponibilidad para suministrarte y almacenar combustible: qué combustible puedes comprar en tu zona, si te lo pueden llevar a casa, cuánto volumen puedes almacenar…

Por otro lado, debes tener en cuenta que el rendimiento de las calderas de biomasa es algo inferior al de las caderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso. Eso sí, es una energía segura, ya que a diferencia del gas, la biomasa no puede explotar.