Cerámica efecto patchwork
El patchwork es pura tendencia. Está en la moda y en la decoración, y dentro de este último universo, podemos encontrarlo en colchas, en cojines y otros textiles de hogar… Incluso en aplicaciones de tela para crear paredes de patchwork.

Pero ahora, la cosa va más allá, y esta técnica de costura que hasta ahora se había aplicado en textiles, comienza a conquistar otros materiales. Y, ¿qué mejor materia que la cerámica, maleable y versátil, para emular el efecto patchwork?

Mil modelos para elegir

Cerámica efecto patchwork
Gracias a sus características técnicas, la cerámica para paredes y suelos ofrece un abanico infinito de posibilidades a la hora de decorar. Una de ellas es representar en una pared, o en una parte de ella si se prefiere, la técnica del patchwork.

Los azulejos y las baldosas son las piezas perfectas para realizar combinaciones originales, inspiradas por esta técnica de costura de origen inglés. La clave está en conseguir composiciones asimétricas, pero equilibradas, que den como resultado un efecto visual decorativo.

Gracias a los nuevos modelos de baldosas decoradas al más puro estilo patchwork, es posible conseguir una gran variedad de colores, de motivos decorativos, texturas y estilos. Quizá, un aspecto importante a la hora de elegir los modelos, sea mantener una unidad cromática. Ya que los diseños son tan variados y la mezcla de motivos es la esencia del patchwork, conviene que el conjunto tenga cierta homogeneidad en los colores.

Además de dinamizar los espacios de forma considerable, pueden tener un uso práctico, por ejemplo, para separar ambientes. Un ejemplo sería crear un paño de patchwork en la pared como forma de delimitar el comedor y separarlo visualmente de la zona de trabajo de la cocina.

Cerámica efecto patchwork
Aunque, personalmente, el efecto patchwork me gusta más sobre las paredes que sobre los suelos, también se pueden configurar pavimentos siguiendo estos fundamentos decorativos. En este sentido, los tradicionales suelos de baldosas hidráulicas son un claro referente del estilo.