Claves de la decoración de estilo ecléctico
El estilo ecléctico se utiliza mucho a nivel decorativo en los últimos tiempos, y mucha gente incluso lo tiene en alguna estancia de su hogar y realmente no es consciente de ello. Se destaca por ser una mezcla de varios estilos, como por ejemplo muebles clásicos con aparatos de última tecnología, un elemento decorativo muy antiguo en una estancia moderna… cualquier combinación es posible.

La palabra que mejor podría definir a este estilo es “libertad”, ya que la tienes para poner y aplicar los elementos y estilos que quieras en cada momento. Expresa tus gustos y tu personalidad en cada estancia con lo que más te apetezca tener en ella, sin seguir estrictamente normas de otros estilos que pueden tener muchísimas limitaciones.

Sin límites

Claves de la decoración de estilo ecléctico
Tal y como avanzaba en el punto anterior, es un estilo que no te pone límites a la hora de decorar ni de combinar. Lo que sí se recomienda es no recargar demasiado ninguna estancia ni provocar muchos contrastes, ya que entonces habría un “batiburrillo” tan grande que realmente no se podría apreciar nada. Además, para la vista y las sensaciones sería un auténtico caos una estancia tan sobrecargada.

Pautas a seguir

Hay dos pautas que se recomiendan seguir para que puedas aplicar este estilo con éxito: comodidad y orden, sin duda factores muy importantes en cualquier estancia y con cualquier estilo que vayas a utilizar, no únicamente con el ecléctico. Decora con orden y criterio, no por poder mezclar de todo vas a convertir tu casa en un museo en el que haya de todo un poco. Eso no quedaría nada bien.

Claves de la decoración de estilo ecléctico
En cuanto a la comodidad, es indispensable que te sientas cómodo en cualquier estancia y con todos los elementos que haya a tu alrededor, ya que si no puedes hacerlo en tu propia casa, mal asunto. Tu decoración tiene que reflejar tu personalidad, y si vivís varias personas, mostrar un poco de cada una pero sin que la mezcla de todas sea muy dispar.

Claves de la decoración de estilo ecléctico
Como recomendación, si quieres decorar tu casa de estilo ecléctico, lo mejor es empezar poco a poco, con combinaciones pequeñas y en detalles, para ver qué tal te queda y si te adaptas. Es un estilo muy agradecido, y con poco que pongas puedes conseguir resultados realmente espectaculares y, lo más importante, que encajen a la perfección contigo y con tu personalidad.