Claves de la decoración de estilo barroco
El estilo barroco no tiene tantos adeptos como otros, especialmente los más modernos, pero sin duda es uno de los más cálidos y elegantes que puedes elegir para tu hogar. Es un estilo basado en la corriente artística barroca que triunfó en el S. SVII, por lo que todos sus conceptos son aplicados de manera excelente para conseguir ambientes muy bien decorados.

Sus normas se han suavizado un poco con el paso de los años, ya no son tan exageradas como cuando comenzó a utilizarse, pero sí está claro que sigue siendo un estilo muy característico que sin duda se sabe que es cuando lo ves. Hoy me gustaría darte los detalles para que sepas qué debes tener en cuenta si quieres decorar tu hogar de estilo barroco.

Colores

Claves de la decoración de estilo barroco
Lo primero en lo que nos vamos a centrar es en los colores, uno de los aspectos más importantes en cualquier estilo decorativo. El color es la base de cualquier ambiente, y en el caso de los barrocos destaca el gris en tonalidades claras y combinado con tonos más intensos como dorado, negro, púrpura o violeta. Estos son los tonos básicos para paredes y mobiliario, pero ten cuidado de no sobrecargar demasiado el ambiente con ellos.

Si apuestas por colores intensos, utiliza otros como beige o gris perla para contrarrestar ese efecto y lograr que el ambiente se vea bonito y proporcione buenas sensaciones.

Mobiliario

Claves de la decoración de estilo barroco
El estilo barroco se basa en los detalles y en las curvas, por lo que es muy importante que los muebles también lo hagan. Puedes buscar las curvas en las patas de los muebles, en los reposabrazos de los sillones… seguro que si vas a una tienda de muebles encuentras varias piezas que encajen perfectamente con este estilo. Además, siempre puedes personalizar algún mueble para darle un toque barroco.

El porte de sofás, sillas y sillones tiene que ser bajo, y con las patas lo más bajitas posible. El tapizado que mejor encaja es de los llamados “pesados”, como el tafetán o el terciopelo.

Textiles

Claves de la decoración de estilo barroco
En ningún estilo pueden faltar textiles como cortinas, alfombras o cojines. En el caso de éstos últimos y las cortinas, apuesta por diseños con motivos orientales o arabescos, aunque los estampados florales también quedarán muy bien.

Suelo

En cuanto al suelo, para que el estilo barroco sea mucho más completo, lo ideal es que lo pongas de parquet o moqueta. Si no puedes enmoquetar, utiliza alfombras para cubrirlo, ya que además son un complemento indispensable en este estilo.

Paredes

Por último, las paredes. El papel pintado es perfecto para el estilo barroco, y debe ser siempre con algún diseño, no solamente el color. De todas formas, no abuses de dibujitos ya que puede crear un ambiente estridente que sea bastante molesto. Como recomendación, un papel que sea en color gris claro y tenga motivos geométricos o florales pero de forma ligera.