Claves para diseñar tu jardín
Tener una casa con terreno es el sueño de muchas personas, si además te gusta sentirlo como propio y personal y te estás planteando ponerte manos a la obra, aquí podrás encontrar algunas claves que abarcan cuestiones básicas para tener en cuenta a la hora de crear su diseño. Es fundamental que en primer lugar determines cuáles son las funciones para las que quieres disponer del terreno, así sabrás qué espacio dejarás para cada una de ellas: reuniones familiares, paseos con flores, piscina, comidas bajo pérgolas, zonas de deporte, recreo infantil, etc.

Es muy importante que tengas en cuenta estas funciones y preferencias y que las reflejes en tantos bocetos como sea necesario. Otro factor importante es conocer el clima general de la zona, ya que hay especies de plantas que son más o menos recomendadas según las temperaturas, vientos y lluvias del lugar donde resides. Del mismo modo, es necesario que conozcas el microclima de tu jardín en particular, porque todos tienen sus propias condiciones climatológicas específicas, como rincones húmedos, zonas de mayor ventisca o sol durante más horas; fíjate si hay árboles vecinos que te dan sombra.

El tipo de suelo influye en gran medida en lo que al crecimiento de las plantas se refiere; características como el drenaje, la profundidad del terreno, el PH, la salinidad y la textura, son de gran relevancia a la hora de elegir el tipo de plantas que mejor irán a tu diseño. Por último, y no menos importante, infórmate de la disponibilidad de agua de riego y de la calidad de la misma. Si es un terreno a estrenar, sólo te falta elegir el listado de flores y plantas que darán a tu jardín ese aire tan tuyo que convertirá cada ocasión en un precioso recuerdo. La jardinería es paciencia, y si lo haces bien, tendrás un aliado para tu relax y un motivo más de orgullo.