Cocinas funcionales
La cocina es una estancia de la casa que requiere de una buena estrategia de orden y organización por diversos motivos: en primer lugar, por la cantidad de elementos que debe incorporar (como electrodomésticos grandes y pequeños, muebles de almacenaje, y otra serie de accesorios), en segundo lugar, por ser un sitio de trabajo y necesitamos sentirnos cómodos en él y tenerlo todo a mano y, por último, porque es agradable habilitar un área que nos permita sentarnos a disfrutar de la comida, ya sea solos o acompañados.

No todas las cocinas disponen de grandes dimensiones, aunque ésta vuelva a ser la tendencia y las nuevas construcciones ya le vuelven a dar el protagonismo que tenían hace años. Pero si tienes una cocina pequeña, tienes desde la opción de la mesita plegable con un par de taburetes, a muebles con barras extraíbles, hasta pequeñas islas que te harán la doble función de mesa y de almacenaje.

La primera cuestión que debes tener clara es la elección de los electrodomésticos grandes y dónde quieres colocarlos: frigorífico, placa, horno, lavavajillas… hoy en día tienes la posibilidad de acudir a diversas marcas donde el ahorro de espacio es protagonista y la ubicación de estos electrodomésticos modulares en vertical te darán la opción de disponer de otros espacios a los que dedicarás las alacenas, cajones, alguna vitrina, si quieres.

No abuses mucho de las vitrinas, ya que no te permiten almacenar tanta cantidad ni de la misma manera que las puertas ciegas. Una vez montada, la organización depende de ti: procura que todo esté accesible, bien almacenado (tienes organizadores para interior de muebles y cajones) y que no tengas que andar separando cosas cada vez que quieras prepararte un café o cualquier otra cosa. Para ello es imprescindible que no te atiborres de pequeños electrodomésticos que luego nunca usamos.