Colores para la fachada
La fachada es la carta de presentación de cualquier casa y, aunque en ocasiones no lo creamos, dice mucho de su interior y de los habitantes que viven en ella. Por eso, es importante mantener esta parte de la vivienda, cuidando de los elementos ornamentales, aspectos arquitectónicos, materiales, vegetación y, por supuesto, los colores.

A la hora de escoger el color para la fachada es importante tener en cuenta el entorno, ya que el edificio se encontrará en el mismo campo visual. Así, hay que pensar en factores como la luz, el contraste, la textura de la superficie, el tamaño del área pintado, y la distancia y dirección desde la que se observa. Además, es importante fijarse en el color del tejado o parámetros exteriores y comprobar que no hay restricciones de gamas de colores en tu barrio o municipio. Teniendo todo esto en cuenta, a continuación vamos a hablarte de los mejores colores para las fachadas.

Colores neutros

Aunque no hay ningún color ideal para la fachada de una casa, las tonalidades más utilizadas son las neutras, especialmente el blanco. Éste repele los rayos del sol, haciendo que las paredes no calienten demasiado, por lo que es muy usado en zonas cálidas y costeras como Andalucía. En cambio, otros colores neutros como los grises o el negro no se utilizan para pintar frentes, aunque sí pueden verse grises medios y suaves en construcciones modernas.

Colores para la fachada

Colores naturales y apagados

También son recomendables los colores naturales como el beige y todas las tonalidades de marrones o colores tierra. Además, se suelen escoger tonalidades poco saturadas o apagadas que generalmente se combinan con blanco o con un tono más suave y oscuro de la misma gama.

Colores vivos

Sin embargo, los colores vivos no suelen ser una buena alternativa para pintar paredes, ya que pueden cansar rápido y lucir demasiado estridentes debido a que la luz natural realza el color y lo destaca en su entorno, donde generalmente los colores son neutros y apagados.

A continuación vamos a dejarte con una selección de imágenes de fachadas de todos los colores.