Combinación de colores para decorar
Una buena decoración es imprescindible para una estancia acertada, es decir que todos sus elementos combinen, que los colores sean los correctos, que la luminosidad y el espacio sean adecuados, que se transmita la personalidad de quien vive en la vivienda,etc. Son muchos los profesionales de la decoración que basan su elección en las reglas básicas y fundamentadas del círculo cromático, y es que es una opción muy acertada para poder elegir sin equivocaciones que pueden destrozar toda una estancia.

Gracias al círculo cromático se pueden establecer combinaciones perfectas de colores que siempre quedan muy bien en las estancias y que además de aportar estilo nos puede transmitir aquello que deseamos sentir en cada momento. Por si fuera poco el color nos sirve de referencia para elegir muebles y accesorios decorativos o elegir el color según los muebles que tengamos.

Estilo monocromático

Con esta forma de decorar seguro que no te equivocas ya que consiste en elegir un sólo color como base y aportar matices con las diferentes tonalidades que tiene. Pero te aconsejo que si la estancia que vas a pintar es pequeña y el color elegido es algo fuerte, es mejor que lo combines con blanco o con alguna tonalidad del color muy clara para poder aportar luminosidad a la estancia y dar amplitud.

Combinación de colores para decorar

Círculo cromático

Otra opción es tener en cuenta el círculo cromático y elegir dos o tres colores para la estancia que combinen entre sí, para no equivocarte tendrás que elegir colores que vayan seguidos en el círculo. De esta manera estarás asegurando una buena armonía en la estancia. Por ejemplo si escoges el azul podrás combinarlo con tonos verdes o lilas.

Pares complementarios

Esta forma de elección de colores para que combinen entre sí es bastante curiosa porque las elecciones siempre conseguirán aportar fuerza y vitalidad a tu estancia. Para poder elegir los pares complementarios deberás coger como muestra el círculo cromático y escoger los colores que están situados uno enfrente del otro. Igual te parecerá demasiado porque son opuestos, pero realmente la combinación de ambos quedará estupendamente. Por ejemplo puedes encontrar combinación tan estupendas como el naranja y azul, el amarillo y el lila, naranja y lila, verde y rojo…como ves son opuestos pero pueden llegar a ser complementarios.

Combinación de colores para decorar
Para esta combinación de colores vivos, te aconsejo que lo utilices para la decoración de accesorios o textiles y utilices las tonalidades más claras para las paredes y muebles.

Según los muebles

A veces la elección del color puede ser algo más complicado cuando la estancia que queremos redecorar ya tiene unos colores bastante predeterminados como son los muebles, protagonistas indiscutibles del lugar. Pero existen algunos consejos que te pueden ir bien.

Por ejemplo si tus muebles tienen una tonalidad clara podrás jugar con colores más oscuros e incluso fríos para que el contraste que haga sea acogedor. En cambio si tus muebles tienen una tonalidad más oscura podrás elegir colores más claros y cálidos para tu decoración.

Otra opción es elegir los colores en combinación directa con los muebles, es decir, si tus muebles son minimalistas y tiene colores por ejemplo negro y morado, puedes jugar con las tonalidades más claras del morado o más oscuras y acudir al círculo cromático para saber qué colores iría mejor.

Combinación de colores para decorar
Como puedes comprobar las combinaciones de colores son muy numerosas y podrás elegir aquella que mejor vaya acorde a tu personalidad y a tu estancia. Ya verás que con estos consejos para elegir los colores y que combinen entre sí conseguirás que el resultado de la decoración de cada rincón de tu hogar sea excelente.

A continuación te muestro algunos ejemplos visuales para que puedas ver cómo quedarían los colores en una estancia siguiendo estos consejos.