Cómo crear una bodega en casa
¿Te gustaría tener una pequeña bodega en casa? ¡Pues no te preocupes! Hoy vamos a darte las claves para que puedas conseguir ese rincón donde guardar esos tesoros bebibles para los momentos más especiales. Y es que, ¿a quién no le gusta disfrutar de una copa de vino de vez en cuando?

Para empezar, tu bodega deberá tener una buena ubicación, que deberá ser lo más aislada de la casa. Por supuesto, si es subterránea mucho mejor. También debe ser la más silenciosa y carecer de humedad, además de ser lo más fresca posible. Cuando hayas escogido el lugar, tendrás que asilarlo del suelo mediante la madera. Para las paredes, te recomendamos un material rugoso para que se mantengan más fríos.

Temperatura y oscuridad

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres tener una bodega, independientemente del tamaño de ésta, es que la temperatura es muy importante, ya que los vinos necesitan estar a una temperatura de 10º C a 15º C. De la misma forma, es esencial que las botellas se mantengan en la oscuridad para que el vino se conserve de la mejor manera. Lo mejor es una luz tenue. Piensa que los cambios de iluminación y temperatura pueden estropear un vino genial en unos pocos días.

Cómo crear una bodega en casa

Botelleros

Por otro lado, debes tener en cuenta que los vinos deben reposar de manera horizontal en la repisa donde se coloquen. Así, el corcho que los mantiene tapados estará siempre mojado, impidiendo que el oxígeno entre en la botella arruinando el vino. En cuanto a los agujeros o nichos donde se introducirán las botellas de vino, deben tener una profundidad de 25 cm para que sobresalga el pico. Por supuesto, la cantidad de agujeros dependerá de tu gusto y del espacio que dispongas. La madera es el mejor material para hacer tus botelleros.

Cómo crear una bodega en casa

Otros detalles

Para completar tu bodega puedes colocar una barra de bar con unos taburetes donde tus invitados podrán degustar tus vinos, unos bancos acolchados o decorar tus paredes con cuadros o fotografías relacionadas con el vino.