Cómo decapar los muebles
La técnica del decapado consiste en trabajar las superficies de madera con una serie de técnicas que harán que su aspecto resulte envejecido dejando entrever algunas capas de la supuesta pintura anterior sobre la superficie.

Esta técnica de origen francés se emplea desde hace siglos, pero es ahora cuando ha vuelto a resurgir para convertirse en uno de los sistemas de decoración más chic del momento… ¿Te atreves a hacerlo en casa?

En realidad hay varias técnicas para conseguir este acabado, aunque nosotros vamos a centrarnos concretamente en una de las más habituales. El proceso no es precisamente sencillo, por lo que necesitarás maña y paciencia para conseguir buenos resultados.

Cómo decapar los muebles
La preparación de los materiales es la base para hacer el trabajo, por lo que no olvides tener todo a tu alcance antes de ponerte manos a la obra: lijas para madera, pintura plástica mate (en blanco y gris clarito), látex, pinceles y brochas, cera de ebanista y pintura al óleo.

Para emplear la técnica sigue estos pasos:

1. Lija el fondo de la madera del mueble en el sentido de la madera para abrir los poros de la misma. También puedes utilizar un cepillo de cerdas metálicas.

2. Haz una mezcla de pintura, látex y agua a partes iguales y extiéndela por la superficie con el pincel casi seco. Cuando esté a punto de secarse vuelve a pasar la lija para que salte pintura dejando entrever el fondo de madera.

3. Sin dejar que se seque por completo debes pasar la siguiente capa de pintura, apenas una pequeña veladura sobre el mueble como era la anterior. El procedimiento es el mismo: aplicas una capa fina e irregular sobre la superficie y luego lijas ligeramente para levantar los trozos de pintura como si se los hubiese llevado el paso del tiempo. Haz especial hincapié en las esquinas.

4. Para evitar que el color quede plano puedes poner un poco de pintura al óleo con la pintura clara. Pasa otra mano, vuelve a y deja seca.

5. Dale una buena capa de cera de ebanista para conseguir un resultado óptimo.