Cómo distribuir un salón-comedor
A pesar de que a la mayoría nos encantaría poder separar la zona de relax y actividad que supone el salón del espacio destinado al comedor, lo cierto es que esto no entra en las posibilidades de la mayoría de hogares de tamaño medio.

Precisamente por eso, integrar ambos espacios en una sola estancia es lo más habitual… No obstante, se nos plantean un montón de dudas a la hora de llevar a cabo las labores de decoración: ¿dónde colocar cada uno de los elementos del mobiliario? ¿Cómo decorar una zona sin invadir la otra? ¿Qué elementos serán indispensables en el espacio?

Lo primero es tener en cuenta que estas zonas tienen funciones muy distintas así como requerimientos a los que deberán adaptarse, por lo que no deberás perder de vista el respeto por los límites de cada una de ellas. Así, la clave está en distribuir de modo que las funciones queden delimitadas sin perder la idea de un conjunto que conforma una sola unidad cohesionada.

Cómo distribuir un salón-comedor
También debes sacar el máximo provecho del espacio, por lo que en primer lugar debes fijarte en las formas de la estancia para distribuir de la mejor manera cada uno de los elementos del mobiliario. Estas serían algunas buenas ideas:

– Rectangular: Coloca las dos zonas en paralelo dejando preferentemente el espacio de relax junto a la ventana y la zona destinada al comedor lo más cerca posible de la cocina. Esta distribución horizontal ayudará a alargar todavía más la estancia a nivel visual.

– Cuadrado: En este caso lo mejor es ubicar el mobiliario en diagonal, pues en paralelo parecería más pequeña. Procura destinar una esquina al salón y la contraria a la zona para la mesa de comer.

– Forma de ‘L’: En este caso es más fácil todavía, pues sencillamente deberás destinar cada una de las líneas de la ‘L’ a una de las dos zonas. En la esquina convergente puedes poner algún detalle decorativo para marcar la diferencia entre ambas.

Como ves, es cuestión de analizar el espacio y buscar el máximo provecho de cada uno de sus metros.