Cómo eliminar la carcoma de la madera
La carcoma ataca a los muebles de madera y puede causar graves daños, especialmente si no haces nada por eliminarla. Es una plaga terrible que puede acabar con el mueble más grande y bonito en muy poco tiempo, así que hay que tomárselo en serio y ponerle remedio cuanto antes. Si lo haces, todos tus muebles de madera durarán mucho más tiempo.

Es un insecto de la familia de los coleópteros que se alimenta de la madera, por lo que los muebles de este material son un verdadero manjar. La perforan y construyen galerías, y hay miles de géneros diferentes aunque casi todos prefieren atacar maderas blandas como el cedro o el pino.

¿Cómo la identificas?

Saber identificar la carcoma es muy importante para poder luchar contra ella, y es también muy fácil ya que aparecen pequeños agujeros en la superficie del mueble, en cualquier parte del mismo. Para asegurarte de que es carcoma y no otra plaga, puedes meter una aguja; si tiene poca profundidad es carcoma, pero si se hunde es otra diferente.

¿Cómo combatirla?

Hay diversos trucos que puedes llevar a cabo para eliminarla, siendo el más rápido, fácil y eficaz la congelación. Es válido únicamente si es una pieza pequeña que puedas meter en el congelador, aunque también funciona si sacas el mueble al aire libre una noche que haga mucho frío. Si no es posible porque no hay frío suficiente o no puedes poner el mueble a la intemperie, no te preocupes ya que hay alternativas.

Cómo eliminar la carcoma de la madera
En ferreterías y tiendas especializadas puedes encontrar un producto especial para eliminar la carcoma, un líquido que debes introducir poco a poco en los orificios que hayan aparecido en el mueble, controlando que penetre bien para lograr el efecto deseado. Si el daño es mucho, es probable que debas llevar a cabo diversas aplicaciones hasta lograr buenos resultados. Después de poner el producto, cubre el mueble de plástico durante varios días para que trabaje en profundidad.

Los vapores también son muy eficaces a la hora de atacar la carcoma, así que puedes impregnar el mueble con gasoil, cubrirlo con un plástico y dejar que actúe al menos 24 horas. El mueble no sufrirá daños, y de hecho se verá beneficiado ya que el gasoil nutre la madera.

Prevenir la carcoma

Una vez que ha pasado el tiempo de actuación del producto utilizado y ya has finalizado el tratamiento, haz una buena limpieza y aplica un producto anti carcoma. Puedes utilizarlo también en cualquier mueble de madera, aunque no haya sido infectado por la carcoma, así será un tratamiento preventivo. En el caso de los muebles que sí han sido afectador, utiliza masilla para tapar los agujeros, lija y pinta con barniz para renovarlo y que quede bonito.