Cómo ganar luz en espacios sin ventanas
Todos soñamos con un hogar de grandes dimensiones en los que una gran cantidad de luz natural entre por nuestras ventanas cada mañana para hacernos comenzar el día de mejor humor y, sin embargo, la realidad es a menudo muy distinta: muchos debemos conformarnos con pisos en los una o más de las estancias (dormitorios, baño, cocina, etc.) ni siquiera cuentan con ventanas.

¿Cómo ganar luz en estos espacios completamente cerrados? Puede que no sea una cuestión fácil de resolver, pero sin duda puedes hay muchas formas de potenciar al máximo tus posibilidades.

– Iluminación: Debe estar muy bien pensada, y es que el espacio no contará con luz natural ni una sola de las 24 horas del día. En este sentido, te aconsejamos que adaptes un buen sistema de luz general en el techo con uno o varios puntos focales (en función de las dimensiones del espacio) y que establezcas otros puntos de luz secundarios en lugares específicos: en las mesillas del dormitorio, junto al sofá en el salón, sobre la mesa de comer, encima del espejo del baño, en la campana extractora de la cocina, etc. En espacios reducidos evita también las lámparas colgantes, pues las fijadas al techo expandirán mejor la luz en la estancia.

Cómo ganar luz en espacios sin ventanas
– Color: Seguro que ya eres consciente de la influencia y el efecto visual de los colores en el espacio, aunque no está de más recordar que los tonos claros favorecerán la expansión de la luz (natural o artificial) mientras que los oscuros conseguirán todo lo contrario. Si quieres utilizar ambas gamas, te recomendamos decantarte por los claros y neutros para las superficies más grandes (paredes, muebles, etc.) y dar el toque de color en muebles secundarios y elementos para la decoración.

– Estructuras transparentes: Los muebles, ornamentos y hasta paredes y muros de plástico o cristal no solo resultan de lo más modernos para la decoración sino que además dejan traspasar la luz hacia todos los rincones. Algunas buenas ideas son las picas para las manos en cristal transparente, los muros de cristal de pavés o las sillas de plástico transparentes (con o sin color).

Para acabar, un último consejo: aprovecha para colocar espejos en las paredes de algunas de tus estancias, pues no solamente son un elemento decorativo de lo más elegante sino que además su reflejo ayudará a multiplicar la luz por toda la estancia.