Cómo iniciar la reforma del baño
Cuando quieres hacer una reforma en el baño para cambiar su estilo, distribución o sanitarios, debes seguir ciertas pautas para que salga todo bien y, sobre todo, no te surja ningún contratiempo ni sobresalto. Según mi experiencia, te recomiendo cómo iniciar la reforma del baño:

– Lo primero que tienes que hacer antes de llamar al profesional que te hará la reforma es tomar las medidas del cuarto de baño y dibujar un pequeño croquis para tomar nota de todos los detalles que necesites. Mide todo el perímetro de la habitación, incluyendo rincones, salientes y demás, y después mide la altura.

– En otro plano acota las medidas de instalación de la fontanería para señalar también en dónde se pondrá el inodoro, en dónde el lavabo, la ducha y todo aquello que necesite un grifo. Si en la ducha vas a instalar un spa anota también cuántos grifos vas a necesitar ahí o que te recomienden cuántos grifos debería tener ya que hay diferentes modelos y puedes adaptarte a las necesidades de las tomas de agua.

– Elige el tipo de material que quieres instalar para poder calcular el coste total del material. Cuenta siempre un 15% más para tener prevista cualquier rotura o defecto de fábrica. Calcula también la pasta de agarre que se necesitará.

– Si vas a poner un rectificado tendrás que tener en cuenta que los pegamentos que se usen serán más caros, igual que la mano de obra ya que es un trabajo más complicado.

– Échale un ojo a la normativa antes de entregar el plano definitivo de cómo quedará el cuarto de baño, ya que hay distancias de seguridad entre el agua y la electricidad que debes respetar para evitar accidentes.