Cómo mantener perfecto el parqué
No es fácil decidir qué tipo de suelo se quiere tener en casa y por eso debe ser una decisión bien pensada mirando los pros y los contras que cada tipo de material tiene. Y es que cada suelo necesitará unos cuidados diferentes y además no todos los suelos encajan bien en todas las decoraciones, así que tu decoración y los colores de tu decoración también tendrás que tenerlo en cuenta.

El parqué es un tipo de suelo de madera que en los últimos años ha ido ganando fuerza en los hogares gracias a que resulta un material acogedor y elegante para el hogar. Si te has decantado por poner parqué en el suelo de tu casa es mejor que sepas qué tendrás que hacer para mantenerlo perfecto y siempre en las mejores condiciones.

Cuidados para el parqué

El parqué es un material que debe ser muy cuidado pero gracias a los avances hoy en día es menos costoso que tiempo atrás y dura mucho más tiempo sin tener que cuidarlo de forma exhaustiva. Pero aunque esto sea así tendrás que tener en cuenta unos cuidados básicos y unas pautas para que tu parqué esté en perfectas condiciones.

Cómo mantener perfecto el parqué

Evita la humedad

Es muy importante que no exista humedad en las estancias donde se quiere instalar el parqué puesto que por el contrario podrían aparecer manchas y oscureces. Si se mojase el parqué deberás secarlo rápido porque si se filtra agua entre las maderas el daño causado puede ser irreparable.

Evitar la sequedad

Igual que pasa con la humedad también hay que evitar la sequedad, si vives en un ambiente excesivamente seco deberás instalar un humificador para que tu parqué no se vea deteriorado a causa de este factor. Así mismo los cambios bruscos de temperatura hacen que la madera se contraiga y se expanda provocando irregularidades en el suelo.

Cómo mantener perfecto el parqué

Protege el suelo

Para proteger el suelo deberás tener cuidado con el calzado de la calle al entrar a casa ya que si tienes alguna piedra (o arena) enganchada en la suela de tus zapatos puede rayar el parqué con mucha facilidad.

Además deberás proteger el suelo de las patas de los muebles con alguna protección en la parte inferior para que si alguna vez tienes que mover o arrastrar el mobiliario no rayes el suelo.

Limpieza del parqué

Para limpiar el parqué deberás evitar el agua al máximo por lo que un aspirador o mopa es la mejor opción. Si utilizas una escoba o un cepillo también puede ser contraproducente puesto que las cerdas pueden rayar la madera, aunque existen cepillos de goma que son una buena opción para este material.

Existen productos específicos para la limpieza del parqué que van muy bien y podrás encontrarlos en cualquier supermercado. Cuando vayas a utilizarlo lee detenidamente las instrucciones de uso para saber cómo emplearlo y la cantidad de agua que necesitas (si es que se necesita).

Cómo mantener perfecto el parqué
Si algún día te quedas sin producto para limpiar tu parqué puedes utilizar una solución casera que va muy bien que únimente consiste en utilizar un poco de vinagre y pasarlo con un mocho, aunque el olor al principio será un poco fuerte después los resultados valdrán la pena.

Como ves para mantener el parqué en buenas condiciones se necesita seguir unas pautas y unas recomendaciones que deberás tener muy en cuenta para que tu suelo de madera te dure en perfectas condiciones por mucho más tiempo. ¿Tú empleas algún cuidado más para mantener perfecto tu parqué? ¿Requiere mucho esfuerzo y dedicación que lo mantengas sano o por el contrario siempre lo tienes listo y sin esfuerzo?