Cómo organizar la cocina
La cocina es uno de los lugares principales de trabajo del hogar, un lugar en que la tarea más complicada y fundamental será ubicar todos los utensilios y herramientas necesarias, que son muchísimas más de las que en principio podemos imaginar.

Si vas a renovar tu cocina o si sencillamente quieres acabar con el desorden permanente que hay en ella presta atención a lo que te contamos, ¡será de gran utilidad!

1. Las cinco áreas: Una cocina bien organizada debe partir de la base de una división espacial en cinco áreas según las actividades de la cocina, que son cocinar, preparar alimentos, guardar alimentos, limpieza de utensilios y servicio de alimentos). Coloca los enseres y utensilios propios en el espacio que le toque y garantizarás el orden en la estancia.

Cómo organizar la cocina
2. Organización de mobiliario y utensilios: Destina cada espacio de almacenamiento a los distintos ámbitos de la cocina (alimentos, textiles, productos de limpieza, etc.), guardando todo lo que suele utilizarse junto en el mismo sitio. Procura también que el espacio de cajones y armarios esté aprovechado al máximo y muy bien distribuido para mantener el orden.

3. Fuera excesos: Aunque nos encantaría tener todos los utensilios que hay en el mercado (no importa que vayamos a utilizarlos una sola vez) la cocina no es un trastero, así que deshazte de todo aquello que sea realmente innecesario y deja lo imprescindible. Todo lo que encuentres que no pertenece a este espacio guárdalo en una caja o en una bolsa y reorganízalo más tarde.

4. Accesibilidad: Procura que todo lo necesario para las tareas habituales de la cocina quede a mano para que puedas cogerlo tan pronto como lo necesites sin tener que dar vueltas o perder tiempo.

5. Si lo que estás haciendo es reorganizar la cocina (si no es nueva) no saques todo lo que tienes en armarios y cajones y formes un caos. Ve por partes y sigue este proceso: Selección y eliminación de lo innecesario, limpieza del cajón, nueva organización.