Cómo reparar arañazos en el parquet

Los suelos de madera son los elegidos por muchísima gente en interiores, pero tienen la desventaja de que pueden ser susceptibles a rayones o arañazos que afearán y deteriorarán el material. Para ello, lo más aconsejable es que pongamos en práctica ciertos cuidados, por ejemplo, evitar arrastrar objetos punzantes o muebles y proteger las patas de sofás, mesas y sillas con fieltros almohadillados para no rayarlo, así como no usar tacones o preservar los suelos con alfombras, especialmente durante reuniones con mucha gente. Además, guarda siempre la ficha de sus características: tipo de madera, color exacto, etcétera. Te servirá para las posibles reparaciones futuras.

Cómo reparar arañazos en el parquet

Sin embargo, con el paso del tiempo y aunque tengamos un extremo cuidado, es inevitable que se produzca algún arañazo. Existen métodos que ayudarán a eliminarlos o disimularlos.

Por supuesto, dependerá de la naturaleza del arañazo. Obsérvalo y determina si es un arañazo superficial, en el que el material sigue intacto, pero no el color o si, por el contrario, es más profundo e incluso llega a ser lo que un corte.

Clase 1: Arañazo superficial

Es el más habitual pero también el más sencillo de reparar. Aparece por diversos motivos, por ejemplo, por restos de polvo o piedras que entran a la vivienda sin darnos cuenta. Barrer y limpiar el suelo a menudo preservará este tipo de arañazos.

Cómo reparar arañazos en el parquet

Este tipo de rayones son muy fáciles de eliminar. Sólo tienes que ir a tu droguería más cercana y adquirir un producto específico para ello, se venden en líquido, del mismo tono que el del parquet de la casa. Aplicándolo con un trapo, el suelo quedará como nuevo. Recuerda limpiar antes el suelo para eliminar los rastros de polvo.

Clase 2: Arañazo profundo

Puede ser causado al arrastrar algo por el suelo, como una maleta o una silla, especialmente si tienen objetos salientes.

No valdrá entonces con este tipo de arañazo con reparar el color, habrá que utilizar algún tipo de cera o material para rellenarlo. Igualmente en tiendas especializadas del hogar podrás encontrar esta solución.
Cómo reparar arañazos en el parquet

Clase 3: Corte

Si el arañazo es más profundo y las ceras no devuelven un resultado óptimo, la única manera es lijar el suelo para rellenarlo después. Es un proceso más complicado, pero no tienes por qué lijar la totalidad del pavimento y puede dar muy buenas soluciones. Prueba primero frotándolo con papel de lija en movimientos circulares hasta quitar un poco los bordes del pequeño corte, limpia después con un trapo con alcohol y deja secar. Después, rellena con la pintura o con masilla. Si no te atreves, habla con un profesional que te ayude a reparar este tipo de corte.

Con una prevención adecuada y estos trucos a tener en cuenta, tu parquet puede durar muchos años.