Cómo teñir y barnizar muebles de madera
Restaurar muebles viejos es una de las formas más económicas de renovar tu decoración. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra con la restauración de cualquier pieza, deberás valorar su estado y la complejidad de la intervención, ya que en algunos casos podrías necesitar la ayuda de un profesional.

Si lo que quieres es teñir el mueble y darle un barnizado, hoy en Interiorismos encontrarás toda la información necesaria para hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Lijar

Después de limpiar y preparar el mueble (decapar, decolorar, eliminar parásitos, reparar la superficie), habrá llegado el momento de teñirlo. El primer paso si se trata de una madera sin tratar es lijar el mueble para que el tinte se adhiera bien y presente un buen aspecto. Con la lana de acero de grano medio, iguala la superficie y elimina las irregularidades. Además, antes de teñir, elimina con una brocha todo el polvo que ha producido el lijado.

Cómo teñir y barnizar muebles de madera

Teñir

A continuación, si utilizas tinte al agua, mézclalo con agua al 50% y remueve. Después aplica la solución con una brocha grande y suave o una muñequilla, siempre en el sentido de la veta. A continuación pasa un pañuelo de algodón limpio y seco para evitar la saturación del color. Deja secar 48 horas como mínimo y vuelve a lijar toda la superficie con lana de acero de grano medio en el sentido de la veta. Después vuelve a eliminar el polvo.

Tapaporos y barniz

El siguiente paso consiste en aplicar tapaporos para impermeabilizar el mueble y protegerlo contra los paraisitos de la madera. Una vez aplicado, tendrás que volver a lijar la superficie hasta obtener un polvillo blanco, limpiar con una brocha y aplicar una segunda capa, una operación que se debe realizar tres veces.

Cómo teñir y barnizar muebles de madera
Para finalizar, puedes aplicar un barniz de poliuretano, que deberás mezclar con disolvente para quitarle la dureza. Deja secar 48 horas, lija de nuevo la superficie, limpia el polvo con un paño suave y ligeramente húmedo y aplica una segunda mano de barniz.