Cómo colocar los cubiertos en la mesa
¿Tienes una comida o un evento importante y eres el encargado/a de decorar la mesa para que esté todo listo para los invitados? La correcta ubicación de los cubiertos es importante para completar la decoración de la mesa. Tanto si se trata de una mesa de la cocina, de la mesa de un comedor o de una sala… los cubiertos tendrán que estar siempre bien ubicados para que sea una mesa elegante.

Para muchos la ubicación de los cubiertos no es algo que esté estrechamente unido a la decoración, ya que no es algo que se deba realizar y son los objetos los que ayudan a la mejor o peor decoración. Pero personalmente, opino que la ubicación de los cubiertos resulta importante para una mesa elegante, y es necesario saber para poder ser un excelente anfitrión.

La mesa en la decoración

La mesa en la decoración resulta imprescindible para cualquier estancia, como un comedor o un salón. Pero cuando se trata de comer con invitados y preparar una velada especial, nunca estará de más seguir un protocolo.

Los protocolos normalmente son desconocidos para las personas pero eso no tiene que ser siempre así. Si tu quieres que tu mesa tenga un toque especial y que tus invitados se queden encantados con tu buen sentido del gusto, entonces no podrás pasar por alto estos detalles.

Cómo colocar los cubiertos en la mesa

La correcta ubicación

Para empezar a conocer y recordar la ubicación de los cubiertos, primero tendrás que pensar en cómo se coloca la mesa y practicarlo todas las veces que sea necesario. Veamos lo más importante para una mesa normal.

En el lado derecho del plato

De derecha a izquierda tendrán que ir la cuchara de sopa (con la parte cóncava hacia arriba), el cuchillo de pescado, el cuchillo para la carne y el cuchillo para untar (siempre con la parte afilada hacia dentro).

En el lado izquierdo del plato

De derecha a izquierda tendrán ir el tenedor de pescado y ensalada y seguido el tenedor de carne.

En la parte de arriba del plato

En la parte de arriba del plato en posición horizontal se colocarán los cubiertos de postre (cucharita y/o tenedor).

¿Y los vasos?

Los vasos y copas también es muy importante colocarlas. Normalmente se colocan en el lado derecho del comensal, al lado de los cubiertos del postre. En una comida informal es suficiente con un vaso, pero si es algo más formal una copa para el agua, otra para el vino y otra para champagne sería lo ideal.

En la zona izquierda siguiendo la línea de los vasos y de los cubiertos del postre se puede poner un pequeño plato para un panecillo.