Comprar tejidos y telas para decorar

Seguro que te seduce la idea de dar un giro en la decoración de tu hogar para darle un aspecto más cálido y acogedor, especialmente ahora que van a llegar los meses más fríos del año. Las telas y tejidos diversos nos dan esta posibilidad, a la vez que nos proporcionan cientos de opciones para dar ese toque único que buscamos en nuestro hogar.

Las telas y tejidos para el hogar pueden ser de muy diversos tipos. Conocer las posibilidades que nos ofrecen los distintos materiales es fundamental. Debes de saber que el algodón, por su consistencia y su menor precio, es el material que más a menudo encontrarás (y uno de los más recomendados) en los tejidos del hogar.

Por otro lado, existen otros como el brocart, mucho más consistente y grueso. Es el material que suele utilizarse para los cojines y las cortinas de invierno.

Comprar tejidos y telas para decorar

También tenemos telas como el velo, mucho más finas y gráciles. Destaca el terciopelo, uno de los tejidos que dan más elegancia y se usa, especialmente, en habitaciones. El vichy, que por su impermeabilidad es el tejido perfecto para el baño. Hay otros también muy comunes como el lino, el acetato (una seda química), la chinela, el damasco, la franela, el raso, etcétera. Antes de adquirir un material, conoce bien sus propiedades para estar seguro/a que su uso será el correcto.

Todos estos tejidos (y muchos más) pueden combinarse en las diferentes estancias de la casa. A la hora de elegirlos, debes tener en cuenta: su color, para que decore en armonía con los muebles; su textura, que resultará más adecuada en una sala u otra; su grosor, especialmente en invierno necesitaremos telas más gruesas; y las características propias del material- por ejemplo, en el baño y la cocina no usaremos tejidos delicados, como el terciopelo, sino fácilmente lavables y que tiendan a la impermeabilidad. A continuación, te presentaremos ideas sobre cómo usar los diferentes tejidos en la decoración de tu hogar.

Comprar tejidos y telas para decorar

Como todos sabemos, escoger la tapicería ideal en muebles como sofás, y la elección correcta de telas en cojines, cortinas, alfombras y todos los textiles es fundamental para conseguir una decoración en el hogar acorde a nuestros gustos.

Comprar tejidos y telas para decorar

Si vas a tapizar un sofá y sillón, fíjate bien en su color y textura. En líneas generales, una tapicería clara da una sensación mayor de amplitud a la estancia, aunque se ensuciará con más rapidez. Para evitarlo, especialmente si tienes niños, puedes preservar la tapicería con una estética funda. Si tu sofá o sillón es claro, puedes jugar con el efecto que dan varios cojines en colores oscuros.

Comprar tejidos y telas para decorar

Por el contrario, un sofá tapizado en un tono oscuro proporciona contraste y da más protagonismo al mueble. Los cojines podemos ponerlos en colores igualmente oscuros que complementen, contrastar con colores claros o decantarnos por dibujos o estampados que rompan la sobriedad de la tapicería lisa.

Comprar tejidos y telas para decorar

En cuanto a los cojines, son un elemento clave de decoración de la casa, especialmente en sofás, sillones y camas. Por muy poco dinero, puedes tapizarlos tú mismo/a escogiendo previamente la tela adecuada. Queda muy bien combinar cojines de diversas formas (por ejemplo, cuadrados y redondos), de diversos colores (además, de estampados con lisos) e, incluso, te recomendamos jugar con las texturas. Es decir, tapizar cojines de terciopelo que descansarán junto a otros de algodón, seda, lino, cachemir, etcétera.

Comprar tejidos y telas para decorar

Las cortinas son también un elemento importantísimo. Por lo general, deben ser más gruesas en invierno y mucho más vaporosas durante la época estival. Su función es vestir la habitación, darla carácter, y protegerla de la luz y el sol. Pueden cambiar por completo el aspecto de una pieza. Este elemento decorativo tiene que ir en armonía con el resto de textiles, incluso con los muebles. No es necesario para ello que tengan el mismo color que tapicería o cojines, pero sí que se complemente. Hay muchos materiales aptas para cortinas, que pueden ser lisas o estampadas, aunque con esta última opción tenemos que tener cuidado que no recarguen el ambiente. Si en tu hogar hay niños pequeños, te recomendamos escoger materiales más baratos y fáciles de lavar, como el algodón o el lino. Tú misma puedes adquirir las telas que más te gusten y hacerte un bonito juego de cortinas. Además de la tela en sí, si incorporas unos visillos o un tejido como el velo, les darás un aspecto más distinguido a esa zona del hogar.

Comprar tejidos y telas para decorar

Las alfombras son un gran aliado para los inviernos. Sus diversas texturas y colores deben combinar también con el general de la pieza.

Comprar tejidos y telas para decorar

Además de todo lo nombrado anteriormente, las telas pueden estar presente en muchos otros objetos: por ejemplo, en pufs, en sillas, o incluso en algunos de los muebles de nuestro hogar. También es conveniente saber elegir las telas de mantas, almohadas, manteles, toallas y ropa de cama. ¡Como ves, un alto porcentaje de nuestro hogar son textiles!

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con diferentes telas y tejidos en tu hogar:

Renovar la tapicería de cualquier mueble

Tienes la oportunidad de dar una segunda vida a tus muebles tapizándolos tú mismo/a. Sillas, cojines, sofás o sillones parecerán como nuevos tras escoger la tela adecuada, según su textura, color y características de tus habitaciones. Ten muy en cuenta dónde van a estar emplazados estos muebles para decantarte por uno u otro material.

Pinta tú misma las telas

Existen infinidad de técnicas para pintar las telas uno mismo, una opción muy económica. Sólo necesitarás un tinte de los colores que más te gustan y una tela lisa, blanca y resistente. Puedes hacer varios nudos en la tela, o bien anudar jirones de trapos o goma sobre la tela para después sumergirla en un barreño con el tinte diluido en agua. Esta técnica da como resultado un diseño jaspeado. Además, puedes crear dibujos sobre cojines, por ejemplo motivos naturales y cenefas, con una plantilla y pinturas especiales.

Comprar tejidos y telas para decorar

Forra con tela el cabecero de la cama

Es una buena manera de dar un toque único a la habitación. Escoge una tela bonita y forra con ella la cabecera de tu cama. Quedará genial con cojines a juego sobre una colcha lisa.

Comprar tejidos y telas para decorar

Marcos con telas

¿Habías pensado alguna vez en esta manera de decorar las paredes? Sólo tienes que escoger juegos de telas que te gusten (6 o 9 por ejemplo), enmarcarlas y tendrás una decoración de lo más cálida y original para dormitorios y salones.

Comprar tejidos y telas para decorar

Pantallas de lámparas enteladas

En los pequeños detalles del hogar, una tela de gran belleza puede conseguir grandes resultados. Seguro que muchas de tus lámparas no tienen mucho contenido decorativo y puedes hacerlas resaltar forrando con tela sus pantallas. Otras opciones similares las lograrás entelando cajas, maceteros, portalápices, incluso perchas para colgar la ropa.

Con un trozo de tela, podrás convertir un mueble

Los muebles abiertos, sin puertas ni cajones, son bonitos, pero, si no mantenemos un orden riguroso en los objetos que guardamos, pueden dar sensación de caos a las piezas. Te proponemos escoger uno de estos muebles (por ejemplo, el recibidor del pasillo) y cubrirlo con una tela de tu elección. De esta manera, estaremos tapando lo que guarda en su interior, al tiempo que le damos un toque mucho más elegante a esa parte de la vivienda.

Comprar tejidos y telas para decorar

Tejidos para el rincón de las mascotas

Con una estructura de madera o similar que puedes construir tú mismo y unas bonitas telas, podrás crear un cómodo rincón para que descanse tu mascota.

Cajones forrados

Forrando los cajones de un mueble viejo con telas conseguirás una originalidad sin igual, al tiempo que ayudarás a dotar a tus habitaciones con un aire más romántico. Además, puedes usar para todas estas tareas prendas que ya no utilizas, los retales de alguna tela, o incluso ropa de cama.

Comprar tejidos y telas para decorar

La técnica del patchwork

Seguro que has oído hablar de esta técnica tan colorida que propone diseños a partir de retazos de telas diversas, de distintos colores y motivos. Puedes elaborar tu propio “tejido patchwork” tú misma y elaborar cojines, manteles o mantas.

Comprar tejidos y telas para decorar

Cómo comprar las mejores telas

Si alguna de estas ideas te ha convencido para la decoración de tu hogar, es hora de ponerte en marcha para adquirir las mejores telas. Es necesario que hagas cierta labor de investigación para saber dónde puedes conseguirlas de buena calidad al mejor precio. Indaga en tu barrio para poder verlas y tocarlas en persona, aunque existen multitud de sitios donde las puedes comprar por internet, por ejemplo en telas.es. Calcula previamente cuántos metros de tela vas a utilizar para tu cometido para no comprar de más. Su precio variará dependiendo del material y del diseño. Las telas de lino o algodón con un motivo suelen costar por debajo de los 10 euros el metro.

Comprar tejidos y telas para decorar