Consejos decorativos para pisos pequeños

Los pisos pequeños pueden decorarse maravillosamente con grandes ideas. Lo único que tenemos que saber es sacar el partido a nuestros espacios, para hacerlos parecer visualmente mucho más amplios y atractivos, al tiempo que no descuidamos ni el diseño ni la funcionalidad.

Un piso pequeño puede ser cómodo y elegante como el que más, y no por ello es preciso vaciar el bolsillo. Bajo estas líneas, te enseñamos interesantes efectos para conseguir ganar muchos metros cuadrados en espacios reducidos.

Consejos decorativos para pisos pequeños

Hay dos principios básicos en la decoración de espacios pequeños:

Apuesta por los colores claros

Los tonos oscuros nos restan luminosidad y hacen parecer la estancia aún más pequeña de lo que es. Aunque puedes incorporar pequeños detalles en ellos, los colores base deben ser claros, aunque no por ello estamos condenados únicamente al blanco. Puedes apostar por los tonos crudos, pasteles, suaves y, en general, luminosos, a los que se pueden incorporar complementos en tintes vivos.

Consejos decorativos para pisos pequeños

Mobiliario multifuncional y trucos para el almacenamiento

Cuanto más muebles de estas características tengas, más espacio ganarás en tu piso y más cómodo será tu día a día. Entre ellos, están las camas plegables, las mesas extensibles, las sillas que pueden retirarse cuando no las necesitamos, incluso los muebles pegados a las paredes, que se saquen únicamente cuando sean necesarios. Es fundamental encontrar mobiliario que, sin ocupar mucho espacio, nos den grandes posibilidades en cuanto a almacenamiento. Para ello, aprovecha los espacios de las paredes, mediante estanterías y demás, que igualmente servirán como elementos decorativos.

Consejos decorativos para pisos pequeños

Consejos decorativos para pisos pequeños

En los salones

El salón o comedor es uno de los espacios más importantes en un piso, también en uno más pequeño de lo habitual. Lo que intentaremos conseguir es sacar toda su amplitud y convertirlo en un lugar acogedor y elegante, ya que es aquí donde normalmente pasamos gran parte del día y el que utilizamos para recibir a las visitas. Aunque no tienes por qué prescindir de elementos decorativos, no sobrecargues, y elige solo los muebles realmente necesarios.

Intenta, además, que el espacio central esté lo más despejado posible y que no haya muebles que dificulten el paso, pues, de lo contrario, restarás comodidad a la hora de habitar en él. La iluminación también es clave, tanto la natural (intenta dar todo el protagonismo a la parte del salón donde más dé la luz exterior), como la artificial, con luces orientadas hacia el techo las paredes.

Consejos decorativos para pisos pequeños

No olvides los efectos de amplitud que suelen dar los espejos y, en menor medida, los objetos metálicos, como las pantallas de las lámparas.

Consejos decorativos para pisos pequeños

Piensa en los muebles que más espacio te quiten en el salón e intenta reducirlos al máximo. Por ejemplo, si tienes una gran mesa con sillas, opta por mesas plegables o extensibles y por sillas con las mismas características, que podamos guardar o camuflar una vez que hayamos terminado de comer. Estas mesas muchas veces se usan solamente para las visitas y el resto del tiempo están ocupando parte de nuestro salón. Una buena opción es la mesa que suele ir entre el sofá y la televisión, que puede hacerse más grande e integrar algunas sillas en caso de necesitarlo. Si esto no es posible, no dejes de tener en cuenta las mesas redondas, suelen ocupar menos espacio que las cuadradas largas y crean la ilusión de que el lugar es más amplio.

Consejos decorativos para pisos pequeños

Si el sofá se come parte de tu salón, puedes sustituirlo por sillones individuales o butacas, así como usar elementos para sentarse: pufs, sillas o mullidos cojines.

En cocinas

Siguiendo los parámetros anteriores, en la cocina lo más importante es que sepamos optimizar el espacio al máximo para almacenar todos los utensilios que podamos tener. Para ello, idearemos un sistema de almacenaje eficiente que nos haga más práctica la vida cotidiana y utilizaremos todos los rincones muertos. No sólo podemos integrar estantes en la cocina que nos hagan aprovechar la verticalidad de las paredes, sino llevar a cabo pequeños trucos para almacenar utensilios en la nevera, en las esquinas olvidadas, en un mueble auxiliar como un carrito con estantes, en las paredes… Por ejemplo, hay una gran variedad de cosas que puedes imantar y poner en la nevera, como las especias o las cucharas de cocina. Las sartenes y ollas pueden colgarse en la pared. Intenta mantener los muebles en los que cocinas siempre limpios y despejados.

Consejos decorativos para pisos pequeños

La iluminación es asimismo muy importante. Utiliza luces blancas tipo Led para proyectar una luz blanca que la haga parecer más grande.

Consejos decorativos para pisos pequeños

En dormitorios

La madera (de color claro) es un material muy recomendable para sacar partido a los dormitorios pequeños. También, otros materiales, como el metal (por el reflejo del que hemos hablado) y el cristal son muy aconsejables, sin olvidar el efecto que nos dan los espejos.

Además, podemos combinar el color de la paredes con un tono ligeramente más oscuro en edredón, cojines y cortinas, para romper con la monotonía y dar cierta sensación de contraste, al tiempo que hacemos que la habitación parezca más grande.

Consejos decorativos para pisos pequeños

Recuerda no cubrir demasiado las ventanas, para poder disfrutar al máximo esa luz natural tan importante en los espacios pequeños. La decoración no tiene que ser desmesurada y, en todas las paredes, aunque con adornos, debe haber puntos de desahogo visual, pues de lo contrario los dormitorios nos parecerán demasiado recargados. Hay veces que la simpleza es lo que nos garantiza la mayor elegancia.

Consejos decorativos para pisos pequeños

En baños

Opta por muebles o lavabos flotantes que, además, lo harán parecer más moderno. Te recomendamos elegir un mueble que no ocupe demasiado y en el que puedas guardar todos los productos cosméticos y de higiene, así como integrar una pequeña estantería dentro de la bañera o la ducha para los champús. Dobla las toallas limpias y úsalas sobre una estantería como parte de la decoración. Si aún así, no te cabe todo, puedes instalar pequeños estantes de cristal.

Consejos decorativos para pisos pequeños

Consejos decorativos para pisos pequeños

Un truco adicional

Las rayas horizontales crean ilusión de que el espacio es más alargado. Quedarán genial en cortinas a juego con los cojines sobre una tapicería lisa, por ejemplo, en dormitorios y en salones.

Consejos decorativos para pisos pequeños