Decoracion de balcones
¿Tienes un pequeño balcón y no sabes cómo sacarle partido? A partir de ahora, con estos consejos, la terraza, el único espacio de tu vivienda al exterior, pasará a tomar todo el protagonismo que se merece. Un par de detalles y un diseño creativo serán suficientes para que tú y toda la familia paséis las horas leyendo, pintando, jugando o tomando el té a la luz del sol o de la luna. Convertir el balcón en un pequeño jardín será la gran novedad para esta primavera.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si el balcón da al exterior o está totalmente cubierto. Además, importan (aunque no demasiado, ya que hay trucos para aprovecharlo) los metros cuadrados. Vacía tu balcón por completo y empieza a diseñar la decoración que más te plazca, de manera que incorpore varios espacios: uno para sentarse (puedes conseguirlo de mil maneras diferentes), otro para las plantas y flores, que tomarán un protagonismo muy importante en este tipo de diseño y otro dedicado a la mera ornamentación de ese espacio, que también puede tener un efecto práctico; por ejemplo, una estantería donde puedas guardar los objetos o libros que menos necesitas.

Consejos para hacer del balcón un espacio único

Tapetes, mantas y decoración de barandillas

Los textiles, una vez más, constituirán una gran baza. Puedes usar alfombras de colores brillantes o en tonos pasteles que adornarán el suelo del balcón. Incluso una cortina que delimite el espacio al interior de la vivienda o una tela apostada en una esquina, dando personalidad y un toque bohemio al conjunto. Combinando con ellas, podrás elegir pequeños tapetes para las mesas y muebles, así como cojines de suelo o sobre las sillas. Uno de los juegos de colores más interesantes para la decoración del balcón son la combinación de distintos tipos de azul que evoquen el mar, un tono pistacho o verde menta que combine con el verdor de las plantas, o una decoración en tonos pasteles, por ejemplo el rosa, sin olvidar el diseño que se consigue con beige y tintes tierra.

Si la terraza no está cubierta con mamparas, sino que tienes una barandilla o verja, es el momento de ornamentarla también. Para ello, puedes elegir cubrir su parte exterior con varillas de mimbre o simplemente estirar una manta de un color vivo que ayude a hacer el espacio interior más agradable. La barandilla, además, servirá para apostar macetas con plantas o hermosas flores. Incluso puedes plantearte colocar una enredadera o plantas trepadoras que darán como resultado una decoración de lo más natural.

Consejos para hacer del balcón un espacio único

Un espacio para relajarse dentro de tu terraza

Aprovecha para recuperar esa mesa redonda de jardín en madera o de metal y sus sillas, y apostarla en una esquina de tu balcón. Si es necesario, repíntala para que armonice con el estilo que has decidido dar a tu terraza. Si ésta resulta demasiado pequeña para eso, hay muchas otras posibilidades que te harán ahorrar espacio. Quizá no haya sitio suficiente para una comida en familia, pero sí para una mesa pequeña que te permita leer un café o leer en el espacio que hará las veces de jardín. Una mesa o tabla sujetada a la barandilla será suficiente, para después completarla con una butaca, o un banco que puede cubrirse con mantas, tapetes y cojines para hacer el espacio más acogedor. Aprovecha la esquina del balcón para instalar el banco, o simplemente sírvete de almohadones o coloca un pequeño colchón sobre el pavimento. Además, puedes integrar taburetes apilados que podrás utilizar cuando haya más de una persona. Añade al conjunto elementos como una sombrilla, una lámpara de pie, un revistero o una neverita donde guardar refrigerios. Si tienes suficiente espacio, una tumbona o hamaca hará que todos estén impacientes por sentarse allí.

Las plantas, grandes aliados

En todo jardín o balcón que se precie no pueden faltar las plantas como elementos naturales. Juega con los colores de los tiestos y los propios tonos de las flores y plantas, incluso puedes elaborar un huerto vertical para plantar tus hortalizas. Elige flores que combinen con el diseño escogido para tu terraza. Desde cactus, a rosas o margaritas, darán a la terraza un toque único.

Tu terraza iluminada

Una de las grandes ideas, de poco coste, para tu balcón es el uso de luces LED, que adornarán durante el día y darán luz durante la noche, para que también, al caer el sol, puedas disfrutar de una velada bajo la luna. Las opciones son múltiples, comenzando por las lámparas solares de papel, que se venden en varios colores y puedes apostarlas por el suelo, en la parte interior de la verja o en el techo. Se recargarán durante el día y darán una luz muy agradable en la noche, haciendo que no requieras de enchufes ni te cueste una subida en tu factura eléctrica.

Consejos para hacer del balcón un espacio único

Además, por un precio aproximado de tres euros, puedes encontrar tiras de luces perfectas para las noches de verano, o guirnaldas luminosas blancas o de colores para colocar en la barandilla o en una esquina del balcón. Te sentirás en el campo a la luz de las luciérnagas con esta graciosa alternativa.
También puedes considerar adquirir las luces LED de una sola pieza y colocarlas en los rincones o en las mismas macetas de tus plantas. Se venden en forma de tubos luminosos, velas, frutas o flores. Funcionan con una pila recargable que guarda energía solar, sin cables ni enchufes. Gracias a las luces, harás de tu balcón un espacio perfecto para las noches más románticas.