Consejos para el mantenimiento del colchón
Seguro que has oído más de una vez consejos sobre cómo cuidar adecuadamente el colchón, y sin embargo, algunos de los que te llegan pueden no ser más que rumores.

Presta atención a los consejos que te presentamos a continuación, que son algunos de los que ha propuesto la Asociación Española de la Cama (Asocama), formada por los grandes fabricantes de colchones de España:

– Cuando lo desembales por primera vez déjalo ventilar durante unas horas para que se deshaga de los olores que podía traer.

– Para mejorar la higiene, ventílalo a diario durante unos 5 o 10 minutos antes de hacer la cama.

– No hay que dar la vuelta al colchón dos veces al año, sino un mínimo de cuatro de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

– Como lavar el colchón no es posible, utiliza una funda transpirable 100% algodón que puedas sacar para limpiarla.

– La superficie del colchón sí que puede limpiarse con un aspirador que absorba todo lo que puede haber acumulado (partículas y ácaros). Si es posible, hazlo un par de veces al mes.

– La fecha de caducidad de un colchón desde que comenzamos a utilizarlo es, como mucho, de 10 años. A partir de aquí mermarán las condiciones de firmeza e higiene del producto y su uso puede llegar a ser perjudicial para el cuerpo.

– Además, es una medida equivocada limpiar las tapicerías con productos químicos o bicarbonato, que pueden deteriorar las tapicerías, así como dar golpes al colchón para expulsar todo lo que pueda haber absorbido.

– Tampoco debes hacer cualquier cosa que pueda deteriorar su superficie como comer, fumar o beber encima de él ni dejar que tus animales domésticos suban en la cama puesto que sería completamente antihigiénico.