Consejos para escoger las puertas del hogar
¿Estás pensando en reformar tu casa? Pues uno de los aspectos que deberás tener en cuenta es la elección de las puertas que, aunque parezca algo sencillo, no es nada fácil debido al amplio abanico de posibilidades que existe en el mercado: puertas estándar, a medida, de calidades variadas, con diferentes acabados…

Debido a esta amplia variedad en lo que a puertas se refiere, hoy en Interiorismos queremos echarte una mano para que aciertes con la elección. Así que coge papel y lápiz y anota todo lo que vamos a contarte a continuación.

Medidas

Lo primero que debes tener en cuenta son las medidas. Podrás escoger entre puertas de dimensiones estándar (entre 203-211 cm de alto por 62, 72, 82 o 92 cm de ancho), siempre más económica, o puertas a medida, que tienen un precio más elevado.

Materiales

Por supuesto, también podrás escoger entre diferentes materiales: chapado, fabricada sobre un armazón de aglomerado que se cubre con todo tipo de chapas barnizadas naturales o de maderas más nombres; madera maciza, perfecta para casas más rústicas, aunque requieren más cuidados; con cristaleras, ideales para habitaciones con poca luz natural…

Consejos para escoger las puertas del hogar

Apertura

También deberás escoger entre diferentes tipos de aperturas. Por un lado esta la batiente, que es la más común. Las hojas se colocan sobre las bisagras, permitiendo la apertura hacia fuera, hacia dentro o en ambos sentidos. También puedes escoger puertas plegables, que disponen de varias hojas que se pliegan entre ellas y se recogen a uno o ambos lados, o puertas correderas, que tienen la ventaja de no ocupar espacio.

Acabados

También queremos hablarte de los acabados. El barnizado es el más habitual, aunque la pintura es la opción más barata. Si no te convencen ninguna de estas opciones, puedes optar por el lacado, que debe realizarlo un profesional.

Consejos para escoger las puertas del hogar

Manillas y tiradores

Por último, deberás decidir las manillas y los tiradores. Lo mejor es que reproduzcan el diseño de la puerta. Además, debes tener en cuenta que las puertas clásicas combinan con cualquier tipo de manillas, siempre y cuando sus forman sean un poco ornamentadas, mientras que para las puertas actuales son preferibles las líneas más rectas.