Crea tu propio rincón de costura en casa

Es posible que seas un/a amante de las manualidades y de la costura en particular y alguna vez hayas imaginado recrear tu propio rincón de costura dentro de las paredes de tu hogar. Si es así, toma nota de estas ideas para hacerlo de una forma fácil y efectiva. Con un rincón o espacio dedicado a esta bonita afición, no sólo podrás desplegar toda tu creatividad -y diseñar o reparar la ropa de toda tu familia-, sino que le darás a tu hogar un toque de lo más fresco, bohemio y artístico.

Crea tu propio rincón de costura en casa

Elegir el espacio adecuado

Para comenzar, vamos a escoger el rincón de la casa más idóneo para nuestro espacio de costura. Para ello, es importante que:

– Sea un espacio libre, donde no haya grandes muebles o electrodomésticos que nos puedan incordiar. Intentaremos crear un área de amplitud bien delimitado que pueda ser usado únicamente para esta labor.

Crea tu propio rincón de costura en casa

– Es muy importante que sea luminoso, por lo que intentaremos situarlo próximo a la fuente de la luz natural. Piensa que la falta de luz mientras bordamos o cosemos puede dañar los ojos. Además, un entorno adecuadamente luminoso nos motivará más a ponernos a ello.

– No hace falta que sea muy grande ni que destinemos una habitación entera para ello, pero sí que asegurarnos de que nos van a caber todos los enseres que necesitamos. En especial una mesa, la máquina de coser si la tenemos, un asiento adecuado y probablemente alguna lámpara de mesa, pared o pie. También necesitarás muebles con cajones y estantes que te permitan organizarlo todo para que, una vez manos a la obra, no te vuelvas loco/a buscando las herramientas.

Crea tu propio rincón de costura en casa

Dónde situarlo

Dependiendo del tamaño y las posibilidades que nos ofrezca nuestra casa, será mejor escoger uno u otro lugar del hogar, pero algunas de las zonas más recomendables son las siguientes:

– Un rincón luminoso en el salón. Así, podrás pasar horas haciendo tus labores mientras sientes la compañía de los tuyos; ellos pueden, al mismo tiempo, leer, ver la televisión, charlar…

Crea tu propio rincón de costura en casa

– Un rincón o esquina en tu dormitorio será ideal si lo que te apetece es tener más tranquilidad e intimidad. Separa bien esta zona para que haya un área delimitada de descanso y otra de trabajo.

Crea tu propio rincón de costura en casa

– En el cuarto de la plancha o habitación de invitados. Si tienes un dormitorio o sala que no se use todos los días, o a la que demos menos uso y guardemos como habitación de invitados o almacenaje, puede que sea el momento de utilizarla para crear nuestro rincón de labores.

Crea tu propio rincón de costura en casa

– En un rincón entre la cocina y la terraza. Si tu cocina es espaciosa y tienes acceso a un pequeño patio o terraza, quizá puedas encontrar ahí un espacio idóneo para coser, ya que le llegará una buena dosis de luz natural. Intenta, sin embargo, que no lleguen olores de la comida, para que tus labores y telas no estén impregnados de aromas indeseados.

– En verano, en las zonas exteriores. Si el tiempo es bueno, una terraza amplia y jardín puede ser tan buen rincón de costura como otros, ¡coser al aire libre será todo un placer! Aunque tienes que tener en cuenta que no podrás hacerlo cuando las condiciones atmosféricas no sean buenas (lluvia, viento, incluso excesivo calor), por lo cual recomendamos esta opción bajo un toldo o protección. Además, es posible que necesites una fuente de energía.

Crea tu propio rincón de costura en casa

Personalizar el rincón de costura

Una vez hayamos encontrado el lugar idóneo, nos pondremos manos a la obra para hacer de nuestro espacio de labores un lugar de ensueño. Una buena y sencilla manera de separarlo de otros espacios es pintando las paredes de ese lugar de otro color o, mejor aún, instalando papel pintado. Por ejemplo, uno colorido en colores suaves que nos aporte armonía, uno florido o de rayas de colores. Si quieres ser aún más original, escoge dos o tres tipos de papel pintado y recrea tú mismo/a en la pared un estilo tipo patchwork, ¡que se note cuál es el rincón más alegre y creativo del hogar!

Crea tu propio rincón de costura en casa

Si vas a usar la pared para colgar herramientas o utensilios, te recomendamos, no obstante, un color liso.

Crea tu propio rincón de costura en casa

A continuación, dispondremos los muebles. Es fundamental elegir una mesa tipo escritorio que se adapte perfectamente a nosotros y una silla con respaldo igualmente cómoda. Es preferible que la mesa tenga varios cajones. Para ello, no es necesario adquirir una específica para costura, un escritorio normal te servirá. Comprueba que haya suficientemente espacio para:

– Tu máquina de coser, si la tienes
– Una lámpara que te ayude a ver cuando se vaya haciendo de noche o en días nublados
– Una tabla de mesa lo suficientemente confortable y ancha para que puedas hacer tareas como medir, cortar, estirar, etcétera.

Crea tu propio rincón de costura en casa

Si no fuera suficiente con los cajones de la mesa, hazte con una estantería de varias baldas para colocar a un lado de la misma y así poder almacenar todos tus útiles de costura. Se trata de tenerlo todo siempre a mano en tu rincón. Otros elementos, como cajas o baúles, pueden igualmente ayudarte, ¡lo importante es conseguir tenerlo siempre todo organizado!

Crea tu propio rincón de costura en casa

Si quieres más intimidad y buscas una separación mayor, busca unas cortinas de flores, corazones o macarrones que cuelguen del techo para separar el rincón de otros lugares, especialmente si compartes espacio con otras habitaciones o salitas.

Por supuesto, si vas a utilizar aparatos eléctricos, como la máquina de coser o la lámpara, sitúate cerca de un enchufe.

Los muebles de madera envejecida quedarán ideales en tu rincón de costura, al que quizá te apetezca dar un toque de lo más vintage para profundizar en la decoración del espacio.

Crea tu propio rincón de costura en casa

Una vez todo emplazado, comienza a organizar todos tus útiles de costura en cajas, cajones y estanterías. Las diferentes telas podrían estar dobladas en las estanterías (¡o colgadas en un pequeño organizador con perchas!), mientras que elementos más pequeños (botones, carretes, etc) deben estar bien ordenados en los cajones. Te recomendamos adquirir un separador de plástico o madera con diferentes tamaños para colocar en los cajones, de esta manera lo tendrás siempre todo a la vista. También elige un lugar seguro (y alto, si tienes niños o mascotas) para los objetos peligrosos y punzantes, como agujas o tijeras.

Crea tu propio rincón de costura en casa

A la hora de decorar tu mesa, puedes fijar sobre ella una regla, para que siempre puedas medir al minuto todo lo que necesites. Otra idea es aportar una mesa más baja y pequeña auxiliar para depositar tu costurero y tenerlo siempre al alcance.

Crea tu propio rincón de costura en casa

En caso de que quieras diseñar tu propia ropa, planifica el espacio para un maniquí, que quede cerca de tu mesa de trabajo, sin molestarte.

Crea tu propio rincón de costura en casa

Con una torre para dulces de varios pisos o similar, darás un toque delicioso a tu mesa, mientras podrás almacenar en tarros transparentes o caja todos los pequeños elementos que necesites.

Crea tu propio rincón de costura en casa

Sacando todo el partido a la pared

La pared que tenemos enfrente igualmente puede ser un lugar de almacenaje perfecto, especialmente útil si no disponemos de mucho espacio. Con pequeños clavos, podemos poner tijeras, un mini-cojín de algodón para pinchar las agujas, carretes de hilo, etcétera…

Una de las formas más efectivas es colocando en la pared un tablero de clavijas. Es un tablón con agujeros en el que podrás integrar clavos para colgar todos tus accesorios (cintas, tijeras, cuerdas, medidores…), así como carretes de diferentes colores.

Crea tu propio rincón de costura en casa

Con unos vaqueros viejos, o telas de diferentes colores, crea un vestido con muchos bolsillos para guardar todo aquello que uses con regularidad y cuélgalo en una barra fijada a la pared de enfrente. ¡Sería una idea muy simpática hacer un cojín a juego para tu espalda!

Crea tu propio rincón de costura en casa

Para los botones, adornos o borlas, recupera tarros de mermelada vacíos de tu despensa e imántalos en la parte de arriba. Así podrás fijarlos a una superficie de hierro instalada en alguna de tus estanterías y tenerlos a mano siempre que los necesites.

Crea tu propio rincón de costura en casa

¡Esperamos que ahora tengas una idea nítida sobre cómo quieres hacer tu rincón de costura!