Decoración de dormitorios para niños
Los dormitorios para niños son una parte muy especial de la vivienda, y su decoración también tiene que serlo. Tenemos que tener en cuenta que estas habitaciones son su pequeño espacio, el lugar donde duermen, juegan y aprenden. A la hora de planificar su diseño, consideraremos los gustos de los pequeños, para que se sientan cómodos y consigan todo el bienestar posible. La intención es conseguir crear una atmósfera estética, práctica y confortable para ellos.

El color, un gran protagonista

Los dormitorios para niños suelen ser muy coloridos, porque buscan transmitir actividad y energía. Además, ellos suelen sentirse mucho mejor en lugares dinámicos y llenos de color. Elige de uno a tres colores principales, tomando como referencia los gustos de tus hijos, y convierte ese lugar de la casa en un sitio por y para ellos.

Decoración de dormitorios para niños

Serán un acierto combinaciones de diferentes tonos de verde, de azul (recordamos que los colores fríos, resultan, en genial, muy apropiados para dormitorios). También quedarán muy bien los marrones combinados con naranja, así como gamas de colores alegres y opuestos, como el violeta y el amarillo.

Decoración de dormitorios para niños

Para romper un poco la monotonía en las paredes, puedes jugar con diferentes texturas sobre las mismas, pintar algún muro de otro color o completar la decoración con papeles pintados, por ejemplo, rayas de dos colores. Antes de ponernos manos a la obra, tendremos que considerar la edad de la persona que habitará el dormitorio. A medida que van entrando en la adolescencia, los niños suelen preferir colores menos vivos y más suaves, ya que la esencia del dormitorio también habrá cambiado, siendo un cuarto más relacionado con la calma que únicamente para jugar.

Decoración de dormitorios para niños

Ganar espacio

Los niños suelen tener muchos objetos, libros y juguetes, por lo que intentaremos que la pieza se mantenga siempre ordenado, integrando muebles adecuados para ello. Que al menos una parte de su cuarto esté siempre despejada, para que puedan jugar y hacer sus actividades cotidianas.

Decoración de dormitorios para niños

Es preferible incorporar menos muebles, pero intentar que éstos sean funcionales, como por ejemplo, una cama plegable. Si los niños van a compartir dormitorio, considera la idea de una litera en un espacio modular para ganar espacio. Intenta que en todos sus muebles haya sitio suficiente para que guarden sus libros y juguetes. Las camas nido, además, son muy versátiles y nos ayudan en este cometido de ganar espacio. Existen elementos de los que quizá podemos prescindir, como las mesillas de noche.

Decoración de dormitorios para niños

Decoración de dormitorios para niños

Mobiliario práctico

Los muebles y textiles deben ser fáciles de lavar (es probable que se manchen a menudo), además de adaptados a la estatura de los pequeños. Además, evitaremos todo lo que pueda ser peligrosos para ello, como los picos afilados, materiales más fríos como el hierro y el acero, y optaremos por el plástico, que además, suele ser más barato en caso de ralladuras involuntarias, o la madera, que aporta mucha calidez y da un aspecto de lo más acogedor al dormitorio.

Decoración de dormitorios para niños

Cama y escritorio a su medida

Las camas pueden ser de diversas formas, incluso, si lo que buscas es hacer una habitación temática acorde a los gustos del pequeño, existen bonitos diseño que imitan la forma de coches, de camastros de princesa, de barcos, camas flotantes…

Si dispones de una cama nido debajo o un espacio extra para almacenaje bajo la misma, como unos cajones, ganarás en funcionalidad. Lo mas importante es que sea cómoda para el pequeño, fácil de arreglar por las mañanas y que esté adaptada para cuando el niño vaya creciendo.

Decoración de dormitorios para niños

También es importante que tengan un escritorio o mesa en su habitación, incluso suelan hacer sus ejercicios más a menudo en otros lugares de la casa cuando son más pequeños. Esto les creará un hábito de tareas y tendrán un lugar para guardar su material escolar y sus trabajos. Debe ser una mesa que guarde el diseño con el resto de la habitación, ni muy grande ni demasiado pequeña, situada en espacios luminosos para que encuentren muy agradable sentarse allí, y con una silla adaptada al cuerpo del niño. El escritorio es, sin duda, una parte importante de la habitación.

Complementos

Los complementos serán los que personalicen aún más los dormitorios infantiles. No olvides esponjosas alfombras para que en cuenten toda la comodidad jugando en el suelo, especialmente cuando tienen pocos años. También puedes integrar cojines o pufs para que jueguen y se sienten a leer. Dispón una iluminación suficientemente atractiva para ellos. Un baúl grande donde guardar todos los juguetes será un objeto de gran utilidad que mantendrá la habitación recogida.

Decoración de dormitorios para niños

Puedes también incorporar una pizarra o pinta la cara de uno de los muebles con pintura de pizarra, así se divertirán jugando y podrán escribir sus notas.

Decoración de dormitorios para niños

Si los niños son algo más mayores, puedes plantearte incorporar un sofá que les permita sentarse en un lugar que no sea la cama, más asociada a las horas de sueño.

Cuadros que les encanten

Esta parte de la vivienda no puede tener los mismos cuadros que hay en el salón o en otros habitáculos. Si los niños son muy pequeños, puedes decorarlo con figuras de coches, animales, personajes de cómic o simplemente letras. También se pueden decorar con fotos o dibujos hechos por ellos, lo que personalizará aún más su espacio. No olvides que los libros deben de estar siempre presentes en una habitación infantil, para que estén a mano y así les estemos incitando a la lectura. Puedes tener en cuenta los vinilos adhesivos muy baratos, que puedes encontrar en cualquier tienda de decoración. Ayudarán a diseñar y personalizar la habitación de tus hijos.

Decoración de dormitorios para niños

En habitaciones pequeñas

Además de las camas de diseño personalizado, las literas o camas nido que hemos logrado, si la habitación no es muy grande, puedes tener en cuenta los dormitorios modulares. Estos muebles se integran en la habitación como un todo, adaptados a las paredes de la habitación. Ayudaremos a ganar espacio y contaremos con opciones adicionales para el almacenamiento.

Si lo deseas, puedes separar la zona de dormir por la zona de estudio y de juegos, y diferenciarla con un mueble o similar.

También puedes aprovechar las esquinas instalando un armario en un rincón del dormitorio, este armario puede ayudar, además, al cometido recién explicado de separar espacios.

Habitaciones temáticas que son tendencia

Al final, dependerá de lo que más le guste a tu hijo o hija, pero hoy en día, disponemos de grandes opciones en cuanto a habitaciones temáticas, que pueden hacer las delicias de los más pequeños.

Decoración de dormitorios para niños

Temática marina

¿Por qué no recrear el fondo del mar en una habitación infantil? No conviene integrar demasiados elementos para evitar que nos canse al poco tiempo, pero sí hacerlo de forma sutil y con toques marinos. Destaca el de azules, elementos que recuerdan al mar y a la arena, colores verdes y blancos. Sin duda, es una opción encantadora.

Decoración de dormitorios para niños

Coches u otros medios de transporte

Si tu hijo o hija se siente muy atraído/a por algún medio de transporte en particular, puedes recrear un bonito ambiente a partir de una cama de diseño temática.

Decoración de dormitorios para niños

Habitaciones deportivas

Esféricos, posters -quizá-colores de su equipo de fútbol favorito, si a tus hijos les gusta este deporte. Un diseño que a muchos niños les fascinará. Además, puede hacerse la temática con todos los deportes que se te ocurran.

Decoración de dormitorios para niños

La belleza de los juegos de mesa

Aunque no son pocas las tendencias que vienen este año en decoración de habitaciones infantiles relacionadas con videojuegos, puedes dar un paso atrás y organizar su diseño haciendo un homenaje a los juegos de mesa. Parchís, oca, tres en raya, o ajedrez. Una temática muy original para niños y adolescentes.

Un paseo por la selva

Puede que los pequeños se sientan mucho más a gusto en su habitación si imaginan que están en la selva. Este diseño inspirado en ello les encantara.

Decoración de dormitorios para niños

Habitaciones que recuerden a otra época

Podemos recrear épocas pasadas cuyo diseño, no solo quedará muy bien, sino que es posible que encante a nuestros hijos. Que vivan su propio cuento en su habitación.

Decoración de dormitorios para niños

Para bebés

En el caso de los dormitorios para bebés, debe primar la funcionalidad, como es el caso cajones y muebles que nos faciliten en el día a día el cuidado de nuestro recién llegado. Elige colores pasteles que den una sensación de limpieza. Aunque puedes integrar algún otro color, los muebles blancos siempre son un acierto y, en general no irás desencaminado/a apostando en estos dormitorios por la sencillez. No es necesario que uses muchos colores, ni tampoco aconsejamos recargarlo en exceso. Debe ser un cuarto que transmita sobre todo, calma.