Decoración de monoambientes

Un monoambiente es un espacio pequeño que prescinde de muros entre habitaciones y puertas para sacar todo el partido a la amplitud del espacio.

Decoración de monoambientes

Algunos monoambientes pueden ser muy pequeños, no más que 20 o 32 metros cuadrados y tienen como ventaja que su decoración no es muy costosa, al disponer de menos muebles y elementos decorativos, aunque la clave del éxito es saber cómo integrar todo cuanto necesitamos sin renunciar a la amplitud del espacio.

Decoración de monoambientes

Muebles funcionales

La clave para decorar monoambientes es que estos muebles sean funcionales y estén bien distribuidos. Como hemos dicho, no usaremos demasiado mobiliario, pero sí de utilidad, por ejemplo, muebles que sirvan, además, para almacenar objetos y que estos no estén a la vista, contribuyendo a recrear un efecto de frescura y libertad. Los muebles multifuncionales son muy adecuados para este tipo de decoración.

Decoración de monoambientes

Citaremos como ejemplo un sofá cama, una mesa extensible o bonitos baúles que hagan las veces de mesas. Para los escritorios y demás, mejor que estén emplazados a la pared en un discreto segundo plano. También podemos disponer de muebles plegables, como sillas, que no nos estorben en nuestro día a día. Además, aprovecharemos paredes y muros para instalar estanterías u otros soportes de almacenaje.

Decoración de monoambientes

Separación de ambientes

En los monoambientes podemos usar colores oscuros, como el negro, pero en pequeños detalles, no en muebles muy grandes ni en las paredes, pues de lo contrario nos quitarán la luminosidad y nos darán la sensación de que el espacio es aún más pequeño. Si el monoambiente hace las veces de salón y habitación, utilizaremos muebles o paredes para delimitar el sector dormitorio y así separar dos estancias que tienen funciones diferentes. Igualmente, delimitaremos las zonas de trabajo, pero no mediante paredes y muros que harían parecer cada área un lugar reducidísimo, sino con muebles y cierta separación entre uno y otros.

Decoración de monoambientes

Así, en el monoambiente podemos delimitar una zona para estudiar (una mesa empotrada en una esquina con una silla y su luz autónoma), el comedor, instalado en paralelo al sofá que hará las veces de salón, o una zona de descanso, por ejemplo, una butaca al lado de la ventana con una mesilla para tomar el té o leer. Se trata de intentar recrear una decoración estilo loft, en la que todo está en el mismo campo visual, pero dividido.

Decoración de monoambientes

Aunque hay muchas maneras de decorar monoambientes con estos consejos, existen dos sugerencias que dan grandes resultados y saben sacar todo el partido a estas piezas de ambientes únicos:

Decoración de monoambientes

El estilo nórdico

El estilo nórdico o escandinavo tiene la peculiaridad de que otorga al blanco todo el protagonismo. Este color que nos da gran calidez, elegancia y luminosidad, será la base a la hora de decorar el monoambiente. Las paredes son de blanco brillante, también el suelo y la mayoría de los muebles, así como los manteles, tapizados y ropa de cama.

Decoración de monoambientes

Para romper un poco con la sencillez del blanco, se pueden integrar tonos afines. Por ejemplo, colores grises muy claros, muebles pintados de blanco con una gota de azul, colores crudos, etcétera, pero sin grandes contrastes. en este estilo. La nota de color lo ponen los accesorios, como plantas, láminas, cojines o alguna alfombra. También se puede dar cierto protagonismo al negro, que será integrado para destacar, pero no a partes iguales con el blanco, sino en pequeñas dosis.

Decoración de monoambientes

Decoración de monoambientes

Monoambientes coloridos

Otro estilo también muy adecuado en los monoambientes apuesta por el colorido. Elige colores no demasiado vistosos, pero muchos y los combina acertadamente en todas las estancias. Este estilo no es el más fácil de conseguir, pues se deben tener en cuenta muchas variables, pero el resultado es una estancia acogedora, muy colorida y viva, que sabe sacar todo el partido a la estancia. El truco, además de armonizar los colores, es no escoger tonos demasiado agresivos para evitar que el ojo se canse al poco tiempo, sino más bien colores apostar por tonos mate.

Decoración de monoambientes

Decoración de monoambientes

Muebles para decorar monoambientes

La decoración actual de monoambientes destaca por sencillez y elegancia, pero también por cierto aire de modernidad. Por eso, además de la elección de colores, conviene elegir bien los muebles. Estos, junto con la necesidad de funcionalidad y ahorramiento del espacio ya citados, pueden ser modernos y con estilo. A continuación, te dejamos una serie de propuestas en muebles que te ayudaran a decorar tu monoambiente, darán la nota de modernidad y son muy prácticos en el día a día:

Decoración de monoambientes

– Estanterías. De todo tipo, tanto estantes individuales por las paredes que no utilices, como estantes grandes que ayuden a separar sectores. Los estantes desiguales son tendencia y dan un aspecto moderno y minimalista.

Decoración de monoambientes

– Biombos o marcos en las camas. Nos ayudarán a realizar la separación con una nota de color y su resultado estético es inmejorables.

Decoración de monoambientes

Decoración de monoambientes

– Grandes armarios. Mejor si son empotrados y ocupan mucho espacio, pero nos permiten grandes opciones en cuanto a almacenaje.

Decoración de monoambientes
– Percheros a la entrada de la casa. Hará que la presencia de la ropa no esté siempre en el ambiente principal y dará un aspecto muy chic cuando se entra a la vivienda.

Decoración de monoambientes

– Muebles alargados y rectangulares en lugar de cuadrados. Nos harán ganar espacio y su líneas alargadas conseguirán un efecto visual que hará parecer mayor la superficie del hogar.

Decoración de monoambientes

– Mesas altas y taburetes. Además de dar un toque muy elegante, serán muy funcionales cuando nos apetezca comer algo rápido y tomar una copa, sin necesidad de sacar la mesa.

Decoración de monoambientes

– Mesas multifuncionales y plegables. Que ocuparán poco espacio, pero podrán hacerse más grandes si así lo necesitáramos.

Decoración de monoambientes

Decoración de monoambientes