Decoración del hogar inspirada en los años 20

La década de los 20 fue una época de explosión artística, en la moda, en la arquitectura, en las costumbres, de gran colorido y símbolos inolvidables. Si te apetece viajar en el tiempo y trasladar parte de esa época a las paredes de tu hogar, te enseñamos una serie de diseños que quizá consigan inspirarte.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

En qué consiste este estilo al decorar

Se trata de una decoración vintage, pero no se puede hacer de cualquier manera: tiene que intentar transmitir el espíritu de los años 20 sin parecer que estamos “disfrazando” nuestra casa; es decir, sin renunciar nunca a la naturalidad. Si quieres darle más realismo, puedes adquirir varios muebles y accesorios antiguos (incluso puede que en tu desván haya algo auténtico de esa época), pero están permitidos los muebles modernos; los que podemos encontrar fácilmente hoy en las tiendas habituales. El objetivo es recrear una pequeña influencia y de diseñar espacios que nos sugieran magia y momentos inolvidables.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Los felices años 20

Los años 20 fueron los años del Art Decó, del jazz, el charlestón, del brillo, de la “belle epoque”, del glamour. Esto quiere decir que el cristal (incluso, un cristal menos convencional, como el de bohemia) es muy apreciado, así como los brillos o accesorios incluso demasiado sofisticados.

Puedes añadir brillantina a tus cojines y cortinas, incluso las plumas de colores pueden ser una buena idea. Los colores que te quedarán genial son el morado y el lavanda, combinado con plateado y los metálicos. Como sabrás, la moda de esa época igualmente se basa en estos colores y gustos. Otros elementos que quedarán muy bien serán las lámparas Tiffanies, alguna lámina de la arquitectura de Gaudí, elementos del Art Nouveau, los estampados de insectos, los motivos dorados y los típicos candelabros de araña.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Algunos diseños que te servirán de inspiración

Este salón, aunque discreto, está decorado con influencia de esta década: Los muebles vintage y, a la vez modernos, les dan el aspecto de los años 20 que necesitamos para crear una atmósfera agradable, acogedora y, a la vez romántica, que nos recuerda a otra época al mismo tiempo que esos elementos antiguos y esa vista al pasado es lo que la hace diferente y moderna.

Elementos como el jarrón, el busto, las lámparas que recuerdan a candelabros, los estampados de los cojines o el reloj de cuco son los que nos transportan a aquella década, pero con elementos de gran modernidad y actuales, como las mesas de cristal o el reposapiés de los sofás. Al final, la combinación nos permite conseguir un resultado a través de muebles modernos que podemos adquirir fácilmente -quizá integrando muebles vintage en tiendas de antigüedades o recuperando algunos que ya tenemos para aportar fidelidad al estilo- y a través de un diseño que sorprende por su originalidad y luminosidad, pero que no causa rechazo o nadie podría tachar de excéntrico. Es fiel al estilo, pero sin olvidar que lo importante es la comodidad y el diseño de un espacio que vamos a utilizar a diario.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Salón a dos espacios

Este diseño del salón a dos espacios tiene parte de los principios mencionados: elementos dorados, llamativas lámparas que recuerdan a candelabros, estampados con cenefas, muebles vintage y mucho uso del metal y de los brillantes, sin olvidar la importancia que juega el cristal. Igualmente, el color y la luminosidad son importantes, ya que fue una época que se recuerda con cierta bonanza, de alegría, de “qué bello es vivir”; no en vano tratamos de recrear los “felices años 20”, los de las fiestas sofisticadas y una adoración por la belleza. Todas estas ideas te harán inspirarte para decorar tu propio y personalizado espacio en el que harás a los años 20 tu particular honor.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Un baño de la belle epoque

Algo más sobrio, pero sin perder su frescura, su brillo y ese homenaje a la luz, es este baño con la misma influencia. Nos resulta moderno y vintage a un tiempo y las cenefas del suelo cobran particular importancia, pero el recargado espejo, los brillos, los cristales y cierto aspecto de “lujo” nos llevan a esa época mientras nos ofrecen un espacio tan delicioso como funcional.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

El color de la década

Si lo que buscas es un toque de color y de vida a tu hogar, esta propuesta de decoración probablemente conseguirá atraerte. Renuncia un poco al uso excesivo de cristales y metales, pero sí tiene ciertas reminiscencias de color dorado, apuesta por la luz y el aspecto sofisticado e integra varios elementos vintage, como las lámparas candelabro de la pared, los marcos, los dibujos sobre los muros, las butacas y la chimenea. Propone una agradable mirada atrás en el tiempo que usa un juego de colores muy favorecedor y nada ambicioso.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Buscando el glamour

De nuevo en salones, esta propuesta es perfecta para quienes quieran recrear todo el poder del lujo en su hogar y deseen sentirse como una estrella de los años 20 en sus ratos de descanso. Uso de estampados sobre varios elementos, tonos sofisticados, mucho brillo y utilización del cristal son, a simple vista, las particularidades que más nos llaman la atención. Un espacio funcional y mágico que no pasará desapercibido.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Un baño de ensueño

Otra propuesta en baños. Nos encanta este diseño por su lavabo ancho tipo vintage, la sencilla, pero ingeniosa decoración en los azulejos del suelo y pared y por elementos como las grandes lámparas a los lados del espejo. Es un baño y tocador para disfrutarlo y deleitarnos por él, elegido con mucho gusto y que integra elementos vintage, grandes zonas con brillos y suficiente luminosidad, además de los detalles en dorado y un gran uso de la madera.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Frescura vintage

Si lo que buscas es dar un toque fresco a tu hogar para el verano, este diseño inspirado en los años 20 te seducirá. Los estampados de las sillas no recargan, pero son muy originales, el tono mostaza y los dorados se complementan con los diferentes tonos de madera, mientras las plantas se encargan de enriquecer la decoración general.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Simpleza en blanco y negro

Terminando con baños, este es de gran simplicidad, pero con detalles muy conseguidos. Simplemente, azulejos de lunares, una apuesta por la declaración blanco y negro y láminas recreando pasajes antiguos han conseguido un baño simple, pero sofisticado, con sabor a esta década.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

Algunas tiendas donde comprar muebles y accesorios que irán muy bien a este estilo

Aunque hay muchísimas y quizá encuentres lo que buscas en una de las tiendas o comercios de tu barrio, estas marcas ofrecen catálogos dentro de los que podrás encontrar complementos y muebles que casan muy bien con el estilo propuesto hoy.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

-Urban Outfitters

Resulta muy útil para encontrar una pieza distintiva tanto en muebles como en arte de pared. Su catálogo es tan extenso que seguramente encontrarás lo que tienes en mente, incluso si tu presupuesto es ajustado. En España, sólo existe en versión online.

-Portobello Street

Es una tienda online de muebles con una sección llamada “mobiliario vintage”, donde nos ofrecen una variedad amplia de piezas que casan muy bien con el estilo de inspiración de la década de los 20. Encontraremos un ejemplo de los mismos, por ejemplo, en el sub-apartado “Valois”.

-Really nice things

En su colección de mesas, cuadros, pósters y butacas vintage es muy fácil encontrar la inspiración para el estilo propuesto en este post.

Decoración del hogar inspirada en los años 20

-Home things. Aunque los muebles antiguos de esta tienda online son más caros, encontrarás piezas de gran calidad.