Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

El estilo minimalista es tendencia y es probable que su elegancia y su finura nos haya tentado en ocasiones a utilizarlo en decoración de interiores. Se trata de un estilo que no recarga, todo lo contrario, se encarga de dar una gran importancia al espacio y la amplitud en las salas, sin llegar a dejarlas diáfanas. Además, apuesta por las líneas rectas, la sencillez y tiende a los muebles y formas modernas. En este estilo, tanto las paredes, como los suelos y, por supuesto, la propia iluminación se vuelven interesantes elementos decorativos a tener en cuenta. Es una alternativa idónea para quienes amen la simplicidad en el diseño, así como la serenidad y la tranquilidad y además quieran huir de la decoración tradicional.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Los colores del minimalismo

Lo más importante en este delicioso estilo es que logremos un equilibrio y una armonía para que nuestro hogar sea el refugio perfecto después del estrés diario. Quizá por ello apuesta menos por colores muy vivos, pues no deja de ser un estilo sobrio, aunque muy elegante. Los negros, los grises, tonos neutros como el beige y el blanco como color rey serán nuestros grandes aliados a la hora de decorar siguiendo las premisas de este estilo. Eso no quiere decir que no esté permitido aportar curvas o guiños de color, pero siempre en muy pequeñas bases por ejemplo, sobre una flor, un objeto; en definitiva, una pequeña pincelada.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Materiales más usados

Los materiales más usados en este estilo son la madera, el cemento, el vidrio y también elementos naturales, como la piedra y la arena.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Textiles simples y lisos

La elección adecuada de los textiles resulta de gran importancia. Intentaremos huir de lo barroco y de los estampados. Las flores,cuadros y lunares tampoco tienen gran cabida en este estilo, que se decanta por los textiles lisos. Telas sencillas, texturas como el algodón o el lino, tanto en cortinas, como en almohadones o tapizados. Hay que tener en cuenta que estaremos siempre buscando un espacio que sugiera equilibrio y orden.

Muebles modernos

Respecto a los muebles, se permiten las formas modernas, pero siempre atendiendo a ese principio de simpleza y funcionalidad. Intentaremos siempre incorporar el mobiliario adecuado, nunca demasiadas piezas, sino respetar ese concepto de espacios despejados. También casan muy bien los muebles de tipo oriental, ya que muchos espacios minimalistas tienden hacia la inspiración zen y el orientalismo.

Cuadros discretos

Respecto a las paredes, uno o dos cuadros sin demasiado color ni contenido ornamental serán perfectos. Lo importante es no recargar demasiado los muros y de nuevo huiremos de lunares, estampados o floreados. Las paredes pueden ser de color liso (aunque no tienen por qué ser blancas) o pintadas imitando a texturas, como el cobre, la piedra, la arena, etcétera. Es preferible hacerlo en colores claros si los espacios no son muy grande para conseguir esa amplitud que exige el estilo.

La estética minimalista es perfecta para personas jóvenes, para gente ordenada, calmada y serena, o que busque la tranquilidad. También es una opción muy recomendada a aplicar en espacios diáfanos, dúplex y lofts o apartamentos de pocos metros cuadrados.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Ventajas de este estilo

A continuación, te enumeramos las tres grandes ventajas que, en nuestra opinión, entraña la decoración minimalista:

Por un lado, como ya hemos comentado, esta decoración nos ayuda a tenerlo todo mucho más ordenado y a aportarnos un extra calma y tranquilidad. Si no tienes mucho tiempo para recoger, apuesta por pocos muebles con muchas funciones de almacenamiento y pocos objetos decorativos. Esto nos proporcionará una paz mental al llegar a casa, contrario a la sensación que nos provoca llegar al hogar y verlo todo desordenado.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Además, decorarlo resultará mucho más barato. Economizamos en elementos decorativos, ya que apenas tiene y tampoco usamos muchos muebles, por lo que nos podemos permitir invertir más dinero en los que finalmente adquiramos.

La amplitud es una gran ventaja a menudo buscada por diseñadores en decoración. Todo el mundo se siente mejor en un espacio acogedor, pero amplio, más que en un ambiente que nos sugiera estrechez. Este estilo es perfecto para ello, por eso resulta muy adecuado para espacios pequeños.

Decoración de salones minimalistas

Si necesitas decorar un salón o comedor siguiendo las prácticas de este estilo, además de las premisas básicas mencionadas sobre estas líneas, te damos una serie de ideas para que el conjunto total sea todo un éxito.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Muebles en módulos rectangulares

Apostaremos por muebles grandes en bloques o módulos, preferiblemente a los numerosos, pero pequeños (por ejemplo, un mueble que contenga una estantería mas que pequeños estantes repartidos por las paredes). Recordamos que estamos huyendo del exceso de mobiliario y que destacaremos los elementos realmente importantes en el conjunto. Un sofá, una alfombra, el mueble donde descansará la televisión y alguna mesa o lámpara es, en ocasiones, todo lo que necesitamos, prescindiendo de adornos y demás. Si así lo deseamos, podemos incluir algún mueble moderno, como una silla de diseño, una chaise-long o una butaca. Recuerda que el sofá suele ser el elemento más importante del conjunto, aunque no elegiremos para su tapizado colores vistosos, sino tonos cercanos al negro, blanco o beige.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Mobiliario para guardar objetos

Sobre los muebles, no olvides aplicar la máxima Menos es Más. Cuantos menos mobiliario incorpores, será mejor, al igual que nos preocuparemos de esconder la mayoría de los objetos para que no rompan esa simpleza de la que hablábamos. Decántate por armarios cerrados, mesas plegables y revisteros donde puedes guardar objetos que no estén a la vista. Son ideales los sofás que permiten almacenar elementos, los puf y las mesas con espacio de almacenamiento extra. Todo lo que ayude al orden y a la organización será bienvenido.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Iluminación, fundamental

La iluminación es importante. No nos podemos conformar con un conjunto de luces estándar. Apuesta por bombillas de diferente intensidad y quizá por varios tipos de lámparas que puedas ajustar según el uso, para crear ambientes más íntimos o más alegres. Sirvan como ejemplo las lámparas de pie para el rincón de lectura, luces indirectas, conjuntos de luces LED para iluminar la mesa, incluso para resaltar algún detalle en particular, como un cuadro o una escultura. Los mapas iluminados pueden ser una opción elegante a tener en cuenta.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

La pieza que capta todas las miradas

No es extraño ver que , en un salón minimalista, hay una pieza que destaca, la niña bonita del ambiente, que puede ser una escultura o alguna figura que nos guste y donde recaerá toda la atención. Aprovecha para dar un toque de modernidad también en las lámparas.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Vinilos y decoración mural

Los vinilos son una forma de decorar un salón minimalista con poco presupuesto. Elige un vinilo sin color de una forma bonita y emplázalo, por ejemplo, en una esquina del salón para resaltar todo su efecto.

En cuanto a los cuadros (o el cuadro, si el espacio no es muy grande, pues las paredes mejor que estén casi desnudas), el arte abstracto aúna mejor con este estilo que los paisajes coloridos o el arte figurativo.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Opciones en mobiliario minimalista para salones

A continuación, exponemos una lista de muebles de salón que resultarán perfectos para este estilo:

– Aparadores modernos. De unos 3 a 5 módulos, alargados, bajos y cerrados para que nuestros objetos no estén a la vista. Pueden estar decorados con un espejo o con un juego de luces LED.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Librería de salón. En una pieza, nos permitirá almacenar lo necesario, como libros, películas y otros, además de poder contener un espacio para la televisión u otros aparatos electrónicos que formen parte de nuestro comedor.

– Estanterías rectangulares. De madera de cerezo o similar dan grandes resultados. Lo importante es que sigan las premisas de las líneas rectas y sean todas uniformes. La composición quedará muy bien usando una serie de estanterías rectangulares, combinando las posiciones horizontal y vertical.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Mesas de centro con espacio para almacenamiento o elevables. Además, te podrán servir para comer cuando lo hagas frente a la televisión.

– Taburetes altos de diseño. Siempre una opción muy moderna.

– Sillones Pufs. Ya sean redondos, tipo pera o cuadrados, son perfectos para esta decoración. si cuentan con espacio extra de almacenaje, mucho mejor.

– Sillas de comedor con formas modernas. No te limites a las sillas normales, apuesta en sus formas y acolchados.

– Mesas de centro acristaladas con forma triangular u ovalada. Ayudarán a romper el conjunto, sin comprometer el diseño.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Mesas auxiliares, que no sean muy grandes, de formas modernas. En caso de que sean necesarias para poner el teléfono o similar.

– Muebles auxiliares lacados. algunos vienen con luces LED incorporadas y destacan por su elegancia y funcionalidad.

– Sofás con chaise-long. La combinación blanco-negro en este sofá le da un aspecto de lo más sofisticado.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Taburetes bajos de diseño altamira. Siempre muy prácticos en el uso diario. Se encargarán de dar la nota moderna en el salón.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Sillón tipo vintage. Se encargará de proporcionar el contraste entre el resto color de muebles de corte moderno y dará mucha personalidad. Berenjena o marrón pueden ser dos grandes apuestas en cuanto al color de su tapizado.

– Alfombra. Lisa, discreta, pero que aporte dinamismo y confortabilidad a los suelos.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Decoración de dormitorios minimalistas

A la hora de decorar un dormitorio, aplicaremos las mismas máximas de armonía, búsqueda de espacios despejados y sobriedad decorativa que hemos mencionado para los salones. En habitaciones, es fundamental contar con un buen armario (sólo uno, si es posible) donde haya espacio para todas nuestras prendas y ocupe lo mínimo. La pieza clave en esta composición es la cama, que debe e ser amplia, cómoda y moderna.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

La cama, amplia y gran protagonista

Las camas flotantes están muy de moda y también las que se ubican dentro de una tarima o en un espacio a doble altura. Estas opciones se traducen en un conjunto de gran modernidad, que cumple con el lema de armonía y permite a nuestra cama ser la gran protagonista del diseño. La cabecera tiene que ser muy sencilla, huimos del exceso de adornos. Al contrario que en otros estilos, en el minimalismo no hace falta poner demasiados cojines, sólo uno o dos de tapizados lisos. Es preferible prescindir de los estampados en edredones, sábanas o almohadones.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Colores claros, neutros o marrones

La madera (clara u oscura) es un material que nos va a dar grandes posibilidades para la decoración de dormitorios minimalistas, aunque es tendencia decorarla siguiendo el contraste negro-blanco, incluso integrando un pequeño detalle en colores como el fucsia y el pistacho. Los colores grises o tonos de marrones en degradado pueden ser también opciones maravillosas que nos aportarán un extra de calidez en las habitaciones.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Muebles que podemos elegir

Algunos de los muebles que podemos integrar en la habitación son:

– Una cómoda o armarios que pasarán a un discreto segundo plano en un rincón o similar. Los muebles flotantes quedan muy bien y son muy modernos. Busca que sean bajos y que los cajones no tengan tiradores para que ofrezca un un diseño mucho más limpio.

– Un conjunto para sentarse (como puede ser una butaca o una mesa alta con dos taburetes) con el que crearemos un segundo ambiente, diferente al del mero dormitorio. Los pufs cuadrados también pueden quedar muy bien.

– Si queremos poner un escritorio en la habitación, lo pasaremos también a un segundo plano e intentaremos que sea pequeño y de formas rectas.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– De nuevo tienen cabida las plantas o una figura que capte toda la atención en el dormitorio, por ejemplo, una percha o cuelga abrigos con formas modernas.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– La luminosidad juega un papel fundamental, por lo que no cubriremos demasiado los ventanales para dejar pasar toda la luz natural, que formará parte de la misma decoración del dormitorio.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Las mesillas flotantes también dan un aire muy innovador y sofisticado a los dormitorios.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Las alfombras pueden ser de colores lisos o contener un diseño geométrico. A menudo se utiliza la alfombra para dar un toque de color al conjunto, o se escoge una de forma circular, para dar ese pequeño contraste a las líneas rectas.

– Los cuadros o murales rectangulares y alargados quedan muy bien en este tipo de diseño para dormitorios.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Decoración minimalista de cocinas

Si lo que queremos es dar una huella de modernidad a nuestra cocina y equiparla con las máximas del minimalismo, adoptaremos también los principios expuestos, además de una serie de recomendaciones adicionales. Decantarse por este estilo es una fantástica idea para cocinas que buscan aprovechar el espacio y mantenerse siempre ordenadas.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Dos tonos, uno más llamativo

De nuevo en esta pieza aplicaremos el lema de Menos es Más y escogeremos muebles con líneas rectas, que contengan mucho espacio para almacenaje, sin ser muy pretenciosos en decoración. Aunque el contraste blanco-negro o los tonos neutros también son muy adecuados para las cocinas, podemos elegir un tono (no demasiado infantil o vistoso) que nos guste para dar una nota de color a las cocinas. Por ejemplo, pistacho, color lima, naranja, púrpura, burdeos, marrón chocolate o granate. Lo importante es que este color se armonice con el blanco. Recuerda no elegir más de dos colores (contando el blanco, o un tono madera que contraste) y preservar los azulejos en un color claro, así como los suelos lisos y sin estampados.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Estantes que ayuden al orden

Además de los muebles para almacenaje, es posible utilizar estantes que muestren objetos a la vista, pero sin recargarlos y cuidando de que siempre mantengan un orden casi perfecto. Así pues, si los tarros para las legumbres, las teteras, saleros, especieras o cucharas van a estar visibles, intentaremos que cada tipo de recipiente sea siempre igual, los colocaremos en hilera dejando un espacio más o menos simiar e intentaremos no recargar estos estantes y menos con objetos de formas muy diversas.

Muebles en isla

Una fórmula que funciona muy bien son las mesas en isla; ubicadas en el centro de la cocina y separando el espacio para cocinar y el que se usará para sentarse y comer. Además, la parte que va a dar al comedor (si se trata de un espacio diáfano) es perfecta para incorporar una serie de taburetes altos de diseño, muy útiles para el día a día y de lo más sofisticados.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Superficies despejadas

Otro de los trucos es tener las encimeras lo más despejadas posible. Es decir, incorporar solo a la vista aquello que utilicemos a diario, sin recargar. Por ejemplo, una tostadora, un microondas y una cafetera podría ser suficiente. Puedes dar también un toque moderno sobre estas piezas, o escoger diseños igualmente cuadrados, pequeños y simples.

Electrodomésticos empotrados

En la medida de lo posible, hazte con electrodomésticos empotrados (como un horno o un microondas integrados en la pared) No sólo te hará reducir espacio, sino que te hará ganar a efectos prácticos y contribuirá a conseguir el conjunto deseado.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Mobiliario para la cocina

Algunos muebles que puedes incorporar en tu cocina minimalista:

– Los taburetes altos. Hoy en día, se encuentran en cualquier tienda de muebles a un precio muy económico.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Una mesa extensible. Puede permanecer cerrada cuando no lo necesites y ampliarse a la hora de desayunar o en esos días en los que sólo comáis dos personas.

– Muebles de formas rectangulares, sin muchas puertas y ventanas y de un color discreto. Quedan muy bien las superficies lacadas o acristaladas que dejan ver las vajillas.

– Una mesa baja con sillas que se puedan plegar o no ocupen demasiado espacio. Sobre ella, podemos poner una gran lámpara de techo en forma de campana.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Si tienes espacio suficiente, puedes distribuir tu cocina en forma de “U”, destinando cada una de las zonas a una función distinta (un extremo para comer, otro para cocinar y un último para las labores de limpieza de vajilla)

– Intenta que el diseño de electrodomésticos grandes, como el frigorífico, no desentone con la armonía del conjunto.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Recuerda que, según el diseñador británico Leo Babauta, la clave para hacer parecer una cocina ordenada y limpia es “eliminar todo aquello que resulte innecesario”.

Decoración minimalista, también en baños

Otro de los espacios perfectos donde aplicar el diseño minimalista son los baños. En esta pieza, encontraremos la paz y la armonía que necesitamos a la hora de asearnos y relajarnos gracias a esta elección en su diseño. Los elementos utilizados son fundamentales (hablamos de la forma de la bañera, el lavabo o el inodoro) y seguiremos aplicando esa máxima de espacios amplios, colores neutros y predominio de lineas rectas, si bien las curvas están permitidas en elementos como las bañeras.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Podemos apostar por algún color que nos guste en contraste con el blanco (como azul oscuro), sin olvidar la combinación rojo-negro, que nos da idóneos resultados y nos propone un diseño de inspiración oriental.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Ambientes separados

En la medida de lo posible, intentaremos diferenciar dos ambientes: el del baño y el del inodoro y lavabo. Las opciones a doble altura y elementos separadores como biombos simples son muy recomendables.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Paredes de un color claro

Las paredes o los azulejos es preferible si están pintados de blanco o de un color muy claro. Deshazte de todo -o casi todo- aquello que esté a la vista, como botes de champús, cosméticos, etcétera y busca un mueble de estructura cuadrada para almacenarlo todo, a fin de que el baño proporcione la sensación de orden necesaria. Las superficies deben estar despejadas.

Puertas de ducha discretas

En este tipo de diseño, los colores tienen menos protagonismo, así que sería un gran paso reemplazar la cortina de la ducha por una puerta de cristal o confeccionada de aluminio, casi sin decoración,transparente o a juego con el color elegido.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Prescindir de las formas convencionales

Los lavabos, inodoros, muebles e incluso bañeras flotantes son perfectas para dar el toque innovador que este diseño necesita. Los encontrarás en el mercado a precios cada vez más bajos. Así pues, puedes apostar por formas que huyan de lo convencional: inodoros cuadrados, bañeras tipo asiáticas o triangulares en un rincón, grifería moderna… la elegancia puede formar parte de tu baño con solo algunas reformas.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

Detalles minimalistas en baños

No olvides los detalles en esta decoración:

– Alfombras sencillas y rectangulares.

-Toallas de un color uniforme plegadas como en un balneario (enrolladas y colocadas con orden en un mueble, en lugar de colgadas rompiendo con la armonía del espacio).

– Las plantas pueden darnos el toque de serenidad que necesitamos. Las orquídeas y cactus son muy convenientes para esa decoración. Otra opción son los tallos de bambú.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Para dar la nota de color y diseño, puedes integrar cuencos de cristal con canicas, jabones de diversas formas o piedras de río.

Decoración minimalista: salones, dormitorios, baños y cocinas

– Otros elementos como velas aromáticas ayudarán a crear el ambiente que necesitamos.

Esperamos que hayas encontrado útiles consejos para llenar de minimalismo tus espacios.