Decoración de portales y escaleras
Desde interiorismos.com hemos hablado muchas veces sobre cómo decorar un salón, una cocina o un dormitorio, incluso hemos expuesto ideas para la decoración de terrazas, halls o de pasillos. Sin embargo, si vives en un bloque de pisos, ya seas o no el único propietario, sabrás que la decoración y embellecimiento del portal es también importante, pese a que no sea más que una zona de paso. Lo es porque pasas muy a menudo y muchas veces por el mismo y te mereces también encontrarte con un espacio bello desde el momento que llegues a la puerta de tu hogar y también porque será la primera carta de presentación que los invitados vean cuando vayan a visitar tu casa.

Decoración de portales y escaleras
Numerosos agentes de inmobiliaria dicen además que el portal es esencial a la hora de vender un piso, porque la impresión que éste cause al posible comprador va a ser vital para su decisión final.

Decoración de portales y escaleras
No es preciso gastar enormes cantidades de dinero ni llevar a cabo una engorrosa y larga reforma, pero con un poco de tiempo y algo de fantasía podemos convertir a nuestro portal en un área donde no falten ni la elegancia ni la calidez. Si vives en un piso con muchos vecinos puedes comentarles la idea y elaborar un presupuesto estimado, que con estas ideas no será muy abultado y os permitirá dividirlo entre todas las viviendas, por lo que el gasto será mínimo.

Comenzar por una capa de pintura

Si el portal lleva muchos años sin pintarse, no parece una mala idea empezar por ahí. Una mano de pintura seguramente no le vendrá nada mal y le dará aspecto de lo más renovado. Decidid entre todos los propietarios qué color o diseño sería el más adecuado, aunque te recomendamos un tono cálido y luminoso que no oscurezca esta zona, como por ejemplo un elegante beige, un precioso lila o un azul que resulte seductor para todos. Si os decantáis por un color más cálido, el color burdeos, el vainilla claro o un naranja apetecible pueden ser opciones muy acertadas.

Decoración de portales y escaleras

Los suelos, fundamentales

Si tenéis ocasión, podéis reemplazar el suelo viejo y estropeado por uno más moderno y actual. Los suelos de los portales suelen, en ocasiones, están compuestos de azulejos, aunque hay otras opciones como la madera o las tablillas de la misma, que lo hacen más durable y, sobre todo, más cálido. Si no está entre vuestro presupuesto cambiar el suelo del portal, puedes forrarlo, total o parcialmente, por una o varias alfombras, un elemento muy decorativo y adecuado para los días fríos. La moqueta no siempre es recomendable, ya que, aunque quedará muy bonita durante los primeros meses, en seguida se verá sucia y arrastrará toda la humedad de la calle, lo que puede derivar en malos olores y en deterioro anticipado. Sin embargo, una bonita alfombra que pueda cambiarse de lugar y lavarse cada ciertos meses puede contribuir a decorar sobre manera el portal de la vivienda.

Decoración de portales y escaleras

Un felpudo a la entrada

Para evitar que el portal se ensucie con mucha facilidad, especialmente durante la temporada de invierno y lluvias, podemos emplazar un felpudo entre la puerta y la calle. Encontraremos preciosos modelos en las tiendas habituales, o en la red, y podemos innovar en cuanto a materiales y empezar a usar algunos como la madera o el corcho. Con tapones de vino usados, podemos elaborar uno nosotros mismos.

Decoración de portales y escaleras

Los cuadros: una opción sencilla para vestir las paredes

Con algunos marcos y láminas podemos dar a nuestro portal una decoración de lo más pintoresca. Los marcos deberán armonizar con el color de paredes adecuado y podemos asimismo combinar formas, tonos y grosores para conseguir una decoración más dinámica. Respecto a las láminas: pueden ser de paisajes, de la ciudad, fotos de los vecinos, de flores, de pájaros… en blanco y negro, color, con efecto pintura o en sepia, como más nos guste. Una alternativa muy graciosa es crear a lo largo del pasillo un recorrido con fotos históricas del edificio o de vuestra calle, desde la fecha de su construcción con imágenes de antaño, hasta el año actual, a todo color.

Decoración de portales y escaleras

Los vinilos también os darán grandes opciones de decoración en portales a un bajísimo coste.

Decoración de portales y escaleras

Plantas: vida y naturaleza para el portal

Pocas cosas alegrarán más el aspecto de tu portal que las plantas. Las opciones que tenemos son múltiples: enredaderas en las esquinas o en la misma escalera, maceteros en los alféizares de las ventanas o exóticas plantas, como orquídeas o pequeñas palmeras, dentro de estilosos jarrones.

Decoración de portales y escaleras

Decoración de portales y escaleras

Una opción muy original son las plantas en una escalera vieja, previamente pintada, como la de la imagen:

Los escalones como lienzos

Son muchas las cosas que podemos hacer en una escalera -o sobre los escalones- para alegrarla. Por ejemplo, pintar la barandilla, y los diferentes escalones de diversos colores o elegir una paleta de colores que armonice e ir alternándolo en cada escalón, aunque los juegos negro-rojo y similares siguen funcionando si lo que buscamos es un aspecto más formal. Si queremos ilustrarlos con bellas palabras de artísticas tipografías u otros motivos, los vinilos vuelven a sernos útiles.

Decoración de portales y escaleras

Decoración de portales y escaleras

Luz natural, a raudales

A la hora de decorar nuestro portal o nuestra escalera, prestaremos especial atención a las zonas de entrada de luz, como los ventanales. Intentaremos que siempre el portal esté lo más iluminado posible y, aunque podemos instalar unos elegantes visillos o cortinas de un material fino, pero durable, intentaremos que la luz siga pasando para dar una decoración en forma de iluminación natural muy favorecedora en todos los interiores en general. Además, podemos adornar las ventanas con diferentes elementos, como maceteros y adornos varios.

Decoración de portales y escaleras

Muebles de portal

Y, cómo no, la presencia de uno o varios muebles en cada piso o, al menos, en el piso bajo contribuirá a personalizar aún más ese espacio en común. Desde una butaca antigua para casas de aspecto más señorial hasta muebles hechos con palets si se busca la informalidad y la frescura.

Decoración de portales y escaleras

Además de su función decorativa, estaremos creando un espacio de reunión de los vecinos o de espera para los invitados que no vayan a subir a nuestras casas. Un bonito sofá en el piso bajo puede ser una estupenda opción, incluso hay viviendas que tienen una mesa donde los vecinos celebran sus reuniones o sobre las que se dejan folletos publicitarios u otros elementos de interés.

Decoración de portales y escaleras

Adornos

Sobre estos muebles y espacios “muertos” del portal podéis hacer una colecta de elementos de adorno que queden muy bien en el estilo decidido. Así, el portal tendrá algo de cada vecino y estaréis construyendo un lugar mucho más común. No olvides dotarlo de elementos como un paragüero o un reloj, un corcho para prender notas, una caja de madera colgante, o bien una pizarra para dejar avisos importantes. Si todos los habitantes lo decidís, podéis igualmente poner felpudos de un estilo similar. Otro elemento muy interesante, incluso si requiere más tiempo y cuidado en la limpieza, son los grandes espejos.

Decoración de portales y escaleras

Iluminación elegante y moderna

Por último, unos simples juegos de luces pueden cambiar por completo el aspecto del bonito portal renovado que estáis decorando. Luces LED en puntos estratégicos (incluso encima de los cuadros o en los buzones) que harán que sea toda una delicia atravesar la puerta de casa.

Decoración de portales y escaleras

El aroma también es importante

Para dar el toque final al portal renovado y decorado con gusto, podemos darle un aroma, que hará mucho más agradable al espacio y lo personalizará. Vainilla, rosa, lavanda, fresa o canela, o cualquier otro olor que decidáis, será lo que os acompañará cada mañana y el aroma que os dirá cada día “bienvenido a casa” u os deseará un buen día. Para lograrlo, existen elementos como: palos aromáticos, frascos que se ponen sobre la mesa o unos pulverizados con apliques que se instalan en rincones y perfuman automáticamente el portal cada cierto tiempo.

Decoración de portales y escaleras

Esperamos que con todos estos consejos consigáis un portal de ensueño, digno de una casa bellamente decorada.

Decoración de portales y escaleras