Decorar la zona de la televisión

Es curioso. El adorno y diseño en torno a la televisión (en algunos hogares, un importante punto focal del salón o la salita) es una enseñanza básica en los cursos de decoración de interiores.

Decorar la zona de la televisión

Decorativamente hablando, la televisión es un aparato de escaso contenido estético, por lo que dejarla sola en una pared nos estaría dando como resultado un salón poco decorado. A esta pared, podemos sacarle mucho más partido.

Decorar la zona de la televisión

Camuflarla tras una pared de color oscuro

Para este cometido, tenemos a nuestra disposición cientos de maneras de decorar el mueble -o la pared- que vaya a ocupar nuestra televisión. Uno de los trucos sería la del camuflaje, en la que a veces insisten los decoradores. Esto es, intentar que la pantalla televisiva no sea un punto de atracción visual demasiado fuerte en el salón, sino que parezca parte de la decoración, integrándose de forma natural. Esto se consigue, por ejemplo, pintando de un color oscuro la pared de detrás de este aparato. Resaltará mucho menos que si los muros están pintados de blanco.
Igualmente, los grises oscuros o incluso tonos más claros de gris nos proporcionarán una ventaja visual, ya que el contraste blanco-negro, que puede no combinar con el estilo decorativo de nuestro salón, es mucho menos discreto que la combinación gradual de los grises y el negro del televisor.

Decorar la zona de la televisión

Decorar la zona de la televisión

Hacer de este punto una zona artística, con cuadros o fotografías

En lugar de mantener el televisor aislado -en ocasiones, sólo porque no sabemos cómo decorarlo-, podemos jugar con formas rectangulares y cuadradas para decorar la pared de la televisión. Esto lo conseguiremos mediante ciertos cuadros o láminas que, en diferentes posiciones y de distintos colores, enmarcarán nuestro televisor. Las nuevas tecnologías han hecho que cada vez sea más común contar con aparatos de pantalla plana que se fijan a las paredes. Elige para ello marcos muy simples (un marco muy recargado puede no quedar bien), de colores que combinen y decántate por láminas sencillas y discretas, pero de tu agrado. Puedes hacer un boceto antes de ponerte manos a la obra para imaginarte cómo sería el resultado final.

Decorar la zona de la televisión

Decorar la zona de la televisión

El mueble de la televisión: fundamental

Lo más habitual es que el televisor se sostenga en algún mueble de salón o, si está fijado a la pared, alguna estantería o mesa lo acompañe en su decoración. Es de vital importancia elegir uno que vaya a cumplir con nuestras expectativas, que combine con el estilo decorativo del salón y que haga lo propio con el televisor.

Decorar la zona de la televisión

Decorar la zona de la televisión

Echa un vistazo a lo último en muebles de este tipo, el mercado actual nos proporciona interesantes alternativas. Por ejemplo, los muebles flotantes, las estanterías a ambos lados del televisor, los simples estantes parte superior o un mueble cajonero alargado. A la hora de tomar esta decisión, no sólo tendremos en cuenta el estilo, la forma y el color, sino también la funcionalidad. Por ejemplo, si tenemos muchos libros o discos, podemos aprovechar este mueble para almacenarlos y así mantener nuestro salón mucho más organizado y ordenado.

Decorar la zona de la televisión

Decorar la zona de la televisión

Enmarcar el televisor: una idea transgresora

Quizá no sea una opción que puede encantar a todos, pero sin duda es una alternativa de moda a tener en cuenta. Se trata de colocar un gran marco de un color interesante y una forma simple alrededor del televisor. Si esta opción, que sirve para televisores fijados a la pared, te seduce, puedes complementar la decoración valiéndote de otros marcos y láminas de estilo similar.

Decorar la zona de la televisión

Vinilos para aportar glamour y personalidad

Una de las opciones más económicas nos viene dada por los útiles vinilos. Es una idea que podemos aplicar en los espacios más modernos y en aquellos donde el colorido vivo pase a un segundo plano. Los vinilos, con los diseños que más te gusten, pueden pegarse alrededor de la televisión o bien nacer desde una esquina para ir llegando hasta el aparato. Sin duda, estaremos ganando mucho decorativamente en esta importante pared del salón.

Decorar la zona de la televisión

Decorar la zona de la televisión

Accesorios con gusto

Ya sea en los muebles que acompañan al televisor como en los estantes fijados en torno a él, los accesorios son fundamentales para lograr la estética y el gusto en torno a esta particular zona. Las opciones son numerosas y dependerán del estilo que estés buscando: Desde plantas, flores, boles con ramas y canicas, hasta elementos como figuras, bolas de bronce o jardines zen. El espectro es tan amplio que las opciones son infinitas. Otros aparatos, como el DVD, pueden completar el conjunto así como marcos adiciones, un teléfono, cajitas decorativas, letras en madera o bellos jarrones. Deja volar la imaginación y haz de este lugar un sitio que invite al relax, al confort y que sea una llamada al buen gusto.

Decorar la zona de la televisión

Los cables, fuera de la vista

Uno de los elementos que más afea este y otros espacios del hogar son los necesarios cables que pueden estar presentes en la zona, por ejemplo, el que conecta al DVD, al equipo de música, el cable HDMI del televisor… Busca la forma de que no estén a la vista para que su efecto no destroce tu obra de arte. Puedes fijarlos a la pared con unos apliques y ocultarlos tras un adorno, introducirlos detrás del mueble o colocar una bonita caja donde guardarlos y mantenerlos en orden.

Decorar la zona de la televisión

Lo más moderno: televisores que se esconden

Si no utilizas este aparato a diario y prefieres que no esté a la vista en tu día a día, existen alternativas y muebles que se encargan de hacerlos desaparecer.

Decorar la zona de la televisión

Por ejemplo detrás de un cuadro o una estantería determinada. Sin duda, una opción de lo más moderna que dará un toque totalmente diferente al salón, sin renunciar al entretenimiento que este aparato puede proporcionarnos en un momento dado.

Decorar la zona de la televisión