Decorar salones con espejos

Los espejos son un elemento fantástico que nos ofrece muchas posibilidades en la decoración de interiores. Además de su gran utilidad (¿cómo haríamos para arreglarnos y comprobar cómo nos queda un nuevo vestido sin ellos?) resultan un elemento decorativo casi indispensable.

Decorar salones con espejos

Proporcionan brillo a nuestros hogares, les dan un toque de glamour y de elegancia y ayudan a que nuestros espacios parezcan más grandes, por eso son perfectos tanto para amplias salas (hacen que las paredes no den tanta sensación de desnudez) como para pequeñas (el efecto visual de “doblar” partes del mismo, lo harán parecer más grande al ojo humano).

Decorar salones con espejos

Hoy queremos aproximarte a las posibilidades que espejos de diferentes tamaños y estilos pueden dar en las salas o salones de tu hogar. En posteriores artículos de interiorismos.com exploraremos diferentes ideas en dormitorios, baños, o incluso deteriores cubiertos, sin olvidar pasillos y recibidores.

No todos los salones tienen espejos, es un elemento opcional dependiendo de si ya los tenemos en otras partes del hogar. Quizá son piezas vistas más a menudo en salas de descanso o baños, donde nos solemos arreglar, pero lo cierto es que en salas y salones su efecto decorativo puede ser muy rico. Además, los espejos son adecuados para casi todos los estilos de decoración.

Decorar salones con espejos

Dónde colocarlos en los salones

Las opciones son muy amplias. Podemos buscar con la colocación de espejos un efecto que abarque más espacio (por ejemplo, que ocupen toda una columna) o más discreto, lo que también determinará el estilo y tamaño del espejo en cuestión.

Decorar salones con espejos

A algunos decoradores les gusta el efecto que los diferentes espejos consiguen en la pared del sofá del salón o en otras, como encima de la chimenea. Colocándolos aquí, estaremos contribuyendo a hacer parecer más anchos los lugares, al tiempo que actúa como decoración (como una lámina o cuadro) de ese lugar del salón.

Decorar salones con espejos

Camuflado en una columna o esquina del salón, dispuesto en vertical y alargado, nos esta dando una interesante opción de decoración, al tiempo que nos aseguramos de no recargar los espacios.

Además de los numerosos espejos simples que podemos encontrar en el mercado, las composiciones dan un toque de originalidad y elegancia que no te puedes perder. Podemos también innovar en formas: redondos, cuadrados, triangulares, geométricos, de formas sinuosas u optar por aquellos cuyo marco tiene igualmente un gran contenido decorativo (normalmente, a juego con el estilo elegido)

Decorar salones con espejos

Tipos de espejos perfectos para salón

Te ofrecemos una lista de diferentes espejos, clásicos y originales, que podrían servirte de inspiración para decorar tus salas y salones.

Un pequeño espejo de pared redondo con un grueso marco en forma de sol puede ser un hermoso elemento decorativo perfecto para decorar casas de campo o salones con estilos como el señorial o étnico. Se encargará de dar vida a las paredes. Este tipo de espejo funciona más como decoración que como otra cosa.

Decorar salones con espejos

Decorar salones con espejos

Espejos alargados de cuerpo entero, con o sin marco. Aunque éstos se encuentran en multitud de formas y tamaños, el principio es el mismo: un espejo que de vida a los espacios y que pueda incorporarse en columnas, esquinas o rincones particulares, tanto encima de la chimenea como parte del pequeño espacio que hemos destinado a la relajación y a la lectura.

Decorar salones con espejos

Tampoco conviene dejar de tener en cuenta los espejos ovalados. Con marco blanco de madera resultarán perfectos para estancias femeninas y darán a tu salón un aire de recuerdo a otros tiempos, mientras haces que el ambiente se vea mucho más sofisticado.

Decorar salones con espejos

También podemos adquirir un espejo de tamaño medio (preferiblemente con un bonito marco en madera) para ponerlo encima de una mesa, un efecto en decoración que no pasará desapercibido y que hará de tu salón un lugar más bonito.

Decorar salones con espejos

Los espejos en metal (normalmente redondos) que vienen con una cuerda para colgar en una alcayata en la pared, también nos parecen muy originales y una económica opción.

Decorar salones con espejos

Si quieres dar un toque diferenciador a tus espejos de cuerpo entero, innova en los marcos. Elige algunos que tengan motivos o formas diversas, o da un toque multicultural al salón eligiendo espejos árabes, étnicos en forma de bóveda o geométrico. El espejo es un elemento perfecto para reflejar el estilo que has querido implantar en tu salón.

Decorar salones con espejos

Buscando un espejo original, no podemos olvidar los llamados ‘desestructurados’. Aunque en realidad es una pieza uniforme, parecen trozos de un espejo hecho añicos pegados sobre el muro. Quedará genial para paredes en las que sólo hay uno o dos muebles.

Decorar salones con espejos

Igualmente, los espejos que vienen en forma de tríptico se encargan de vestir gloriosamente las paredes y muros y seguro que darán un aspecto de lo más original a tu salón.

Por último, una gran opción que no podemos dejar de nombrar. Los adhesivos espejo. Nos darán una gran función sobre paredes (preferiblemente, si ésta es de un color oscuro, de lo contrario destacará mucho menos) o grandes muebles, como un armario. Es un adhesivo que encontraremos en diferentes formas desde 1 ó 2 euros. Para decoraciones juveniles y modernas, se venden estos stickers en forma de grandes iniciales.

Decorar salones con espejos

El espejo biombo es de una gran originalidad y nos vale para mirarnos a cuerpo entero y además, tiene la doble función de que con él podremos delimitar los espacios de nuestro salón de una manera muy eficiente.

Decorar salones con espejos

Otra opción es el espejo vidriera o cuadrícula, que suele incorporarse en espacios como la pared del sofá. Además de que va a dar mucho más colorido, a través de sus reflejos, al salón y lo va a hacer mucho más amplio y luminoso, la particularidad de que esté dividido en pequeños cuadrados resulta en un efecto óptico mucho más moderno y a atractivo.

Decorar salones con espejos

Igualmente para esa pared, que a veces no sabemos cómo decorar, una idea que da grandes resultados estéticos es la incorporación de diversos espejos, con formas y tamaños muy diferentes (incluso puede jugarse con el color de sus marcos). Pequeños espejos cuadrados, alargados con bordes redondeados, trípticos y círculos podrán hacer de ese lugar un sitio con muchísimo gusto donde los espejos estarán cobrando más protagonismo que nunca.

Decorar salones con espejos

Si te gusta el efecto que un espejo circular consigue en las paredes del hogar, viste ese muro del salón con muchísimos espejos redondos, combinando tamaños.

Decorar salones con espejos

Tampoco podemos obviar a los espejos que ocupan la totalidad de una pared, dando efectos de doblar los espacios. Algunas personas pueden estimar que esto es demasiada “dosis” de espejo y entraña algunas desventajas, como el esfuerzo y tiempo que se invierte limpiando. Por ejemplo, si recibimos muchas visitas o tenemos niños pequeños en casa, no resultará muy práctico a largo plazo. Otra opción son los espejos de techo, más difíciles de instalar, pero sin duda muy originales y recomendados.

Decorar salones con espejos

Para crear un espacio de lo más bohemio, y a su vez dar espíritu a un salón, podemos simplemente posar cuatro o cinco espejos contra un muro desde el suelo, uno pegado al otro. No deben de ser muy largos para lograr el efecto, esto hará que sólo reflejen un elemento de la pieza, como por ejemplo, una butaca o un sofá. Si los colocamos ligeramente inclinados, estaremos recreando un salón de lo más artístico.

Decorar salones con espejos

Además, podemos jugar con las perspectivas y convertir nuestros espejos en cuadros. Si colocamos un gran espejo contra la pared de una forma estratégica hasta que refleje, por ejemplo, los cuadros del muro opuesto, lo podemos hacer parecer un cuadro más en la sala. Para enfatizar este efecto, compra un espejo con un marco estándar (negro, en madrea, por ejemplo) y coloca a su lado láminas de verdad con marcos idénticos.

Decorar salones con espejos

Son sólo algunos de los espejos y composiciones que podemos adquirir. Lo más positivo es que el mercado nos ofrece todo tipo de ellos y adaptados a cualquier presupuesto. Un elemento clave en decoración, por ser vivo, bello y útil, todo a un mismo tiempo. Además, sin necesidad de pintar ni cambiar casi nada en la distribución, un espejo es capa de cambiar totalmente las proporciones de una sala. Según la forma y el lugar donde los instalemos, su reflejo agrada visualmente el espacio, crea una perspectiva, atrae la luz o delimita espacios.