Diferencia entre estilo moderno y contemporáneo
Si estás interesado en el mundo de la decoración es más que probable que hayas escuchado más de una vez eso de “estilo contemporáneo” y “estilo moderno” ya que se utiliza con bastante frecuencia para hacer referencia al estilo decorativo o arquitectónico. El diseño y la decoración moderna y contemporánea no son lo mismo y hay diferencias indiscutibles entre ambas.

Aunque en términos contemporáneos y modernos parece que tengan características que se solapan en la actualidad, la realidad es que son dos géneros de estilo totalmente diferente. Hoy quiero hablarte sobre estos estilos para que puedas entender las diferencias y que la próxima vez que hables de uno u otro sepas a qué te estás refiriendo exactamente.

El estilo contemporáneo

Diferencia entre estilo moderno y contemporáneo
El estilo contemporáneo es, literalmente lo que está siendo creado y producido en ese momento. Es dinámico y significa que es un estilo que está en constante cambio. Puede ser ecléctico por esta misma razón y es que el estilo contemporáneo no está atado a un estilo específico y puede tomar prestados los retazos de una gran variedad de estilos y épocas.

En la arquitectura contemporánea se puede identificar varias características que lo describen: paredes sólidas cubiertas con distribuciones aleatorias.

En el diseño contemporáneo interior se tiene el deseo de querer más amplitud en el espacio dejando el mayor espacio disponible posible. Por ejemplo, se puede fusionar una cocina con un comedor para buscar la amplitud y el efecto aireado y la comodidad y el confort de las estancias.

En el diseño de los muebles se muestra individualidad y estilo personal. Las formas singulares son importantes y se pueden combinar con elementos naturales.

El estilo moderno

Diferencia entre estilo moderno y contemporáneo
Cuando hacemos referencia a un estilo moderno estaremos haciendo a un estilo estático y específico de diseño que rompe con los estilos tradicionales pre-industriales de la revolución. En otras palabras, el diseño moderno está conectada a la edad de las máquinas que se conoce desde las décadas de 1920 y 1950. Aunque en la actualidad el diseño moderno se refiere a cualquier tipo de diseño que ha sido sacado desde el siglo XX y que tiene que ver con la era moderna actual.

En la arquitectura moderna se incorporan ventanas de cristal donde pueden haber paredes, existe asimetría intencional. Los techos son planos y existen ángulos rectos.

En el diseño moderno interior se intenta romper con lo monótono y los espacios tradicionales. En los espacios tradicionales se busca que esté lleno de elementos. En los espacios modernos, abrazan la simplicidad en los adornos y en la decoración así como en el diseño de interiores. Los interiores modernos están limpios y se sienten frescos. En muchas ocasiones se añade un toque de color como un toque de acento.

En cuanto a los muebles en el estilo moderno, el mobiliario moderno suele estar levantado del suelo a poca altura dando una sensación de ligereza y espacio visual. Las líneas de los muebles en el diseño moderno son limpias y simples con pocos adornos o embellecimientos. Los materiales naturales son los más destacados.

Por qué se confunden estos dos términos

Diferencia entre estilo moderno y contemporáneo
¿Por qué se confunden estos dos términos cuando realmente son tan diferentes entre sí? Una de las razones de que estos términos se confunden y se utilizan mal se debe a que muchas de las características y elementos del diseño moderno (aunque para algunos también puede ser retro si es de mediados del siglo pasado) han sido populares en un momento determinado. Por lo tanto, el diseño moderno es en parte integral del diseño contemporáneo de hoy. En los años 20 lo que era el nuevo estilo contemporáneo y moderno ha pasado a que con el paso del tiempo, se haya convertido en vintage o retro.