Eclisse, la lámpara del los años 60 inspirada en los eclipses
Los diseñadores suelen esforzarse en crear obras que perduren en el tiempo, pero muy pocos lo logran. Uno de los que lo ha conseguido es Vico Magistretti, que en 1965 creó para Artemide la lámpara Eclisse, una pieza que presenta una esfera interna de dos tonos que, al girarla, gradúa la intensidad de la luz y su dirección, creando un efecto que imita un eclipse lunar. De hecho, llegó a ganar la medalla de plata Wiener Möbelsalons Internacional en Viena y el premio “Golden Compass” en 1967.

El arquitecto y diseñador industrial italiano se inspiró en este fenómeno cósmico para dar luz a todos los ambientes de una manera directa o difusa, dependiendo del momento. Ya han pasado más de 50 años desde su creación, pero sigue estando de plena actualidad y resulta súper práctico y estético para decorar espacios tanto clásicos como modernos. Además, vale tanto para sobremesa como para colgar de la pared.

La esencia de los años 60

La lámapra Eclisse de Vico Magistretti recoge la esencia de la iluminación de los años 60, así como la estética de formas geométricas y simples que caracterizó aquella década. Hoy en día podrás encontrar la lámpara en un montón de colores diferentes (verde, azul, gris, blanco, naranja, amarillo…). Además, Artemide, la firma editora de Eclisse, tiene una edición especial en rojo y fabricada en metal con acabado lacado. Pero, ¿cuál es la relación que guarda con los eclipses?

Relación de la lámpara con los eclipses

La respuesta es muy sencilla. Gracias a que su bombilla central va girando con su pantalla hasta quedar oculta por completo, llega un momento que tan solo deja ver un poco de luz a su alrededor, igual que sucede con un eclipse real. Con esta lámpara podrás regular manualmente la luz dependiendo de cada ocasión. Si la esfera está completamente cerrada, la luz brilla a través de los laterales.