Escaleras escamoteables
Ayer quisimos darte algunos consejos sobre cómo decorar los desvanes, esos rincones del hogar que en ocasiones suelen estar bastante abandonados. Uno de los elementos que en muchas de estas estancias es imprescindible son las escaleras escamoteables (escaleras extensibles que quedan ocultas en una trampilla cuando no se utilizan).

Se trata de escaleras plegables que permiten acceder a altillos, buhardillas o desvanes de una manera práctica, ya que permiten ahorrar espacio, desplegándose solo en el momento en el que se necesitan. Como puedes imaginar, las hay de todo tipo: diferentes materiales, sistemas de despliegue, modernas, clásicas, automáticas… ¿Quieres saber un poco más sobre este tipo de escaleras? A continuación te damos más detalles.

Escaleras escamoteables

Metal o madera

A la hora de elegir la escalera escamoteable, hay que tener en cuenta qué materiales elegir. En este sentido, el aluminio es más ligero y por lo tanto menos pesado que la madera a la hora de desplegar la escalera. Sin embargo, la madera es más consistente, y puede dar la sensación de una mayor seguridad.

Diferentes sistemas de plegado

Dependiendo de la altura que se precise y el sistema de plegado (deslizante, por tramos o tipo flexo), existen modelos que se pliegan en uno, dos o tres tramos. A la hora de escoger una escalera escamoteable, se debe tener en cuenta el hueco del que se dispone (es imprescindible que se ajuste de manera exacta a la medida), la altura que hay desde el suelo al techo o hueco, y la calidad y resistencia de la misma.

Escaleras escamoteables

Escaleras escamoteables automáticas

Lo más nuevo en escaleras escamoteables son las automáticas. Como puedes imaginar, son súper cómodas, sobre todo en lugares en los que hay niños, personas mayores o personas con menos movilidad o fuerza. A través de un mando a distancia se controla el despegado y recogida de la escalera, que está provista de un motor eléctrico que consigue que los peldaños de la escalera queden completamente recogidos encima de la tapa.