Formas de organizar los libros en la estantería
Es cierto que la llegada de los libros electrónicos ha hecho que en muchos hogares apenas entren ejemplares en formato papel, pero todavía hay mucha gente que sigue fiel a los libros de toda la vida, ya que los ebooks nos privan de cosas tan especiales como el olor del papel o la experiencia sensorial que supone pasar las páginas.

Así que si tu tampoco quieres relegar los ejemplares en formato papel a un segundo plano, a lo largo de tu vida como lector irás almacenando un montón de libros que llegará un momento que no sabrás ni dónde ni cómo colocar. Por supuesto, donde mejor estarán es en estanterías de gran capacidad a la vista de todos. Pero, ¿cómo los puedes organizar? A continuación te damos unas cuantas ideas.

Por género

Una buena forma de organizar los libros es clasificarlos por género, asignando un género a cada estante de la biblioteca.

Formas de organizar los libros en la estantería

Por orden alfabético

Si lo prefieres, también puedes ordenarlos por orden alfabético. Puedes partir tanto por los nombres de los libros como por los nombres de los autores. Eso sí, en el primer caso, no tengas en cuenta los pronombres tales como “la”, “lo”, “los”, “las” o “el” y, si te decides por el segundo, es preferible que tengas varios libros del mismo autor, sino no valdrá la pena.

Por color

Otra forma de organizar los libros es por colores. Aunque es muy estético, este método es más complicado que los otros. Además, es más difícil buscar un libro de esta manera que de las anteriores, ya que hay que recordar el color que tenía.

Cronológicamente

Por último, puedes ordenar tu colección por orden alfabético, siempre que recuerdes el orden de las épocas: Antigua Grecia, Edad Media, Renacimiento…