El fuego en la decoración del hogar

Esta época del año es la más idónea para recrear el elemento fuego en nuestro hogar, ya que hará parecer nuestra vivienda más acogedora y cálida, además de que revitalizará enormemente la decoración. Hay muchas y variadas maneras de introducir el fuego dentro de nuestros hogares. Además de que el efecto será hipnótico y caluroso, el fuego es uno de los elementos que el Feng Shui recomienda incorporar en los hogares para lograr equilibrio personal y emocional.

El fuego puede pasar a formar parte de nuestra casa de muchos modos diversos: a través de pequeños objetos, de complementos decorativos que recrean las llamas y también a través de colores, trucos visuales, formas y tejidos.

La chimenea: el complemento por excelencia del fuego

Pocas cosas dan más personalidad y calor a una casa que una chimenea. Es el elemento perfecto que nos permite obtener calor, una decoración brillante en nuestros salones y comedores, además de proporcionarnos un rincón ideal de reunión familiar durante el invierno. Como decía mi padre, “el fuego es la televisión de los pobres” y es que quedarse hipnotizado viendo las llamas es algo que, seguramente, nos ha pasado a todos en alguna ocasión. Actualmente, son menos las casas que cuentan con chimenea, que hoy en día se ha convertido más en un complemento decorativo que en un objeto necesario para calentarse. Pero sigue siendo una pieza que nos transmite elegancia y que nos invita a reunirnos alrededor y garantizarnos noches de romance, amistad o familia. Hay algo muy bohemio y romántico en el concepto de la chimenea.

El fuego en la decoración del hogar

Estas construcciones las podemos encontrar de muchos tipos: la chimenea de ladrillos, de toda la vida, que proporciona un toque mas rural y auténtico en nuestro hogar, aunque también ensucia más, o las nuevas chimeneas eléctricas a ventana cerrada, más modernas y discretas, pensadas para apartamentos y casas de ciudad. En ellas no podemos asar y no nos llenarán la casa de humo, están más concebidas como pantallas de adorno decorativas. Incluso hay chimeneas con falso fuego, que no necesitan una salida de humos. Su única misión es adornar los interiores.

El fuego en la decoración del hogar

Aunque sea un elemento más del pasado, recuerda que una chimenea puede ser muy moderna:

El fuego en la decoración del hogar

No olvides las posibilidades que nos brindan las falsas chimeneas metálicas, que parecen televisores en lugar de aparatos para el fuego, pero que serán una solución ideal para dar personalidad a esas paredes vacías del salón.

El fuego en la decoración del hogar

Además, existen las chimeneas móviles que se usan, por ejemplo, para exteriores. estos lujosos aparatos nos servirán, no sólo para decorar nuestros interiores en invierno, sino para llenar de magia nuestras veladas al aire libre durante el verano.

El fuego en la decoración del hogar

También tenemos otros ejemplos, como las chimeneas en molde de mesa; que consisten en un pequeño fuego justo en el centro de la mesa que ameniza nuestras cenas, comidas y todo tipo de veladas, dándoles ese aire de romance y hogar tan agradable.

Entre todas ellas, encontramos las chimeneas de bioetanol, que consisten en un quemador para poder encender el fuego de forma sencilla, sin ensuciar y sin tener que preparar una salida de humos. Además, el bioetanol se considera uno de los combustibles menos contaminantes. Hoy en día, son muchas las casas que fabrican chimeneas de bioetanol de diseño, en muchos tamaños y estilos diferentes.

El fuego en la decoración del hogar

El fuego a través de pequeños objetos

Sin embargo, si te es imposible o no te apetece incorporar una de estas chimeneas a tu hogar, existen múltiples de maneras alternativas para llevar el fuego a tus interiores. La forma más sencilla es a través de las velas.

El fuego en la decoración del hogar

Los salones, salitas, baños o cocina son estancias ideales para crear nuestras composiciones con velas. Estos objetos son baratos, sencillos de usar y dan un toque romántico y cálido a los hogares que te resultará de lo más agradable. Te ayudarán en tus veladas románticas o convertirán fácilmente tu baño en un salón de spa para que puedas disfrutar de una tarde de cuidado personal y relax. Dan carácter a las mesas y son un elemento decorativo con grandes opciones. Elige, por ejemplo, un mueble o una mesa donde poner tus velas y combinas varias de diferentes tamaños, incluso formas y colores. Las encontrarás aromáticas y en muy diversos tonos. Si quieres preservar tu hogar de incómodas manchas de cera, te recomendamos que adquieras las velas de luz Led, que no tienen llama real, y funcionan a pilas recargables.

El fuego en la decoración del hogar

Además, el fuego también puedes recrearlo con grandes bombillas Led. Por ejemplo, con una gran lámpara que sea la protagonista de tu salón, como la del ejemplo:

El fuego en la decoración del hogar

Colores anaranjados, rojos y amarillos para evocar el fuego

Como decíamos, no sólo los objetos que emitan alguna especie de llama son capaces de hacer sentir el elemento fuego en nuestros hogares. Los colores o las texturas también tienen esta capacidad. Pinta tus muebles, muros y textiles con suaves anaranjados, toques de amarillo intenso y rojos para recrear la magia del fuego este invierno. También te ayudarán los cuadros y láminas con ilustraciones de busques en colores otoñales, o algún paisaje que evoque hogar o naturaleza.

El fuego en la decoración del hogar

Los textiles como la lana, la madera o el corcho también conseguirán este efecto, así que no dudes en utilizarlos para que tu conjunto sea mucho más completo y perfecto.

El fuego en la decoración del hogar