Gran ahorro con el cambio de ventanas
El 47% de la energía consumida en una casa se dedica a climatización, lo que supone casi la mitad de la factura. El 30% aproximado del calor o el frío se escapa por las ventanas, lo que representa un 14% de tu factura de climatización. Por eso, para ahorrar dinero, las ventanas deben ser lo más aislantes posible. Actualmente, el cambio de ventanas sale más barato, gracias a las ayudas que gestionan las Comunidades Autónomas, ya que se aplica el IVA reducido –un 8%- y no el 18% habitual. Estos descuentos existen por tratarse de una reforma de rehabilitación energética, razón por la cual la obra en sí también puede reducirte un 10% en la Declaración de la Renta.

Cada vez son más las personas que realizan un cambio de ventanas y optan por las aislantes, evitando al menos un 30% de las pérdidas de calor y aire acondicionado. Este dato puede variar un poco según el perfil, el cristal, la cámara… Del mismo modo, el gasto en climatización disminuiría en el mismo porcentaje. Además, conseguirás aislarte también de los ruidos. El aislamiento y el ahorro será mayor cuanto mayor sea el grosor de la cámara del vidrio.

Gracias a los pagos aplazados sin elevación del gasto total, la amortización de la obra se inicia desde el primer momento, ya que puedes llegar a pagar cuotas que rondan lo que estás ahorrando en la factura de consumo energético. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, las ayudas las solicitará el beneficiario de la obra, o, en otras, quien las gestiona es directamente el instalador. El tipo de ayuda, cuantías, rentas, etc., también varía en cada Comunidad, no obstante, suelen cubrir el 20% de la ventana. Puedes informarte de la que te corresponde en el Teléfono de Información al Ciudadano: 91 314 66 73