Guía de decoración para espacios pequeños

A menudo, tendemos a creer que las viviendas grandes sólo tienen ventajas respecto a las pequeñas, pero esto no es del todo cierto. Un espacio más recogido es más acogedor, más sencillo de amueblar y decorar, se mantendrá más fácilmente limpio y puede contar con toda la elegancia y estilo.

Guía de decoración para espacios pequeños

Amplitud y aprovechamiento de espacios

Lo principal a la hora de decorar espacios pequeños es hacerlo parecer más amplio de lo que es; es decir, que nunca nos dé la sensación de estar encerrados, sino todo lo contrario. Además tenemos que encontrar la forma de que siempre esté ordenado, convirtiéndolo en funcional y práctico. Sin embargo, la funcionalidad no está reñida con el diseño.

Guía de decoración para espacios pequeños

En primer lugar, escogeremos, por lo general, tonos suaves. Cualquier color está permitido según tus gustos: verdes, rosas, marrones, etcétera, pero siempre en un tono más claro que en el caso de las viviendas muy grandes. Los colores oscuros, como el negro, o los vivos, como el fucsia, tienen cabida perfectamente en los apartamentos más pequeños, pero no los usaremos como color base, sino en detalles como cojines o sillas, para contrastar con el tono elegido. No recomendamos la elección de papeles pintados con muchos motivos, porque esto tiende a comerse el espacio.

Guía de decoración para espacios pequeños

Uno de los primeros consejos que podemos darte es la elección de muebles multi-funcionales. Si nuestro apartamento tiene pocos metros cuadrados, no es aconsejable que lo recarguemos de muebles, pues nos quitará espacio y nos proporcionará cierta “claustrofobia”. Debemos elegir pocos, pero que nos sirvan para guardar cómodamente todos nuestros objetos de manera que podamos usarlos en el día a día con poca complicación. Un ejemplo sería una estantería muy alta con muchos compartimentos, armarios empotrados o muebles con muchos cajones. Además, tenemos que crear una selección con nuestros enseres: los que menos usemos, los guardaremos en las baldas más altas, mientras que los que utilicemos diariamente estarán más a mano. Si los techos son altos, estos muebles te harán ahorrar mucho espacio. Considera la opción de una pequeña escalera plegable para acceder a los objetos menos a nuestro alcance.

Guía de decoración para espacios pequeños

Además, en los apartamentos pequeños, hay que sacar el mayor partido a todos los “espacios muertos”. Tómate unos segundos en localizarlos en tu casa. Un rincón que no sirve para nada, el espacio de debajo de la escalera o el que hay bajo la cama. Instalando tablas y creando un doble piso, estanterías o cajones puedes ganar muchísimo espacio de almacenamiento.

Guía de decoración para espacios pequeños

Separación de ambientes y efectos visuales

Si tu casa es un estudio con una habitación que hace las veces de salón y dormitorio, quizá te guste tenerlo diáfano, pero puedes considerar la opción de delimitar las áreas, lo que hará parecer más grande al apartamento. Si los separas con un biombo o similar, puedes reconvertirlo en área diáfana cuando lo necesites (por ejemplo, durante una fiesta). Otra forma de diferenciar ambientes es mediante un mueble, una estantería abierta en la que además puedes guardar libros y otros objetos, una alfombra, o simplemente mediante dos colores muy diferenciados entre espacio y espacio.

Guía de decoración para espacios pequeños

No olvides establecer efectos visuales para hacer parecer tu vivienda mucho más amplia. Para ello, saca todo el partido a los grandes ventanales, e integra elementos como espejos, o juega con el contraste entre motivos o colores. Además de los espejos, te recomendamos objetos metálicos que hacen el mismo efecto reflectante, como cajas de metal o lámparas.

Guía de decoración para espacios pequeños

Otro truco que siempre funciona son los muebles plegables o abatibles. Por ejemplo, sillas que se pliegan y se guardan bajo una mesa, sofás-cama, mesas que se extienden… Además, te ayudarán mucho los muebles multi-función, como un reposapiés que hace las veces de baúl.

Las estanterías, sin duda, son algo a tener muy en cuenta en el caso de los apartamentos pequeños, -aunque, como los objetos van a estar a la vista, deben estar siempre organizadas para no dar una sensación de caos-. Lo importante es que no ocupen demasiado a lo ancho, pero sí a lo largo, para aprovechar la verticalidad del apartamento. Por ejemplo, las estanterías flotantes son perfectas para guardar jarrones, fotos, libros, juegos y otras muchas cosas.

Guía de decoración para espacios pequeños

Aprovechar esquinas y ángulos muertos

Otro consejo a la hora de decorar espacios pequeños, es aprovechar al máximo las esquinas. Es preferible que haya mayor amplitud en el espacio central, con un sofá y una pequeña mesa, por ejemplo, y se saque a las esquinas todo el partido. ¿Qué te parece crear en una de ellas un rincón de lectura? Para ello no necesitarás grandes muebles, sólo un puf o similar, una lamparita fijada al techo y una pequeña mesa con tus libros o, mejor aun, aprovechar el alféizar de la ventana.

Guía de decoración para espacios pequeños

Algo que está muy de moda, y es siempre una opción a tener en cuenta, son los muebles flotantes. Por ejemplo, un lavabo, muebles de cocina, alguna mesa en el salón… No sólo podrás aprovechar el espacio de debajo, sino que hará a las piezas parecer más amplias y también mucho más modernas.

Guía de decoración para espacios pequeños

Podemos sacar igualmente todo el partido a las paredes. No sólo para colgar cuadros y espejos, sino con otros objetos, como pizarras para tomar notas, o un colgador de joyería donde puedas tener tus pulseras, pendientes y collares. En la cocina, podemos colgar una infinidad de cosas, como especias con magnéticos en la nevera, cucharas de cocina también con imanes o incluso sartenes.

Guía de decoración para espacios pequeños

Otro de los ejemplos de lograr un efecto óptico es mediante la adición de rayas verticales. En algún sofá o cuadro, o en las cortinas. Lo que hacen estas rayas es dar el efecto de que el techo es mucho más alto de lo que es en realidad.

Guía de decoración para espacios pequeños

Los espacios pequeños pueden ser tan funcionales y estéticos como cualquier otro, si seguimos estas pequeñas reglas. A partir de ahora, se acabó el asumir que hay que sacrificar personalidad en tu vivienda por ganar algunos centímetros de las habitaciones. Hay apartamentos pequeñísimos que son una verdadera monada y garantizan calidad de vida a quien los habita.

Guía de decoración para espacios pequeños