Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

El dormitorio es el espacio esencial para el descanso y la relajación, por lo que su decoración debe estar orientada a proporcionarnos tranquilidad. Tanto es así, que la elección de colores, texturas y diseño en general podría llegar a influir en la calidad de nuestros sueños. Sin embargo, un diseño en las habitaciones que induzca a la serenidad no tiene por qué ser sinónimo de extrema simpleza. Existen muchas maneras de crear un espacio cómodo y funcional, optando, a la vez, por una pieza con carácter.

En líneas generales, la base para la decoración en cuartos destinados al sueño viene dada por los colores suaves. Dentro de ellos no nos limitamos en exclusiva al blanco, sino también a tonos neutros, pasteles o crudos, sin renunciar a la elegancia y misterio del negro y a pequeñas muestras de tonos vibrantes a menor escala para dar contraste. Se trata de crear un espacio que guarde pureza en la composición, que encuentre la forma de ser exclusivo con una cierta sencillez y, sobre todo, que transmita buenas sensaciones, ya que es el espacio de la casa donde pasamos una tercera parte de nuestro tiempo.

Antes de comenzar a decorar un dormitorio, tendremos en cuenta algunas máximas básicas:

– La cama es el centro de la habitación, donde van a reposar todas las miradas. La decoración y el diseño partirá de ella como núcleo principal de este espacio.

– Calcularemos la distribución del mobiliario conforme al tamaño de la habitación. Las amplias nos dan más opciones en cuanto a integrar elementos auxiliares, como butacas o tocadores. Respecto a las pequeñas, existen trucos como espejos o delimitación de espacios para hacerlas parecer mayores. La cama debe estar alejada del armario, pues son espacios con diferente funcionalidad.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

– Según el diseño global, elegiremos el color de las paredes. Apuestas seguras son los grises claros, el beige o amarillo suave, el salmón, verdes o violetas, evitando los colores chillones en las paredes. Si elegimos estos últimos, mejor pintar sólo uno de los muros.

– La suavidad en el suelo será incorporada por una alfombra, situada a partir de la mitad de la cama, dando un aspecto adicional de calidez al cuarto.

– La cama debe ser una pieza, sobre todo, cómoda, tanto en su estructura y colchón como en la propia ropa de cama que la acompaña. Así pues, los edredones de plumas, las sábanas, los cubrecamas y los cojines, entre dos y seis, de diferentes tamaños, harán un papel clave. Es preferible que las sábanas sean de 100% algodón o similar porcentaje, lo cual dará más suavidad en el descanso y evitará que aparezcan las antiestéticas y ásperas “pelotillas”.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

– La elección del cabecero, como “corona” de ese elemento esencial que es la cama, también es de vital importancia y nos da muchas opciones según en estilo elegido. Un cabecero de hierro o de madera será más rústico y va más acorde con el estilo vintage o natural. Los cabeceros en madera lacrada rectangulares son propios de lo sencillo y minimalista. Para dar un aspecto de glamour, elegiremos cabeceros en cuero. Esta temporada, se llevan los entelados arqueados.

– El espacio del vestidor es de vital importancia en una habitación. Debe ser un lugar organizado que puede contar con elementos auxiliares como banquetas o galanes.

-Las cortinas, junto con el cubre-edredón, constituyen los textiles más importantes. Deben seguir la armonía del estilo del dormitorio. Normalmente, en épocas frías se eligen telas más gruesas que ayuden al acondicionamiento del cuarto, mientras en verano, las pomposas con caída son más adecuadas. La última tendencia es escoger cortinas más largas de lo habitual, en lugar de a ras del suelo.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

– La iluminación tiene un protagonismo importante. No puede faltar una lámpara en el techo y luces menores, como en mesillas o lamparitas fijas en el cabecero de la cama. Una buena idea es instalar pequeñas luces halógenas en el techo en paralelo, de manera que se pueda hacer uso de una luminosidad menor cuando se necesita salir de la habitación, sin despertar a la persona que duerme al lado.

Este año, se recuperan parte de las tendencias pasadas, incorporando nuevos cambios.

Tendencias en estilos

Llegan en los últimos tiempos una gran variedad de estilos para elegir en decoración de habitaciones. Sin embargo, continúan pisando fuerte los tonos más suaves, despuntándose el azul y el verde, aunque también se apuesta a menudo por otros colores como el naranja oscuro o el granate, en sus tonalidades más fuertes. Cobran protagonismo los detalles decorativos en colores energéticos, creando vitalidad en la estancia sin comprometer el relax. También se llevan los rosas suaves, los amarillos casi blancos y el color melocotón, aunque el morado, púrpura y el violeta siguen siendo protagonistas.

Estilo minimalista

Este estilo, elegante, simple y muy apropiado para estancias masculinas, sigue siendo tendencia. Sus grandes ventajas es que nos permite crear un aspecto moderno, original y muy íntimo. Predominan las líneas rectas, el contraste blanco-negro con algunos toques en otros colores, como el rojo, aunque en ocasiones recurre a las rayas. Los cabezales de las camas serán sencillos, entelados y lacrados, en forma de rectángulo, jugando con la altura hacia el techo. Los cuadros suelen mostrar formas geométricas y obras de arte abstracto, sin grandes pretensiones en cuanto a marcos, su distribución suele guardar el conjunto de líneas rectas y armonía. Las mesillas de noche, sillas y lámparas pueden integrarse con formas desiguales para romper un poco la rectitud de las líneas.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

Una opción, en este estilo, que resulta muy elegante y original es instalar una tarima baja sobre la que reposará la cama, dando incluso más protagonismo y separación a este elemento. Para no caer en la sobriedad, podemos contrastar con colores y formas en elementos como lámparas o cojines.

Decoración natural o eco-friendly

La decoración natural es aquella que aprovecha el color y el aspecto que nos da la madera, en el suelo o en los muebles, combinando diversos tonos de ellas. Además, se usan otros elementos como el bambú y no suelen faltar las láminas que reproducen paisajes naturales.

En los últimos tiempos, ligada a la anterior, llega la eco-friendly, que pretende ir más allá. Mantiene el aspecto natural en el cuarto, integrando elementos reciclados y reutilizados, como los palets, que dan grandes opciones en cuanto a construcción de muebles.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

En este estilo, destaca el mobiliario de madera, así como los tonos crudos y tostados.

Estilo clásico

Lo clásico sigue estando de moda este año. Destaca su gran predominio del blanco, intentando que la habitación cuente con la mayor luminosidad posible, muebles clásicos y elementos como flores de colores en estilizados jarrones.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

Nórdico

La mayor pretensión de este estilo es dar calor y suavidad al dormitorio, creando así un entorno muy acogedor y conveniente para los meses fríos. Los edredones suelen ser gruesos y predomina el blanco, dando serenidad, aunque también tiene gran protagonismo el gris. Hay muchos pequeños elementos como cojines, y las láminas y cuadros suelen reproducir escenas de paisajes naturales.

Estilo vintage

Continúa de moda, aunque la tendencia se suaviza, huyendo de las propuestas más exageradas en cuanto a elementos desgastados. Se llevará, por tanto, lo retro, pero usando piezas bien conservadas. Este estilo recupera la esencia de décadas pasadas y se sirve para eso de colores pastel, maderas envejecidas y telas estampadas o floreadas. Es una tendencia más femenina en la que podemos integrar elementos como galanes de noche, reposapiés, baúles o incluso lámparas y teléfonos antiguos.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

Marinero

Para amantes del mar o del estilo, se recupera de nuevo el estilo marinero. Basa su decoración en dos colores básicos: el blanco y el azul marino, que pueden verse en textiles, cabeceros o en la alternación de elementos simples. También se puede incluir elementos en madera y otros detalles, como espejos redondos. Una variante del estilo marinero es sustituir el consabido blanco por un color arena, como en este diseño:

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

Industrial

Por último, cobra fuerza el estilo industrial, que se vale de materiales como el hierro, acero y madera, con toques retro que nos hacen recordar al Nueva York de los años 50. Su color predilecto es el gris y pretende mezclar elementos de diversos estilos y épocas, de lo más moderno a lo más vintage. Es vital saber lograr un equilibrio justo.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

Ideas originales y elegantes

Además de las tendencias, existen ideas que pueden ayudarte a dar un aspecto diferenciador en dormitorios:

Si te gusta la versatilidad que proporciona el blanco, pero quieres probar otro tono, apuesta por el gris, es mucho más moderno y da las mismas opciones para combinar. Además, podemos usar el morado para las paredes, dejando la sobriedad en el resto de elementos para conseguir un aspecto clásico, pero mucho más juvenil. Quienes estén buscando una nota extra de gracia en el dormitorio pueden pintar de un color vistoso sólo un fragmento de una de las paredes, unos centímetros desde la esquina.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

Con pintura o papel pintado, podemos dar un nuevo aspecto a la pared sobre la que reposa el cabecero, por ejemplo imitando los ladrillos o rayas verticales en tonos pastel. Este muro es el más importante en un dormitorio.

No sólo con el color de las paredes o cabeceros se da carácter a las habitaciones. Es posible integrar elementos al pie de la cama: como una descalzadera de terciopelo o incluso un pequeño conjunto de dos sillas y una pequeña mesa de espaldas a los pies de la cama. Si tienes espacio, no olvides un pequeño tocador con un espejo, o una mesa auxiliar con ruedas para tomar el desayuno o dejar la prensa. Intenta que en tu habitación, además de la cama, siempre haya otro lugar para sentarse, como una butaca frente a la puerta, para destinar la cama únicamente al descanso.

En habitaciones espaciosas podemos crear una separación de espacios revistiendo el pavimento con otro color (por ejemplo, con una alfombra azul frente a un suelo de parquet) y también mediante biombos o librerías abiertas. Asimismo, puedes dar un aspecto diferenciador a tus armarios forrándolos en papel de bonitos motivos.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos

Otra opción es hacer reposar todo el protagonismo de color, en lugar de en paredes, sobre el pavimento, mediante una alfombra o moqueta en cuadrados de diferentes tonos, púrpuras, marrones y granates. Después, en la ropa de cama y las paredes predominarán los colores neutros.

Los espejos pueden dar mucho juego en el dormitorio. Combina formas y tamaños, incluso no descartes un espejo que cubra gran parte de la pared para crear amplitud.

Guía para decorar dormitorios: tendencias, ideas y fotos