Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

Los jardines en las viviendas son unos espacios que nos pueden dar múltiples posibilidades en cuanto a su decoración y su utilidad. Para construir un jardín diferente, que además de adornar nuestra vivienda, nos permita tener un espacio propio para relajarnos y realizar actividades como la meditación y que, además, nos traiga buenas energías, te proponemos crear un jardín Feng Shui. Se trata de un jardín de inspiración oriental que propone canalizar la energía entre la naturaleza y el ser humano. Será un espacio equilibrado, recogido y relajante que podrás instalar en una parte de tu jardín. Predominan en ellos la mezcla de plantas y árboles particulares, las rocas de diferentes tipos y las formas circulares y sinuosas.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

Lo primero que debes hacer para instalar tu jardín Feng Shui es elegir el lugar de tu jardín más abierto; es decir, en el que no haya elementos como bancos, construcciones, edificios, etcétera, sino que permita la salida y entrada de la energía libremente. Recuerda que este tipo de jardín no tiene por qué ser muy grande, simplemente un espacio donde puedas sentarte y meditar.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

Adquiere diferentes rocas (mejor redondas) y utilízalas como parte integrada en el jardín. Por ejemplo, para crear con ellas un camino interior o que llegue hasta ese espacio o para delimitar y rodear el mismo espacio.

Si tienes la ocasión, integra un elemento acuático, como fuentes o cascadas. Los estanques de agua pueden ser un bello elemento, pero para seguir las premisas del Feng Shui tiene que haber agua continuamente fluyendo, en forma de cascada y ríos, siempre con movimiento. Intenta que tu fuente de agua siempre esté limpia y cuidada. El agua debe fluir en dirección a tu casa con una montaña o elevación detrás, para que te lleguen las buenas energías.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

El espacio no debe ser cuadrado y no deben predominar las líneas rectas; todo tiene que ser circular, redondo y que haya ondas o líneas curvas. Las rocas y plantas deben ser siempre instaladas siguiendo este principio y el conjunto general debe ser redondo u ondeante, no recto o afilado.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

El Feng Shui se basa en el uso de muchas plantas verdes, y hierba, pero este verde hay que combinarlo con otros colores. Cada color en el Feng Shui tiene un significado. Recuerda que, además de sugerir armonía, tu jardín tiene que ser un lugar precioso en el que te sientas muy cómodo/a. Siempre que tengas un huerto, mantenlo alejado de tu jardín Feng Shui, porque en este debe de haber solo plantas y flores.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

El jardín debe parecer siempre muy bonito, desde todos los ángulos, por eso no puedes plantar plantas que solo luzcan en una estación y se marchiten, sino combinarlas dependiendo el tipo de estación en la que florezcan para que tanto en invierno como en verano, siempre haya frondosidad.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

Recuerda que en este tipo de jardín siempre tiene que haber un orden. Esto es necesario puesto que este espacio es una fuente de energía. No puedes descuidarlo, siempre debe estar ordenado y limpio. Créalo de tal forma que se sienta la armonía en él.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

Recuerda que el Feng Shui propone conseguir el equilibrio entre el Yin y el Yang. El Yin está representado por el movimiento, la luz y el agua y el Yang por las colinas, las rocas, las elevaciones y las sombras. Intenta que tu jardín esté representado por ambos tipos de elementos en un cincuenta por ciento. Para ello, debes combinar diversos tipos de árboles (altos y bajos), áreas más despejadas y áreas más llenas de plantas, etcétera. El terreno no puede ser totalmente plano, sino estar combinado con pequeñas colinas, montes de rocas, etcétera.

El significado de los árboles y los colores florales

Una vez que tengas delimitado el espacio para tu jardín y una idea de cómo lo vas a trazar siguiendo las premisas citadas anteriormente, tienes que elegir qué tipo de plantas o flores vas a plantar. Cada una tiene un significado energético, por lo cual tendrás que elegirlos según lo que quieres que te inspires, además de por su contenido meramente estético.

Los pinos y bambúes son algunos de los elementos mejor considerados en esta técnica ancestral. Representan longevidad y nobleza.

Para atraer la prosperidad, utilizar plantas como jade o malangas.

Sin duda una de las plantas más “Feng Shui” es la peonía, la encontrarás por Internet o en tiendas especializadas. Simbolizan el amor y la belleza, especialmente positivas para mujeres.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

Los crisantemos amarillos, además de aportar color, nos darán fluidez en nuestra vida.

La flor de loto es la reina de las superficies acuáticas. Con ella encontrarás la pureza.

Para contrastar la armonía y la pureza con cierto elemento de vitalidad y buena suerte, instala árboles frutales de distintos tipos.

Pon flores blancas para atraer a personas útiles en tu vida. Para conservar la riqueza del alma, te servirán las flores azules o violetas. Junto con la peonia, atraerás el romance con flores rosas o rojas, además con ellas recrearás un espacio perfecto para el amor.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

Otros consejos

Con arena o rocas, crea caminos con formas sinuosas. Imitando al estilo japonés, puedes dibujar sobre ellos círculos concéntricos. También integra rocas de diversos tamaños y tipos, siempre siguiendo el principio de predominio de las ondas.. También puedes instalar tiestos o esculturas, pero siempre con un equilibrio.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva

Con estos pequeños consejos, puedes crear tu mejor obra de arte: un jardín que atraerá suerte y buenas energías.

Hacer un jardín Feng Shui: belleza y energía positiva