Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Traer a casa a una mascota es siempre una inmensa alegría que aportará grandes dosis de magia y cariño a tu hogar. Este nuevo miembro de la familia tiene que integrarse perfectamente, por lo cual, antes de su llegada, conviene preparar la casa del modo más apropiado. Estas son las cosas que debes hacer en la vivienda antes de recibir a tu mascota. Específicamente, hablamos de perros y gatos, ya que otras mascotas, como pájaros o peces no van a necesitar la misma preparación.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Empieza limpiando la casa a fondo

Inevitablemente, con la llegada de tu perro o gato tendrás que limpiar más exhaustivamente y probablemente más a menudo, tanto para mantener el hogar limpio de pelos como para asegurarte de que las condiciones higiénicas de su hogar son las adecuadas para este nuevo habitante. Al mismo tiempo que limpias la casa, podrás ir preparando las demás cosas. Dicen que tener una mascota es el mejor incentivo para tener una casa siempre aseada.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Deshazte de todo aquello que resulte peligroso

Las mascotas tienden a tocarlo todo, sentarse encima de los sofás y llevárselo todo a la boca, son como niños. Para evitar que se hagan daño, tienes que quitar de su alcance una serie de objetos.

– Cables o cortinas. Todo aquello con lo que el perro pueda jugar y pueda hacerle daño en el cuello, tendrás que quitarlo de su vista. Consigue fundas especiales para cables, fíjalos al rodapie de la pared y cúbrelos con un mueble o guárdalos todos en una caja. Si tienes un cuarto con un ordenador de mesa, es conveniente que procures cerrar siempre la puerta para que nunca entre allí, especialmente cuando le dejamos solo en casa.

– Enchufes. Tanto los cordones eléctricos como los enchufes pueden causar quemaduras y serios daños a nuestras mascotas. Tapa los que no uses con cinta de carrocero, coloca un cubre enchufes o bien ocúltalos todos detrás de los muebles.

– Detergentes o productos tóxicos. Una mascota puede tardar segundos en saltar sobre un bote de detergente y lamer su contenido. Colecta ahora todos tus productos tóxicos y colócalos en la pare alta de un armario o en un lugar donde a él le sea imposible acceder.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

– Pequeñas piezas. Si tienes piezas pequeñas, como clips, grapas, gomas o adornos en un sitio que él pueda alcanzar, guárdalas en un lugar seguro, pues, especialmente los cachorritos, podrían atragantarse.

– Objetos inestables, como una lámpara. Si corre debajo de una mesa que sostenga a una lámpara pesada, probablemente se le acabe cayendo, pudiendo causar daños en la mascota y rompiendo tus objetos de valor. Elimina todos aquellas cosas inestables. Por ejemplo, podrías fijar la lámpara al techo o a la pared donde no se pudieran caer. Ten igualmente cuidado con las plantas.

– Protege puertas y ventanas o todo lugar por el que pudiera saltar. Por ejemplo, los gatos son propensos a explorarlo todo, así que asegúrate de nunca tener las ventanas abiertas de par en par y de asegurar puertas y ventanas convenientemente.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Busca su espacio

Una vez protegido el hogar, hace falta encontrar un rincón exclusivo para él. Podría ser una esquina del salón, si es lo suficientemente espacioso, un trozo de la cocina o un balcón cubierto, aunque lo ideal es un espacio exterior (pese a que necesitaremos también un lugar para él en el interior de la casa). Un jardín o un balcón grande serían una buena idea. Elige con cuidado ese rincón para él, de tal manera que sigas contando con toda la comodidad en tu casa, pero que él también se sienta plenamente a gusto.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Al menos, tiene que haber sitio para estas tres cosas:

– Una zona del descanso. Donde él dormirá y tendrás que colocar una cabaña, jaula o alfombra. Necesitarás comprar todo lo necesario para esta zona. La jaula o cabaña debe ser lo suficientemente grande y cómoda para que él se pueda mover libremente, depende siempre de qué tipo de perro o gato sea. Escoge una alfombra especial cómoda, transpirable y muy sencilla de lavar.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que esta zona debe ser muy cómoda para él y permitirle dormir a pierna suelta, especialmente cuando es un cachorro. Los primeros días, puede que le cueste adaptarse al nuevo hogar. Pon una botella caliente envuelta en una alfombra cerca de su cama y un reloj en una estantería que le tranquilice porque el sonido le recordará al latido del corazón de su madre.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

– Una zona para comer y beber, siempre la misma, para que él sepa dónde ir si tiene sed. Tendrás que escoger el bebedero y comedero más adecuado para él, siempre de acero inoxidable o de cerámica y con una base pesada, porque los de plástico los morderá y romperá en seguida. Si son muy ligeros, los volcará cuando beba o coma.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Si sus orejas son demasiado largas, escoge uno muy estrecho para que no meta las orejas en el pienso o en el agua y ensucie toda la casa o pueda tener infecciones al llevarlas sucias.

– Una zona para el baño que, nuevamente, es mejor que sea en el exterior, ya que lo más probable es que se te moje el suelo al bañarle. Deberás comprar un barreño o una bañera especial, además de sus productos específicos de higiene. Te recomendamos hacerte con una lámina de un material impermeable para poner debajo de la bañera y así evitar mojar en exceso el suelo.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Para facilitarte la vida y no perjudicar la decoración de tu casa, te recomendamos hacerte con una caja de madera o una cestita de mimbre (si tienes ocasión, con ruedas) y guardar ahí todos los objetos que tu mascota necesita: cepillo especial, pienso, juguetes, correa, champú, productos anti-pulgas… Cuando alguien de tu familia necesite algo para él, siempre sabrá donde acudir.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Fijar previamente unas reglas

Antes de que el nuevo inquilino aparezca por el hogar, deberás hablar con tu familia y discutir una serie de reglas para que la convivencia sea perfecta y todo el mundo se sienta siempre cómodamente en casa. Podéis discutir sobre:

– A qué habitaciones puede entrar la mascota. Si hay lugares peligrosos o con objetos de valor, como un despacho, quizá sería conveniente que esa zona esté vetada para él. La puerta debe permanecer, por tanto, siempre cerrada y hay que educarle para que no vaya. Igualmente, protege tus objetos de más valor y guárdalos en las “habitaciones prohibidas”.

– En qué muebles puede sentarse. Hay mucha gente a la que no le importa que sus perros se tumben en su cama o en tu sofá preferido, pero otros prefieren que no lo haga. Debate con tu familia a qué sitios puede subir, intentando siempre pensar en su libertad y sin ser demasiado restrictivos.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

– Distribución de las tareas. La alegría que da una mascota a la familia también entraña una serie de responsabilidades. Puede ser el momento perfecto para hacer un gráfico de tareas entre todos, cada semana puede uno preocuparse de sacarle a pasear, de bañarle, alimentarle, entrenarle o educarle. Sin olvidar horas y ratos para jugar con él.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

– Discutir sobre cuál es el lugar perfecto próximo a vuestra casa para llevarle diariamente a pasear. Quizá un parque grande, un lago o un campo. No tiene por qué ser siempre el mismo, pero es conveniente elegir un lugar cotidiano que sea muy cómodo. También podéis plantearos excursiones de fin de semana con el perro al aire libre que os harán divertiros mucho en familia y potenciarán vuestra relación familiar gracias a él y sus ganas de jugar.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

– Poneros de acuerdo como sobre darle instrucciones. Además de elegir un nombre adecuado que a todos os guste (a los niños les encantará poder intervenir ellos en esta bella decisión), si cada uno dice una frase para hacerle bajar del sofá, la mascota estará muy confundida. Es mejor buscar un consenso.

Compra todo lo necesario antes de su llegada

El nuevo habitante va a necesitar de una serie de cosas para utilizar en casa. Depende del tipo de mascota que sea, pero por lo general, necesitará:

– Un comedero y un bebedero. No estaría mal tener alguno de recambio.

– Un peine o cepillo especial para él. Cuando vayas a la tienda, pregúntale al dependiente cuál es el tipo de cepillo más adecuado según su raza y tipo de pelo.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

– Un champú para perros. Para que siempre esté limpio y protegido.

– Una toalla especial para él.

– Un corta uñas específicos.

– Una manta y una jaula o cabaña.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

– Un barreño o bañera con una lámina impermeable para proteger el suelo.

– Una chapa de identificación, correa y collar para cuando salgáis a pasear.

– Comida para perro.

– Juguetes y algo para masticar. Es importante que también tenga su espacio en la casa para jugar.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Con todo esto, será suficiente para empezar. Recuerda guardar también en el baúl o cesta de tu perro una carpetita con todos los documentos útiles o certificados del veterinario.

Protege tu casa

Además de protegerle a él contra posibles peligros domésticos, asegúrate de que no están a su disposición objetos o tejidos delicados que puedan arruinarse con su pelaje, saliva, orina o movimiento. Es un buen momento para cubrir y proteger el sofá del salón con un tejido bonito y lavable, así como poner alfombras o tapetes en algunas partes del hogar. Evita los cojines o pufs de cuero (serán pronto convertidos en el afilador de uñas de tu gato) y tapicerías difíciles de limpiar donde los pelos se queden fácilmente.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Decora su rincón

Es importante que también el rincón de la mascota esté bien decorado y sea bonito, luminoso y agradable, tanto para él como para cualquier persona que viva en casa. Intenta que esté siempre limpio, organizado y cuidado.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Elementos que añadir para que se sienta cómodo

A continuación, nos gustaría decirte una serie de objetos que puedes añadir para que tu mascota esté especialmente cómoda.

La primera es conseguir un almohadón, además de la manta mencionada. Uno muy mullido y cómodo, sin costuras, que sólo lo use él. Si tu presupuesto es ajustado, es muy sencillo coger una tela vieja y hacer uno tú mismo/a con retazos de tela o restos de algodón.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Si aún no tienes una casa para perros en condiciones y no te gusta la idea de meterle en una jaula, puedes rescatar del trastero una maleta grande y acondicionarla. No olvides de poner juguetes, cojines y suaves mantas. Lo bueno es que, además, podrás movería con facilidad.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada

Con un viejo cajón de madera, puedes construir tu mismo/a un bloque con el comedero y el bebedero juntos. Así no se volcará y estará siempre a mano.

Hogar y mascotas: preparar la casa para su llegada