Ideas para decorar mesas para cenas de verano

El verano es una época ideal para celebrar cenas familiares o con los amigos, ya sea en los espacios interiores o exteriores de la vivienda. Con estas coloridas y creativas ideas, tu mesa estará siempre a punto para esta época del año.

La mantelería, suave y ligera

A la hora de elegir mantel para decorar nuestra mesa de verano, nos decantaremos por manteles suaves, sencillos y hechos con un tejido ligero que consiga dar al conjunto un aspecto liviano. Nos irán muy bien los manteles de lino en color claro, por ejemplo.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Si lo que queremos es que no se nos manche con un solo uso, los hules de plástico son siempre la solución más efectiva, aunque su efecto sobre la mesa no siempre es tan bonito como el que nos proporcionan los manteles de tela. Aquellos manteles de papel de un solo uso son poco ecológicos, incómodos (se vuelan con el aire, etc) y poco prácticos, ya que tendremos que comprar uno para cada vez y, además, dan a la mesa un aspecto algo más pobre, aunque mucha gente se decanta por ellos para celebrar barbacoas y eventos similares.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Respecto a los colores, los tonos pastel siempre son una apuesta acertada, ya sean colores amarillos, rosados, salmón, lila o azules. Igualmente, podemos elegir estampados discretos, aunque es recomendable no poner mucho peso decorativo sobre el mantel y dejar que la nota distintiva la den otros elementos, como los centros de mesa y accesorios que vamos a presentar a continuación.

La fruta, un gran aliado con doble función

Decorar con fruta es una opción económica y además muy útil, ya que tus invitados podrán también servirse de ella si les apetece. Sólo necesitarás un recipiente bonito y un poco de ojo para la combinación de colores. Por ejemplo, cestos de mimbre, bonitos fruteros, incluso jarrones o tarros de cristal vacíos son muy buenas opciones para llenar de frutas de varios colores.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Si tu mantel es blanco o de color crema, el amarillo de los limones adornará perfectamente, también podemos hacer una composición en colores cítricos, a base de pomelos, naranjas y limones. Las frutas del verano, sandías, granadas o cerezas también decoran muy bien; es preferible decantarse por frutas con piel, como las manzanas o plátanos, especialmente si nuestra mesa va a estar al aire libre, ya que si no corremos el peligro de que se nos llene de insectos. Las frutas sobre bonitos recipientes nos dan una textura y un aspecto general muy alegre y sutil que no puede faltar sobre nuestras mesas.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Una idea que queda perfecta en esta época del año es hacer tú misma un centro de frutas tropicales sobre una corteza de un árbol. Intenta que ocupe gran parte del largo de la mesa (no todo) y elige las frutas más coloridas: melones, sandías, piñas, papayas, mangos… puedes adornarla con hojas de parra, hojas de cítricos e incluso algunas flores de color malva.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

El color de las flores

La primavera y el verano son épocas de explosión de naturaleza. Elige un bonito jarrón de cristal y llénalo de preciosos lirios, lavanda, tulipanes amarillos o rosas en varios tonos. Un centro de mesa sencillo dará la elegancia a tu mesa que estás necesitando. Otros elementos de la naturaleza, como hojas, ramas o piedras también pueden ser muy útiles a la hora de hacer que nuestra mesa sea la más elegante y fresca de este verano.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Si lo que quieres hacer son centros de mesa redondos con dalias o flores similares, hazte con una superficie esférica de gomaespuma y ve insertando sobre ella los tallos de las dalias hasta cubrirlas por completo. ¡Verás qué bonito queda!

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Una decoración informal pero preciosa en amarillo la conseguirás con jarrones de girasoles, un mantel blanco o amarillo muy claro y un limón de adorno sobre el plato de cada comensal.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Dulces sobre bandejas de varios pisos

Una manera ideal de adornar el centro de mesa es con de bandejas de dulces de varios pisos. Nos valen las de plástico, pero las de cristal darán un toque de brillo y elegancia que te seducirá. Llénala de frutas o de todos los dulces que se te ocurran, como pastas de mantequilla, chocolates envueltos o cookies que puedes cocinar tú mismo/a. Además, ya tendrás el postre preparado y podrás centrarte sólo en cocinar los mejores entrantes y platos principales.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Azulejos floridos a lo largo de la parte central de la mesa

Encontrarás en tiendas varios modelos en forma de bloques de azulejos que serán ideales para colocar los platos calientes, las ensaladas y las salsas y adornar la mesa al mismo tiempo. Además, puedes servirte de los azulejos que te hayan sobrado de tu última obra. Es una solución de gran simpleza y muy decorativa.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Flores flotantes, cena con aire oriental

Una de las soluciones más sencillas, pero originales a la hora de decorar mesas de verano. Se trata sólo de elegir bonitos platos hondos de loza, poner un poco de agua y colocar en ellos flores flotantes. Rosas, claveles y todo tipo de flores amplias adornarán y darán un aroma inconfundible a tus comidas y cenas.

Servilletas de colores vivos o floreadas

Las servilletas son un pequeño elemento que también ayudan a hacer de tu mesa un lugar en el que todos se quieran sentar de inmediato. Te recomendamos escoger colecciones económicas de servilletas de papel en los colores del verano. Por ejemplo, en tres tonos vivos (como rojo, amarillo o verde) que combinen con el estilo de tu mesa, o bien con estampados floridos o de corte primaveral.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Cojines floridos o mantas para los asientos

Un espacio cómodo y agradable para comer y cenar no se basa solamente en la mesa. Es necesario que tus invitados estén todo lo cómodos que sea posible. Las sillas de exterior no siempre son las más confortables, pero puedes solucionarlo añadiendo pequeños cojines con estampados coloridos, alegres y floridos. También puede ser una buena idea poner mantas sobre el respaldo, especialmente para las cenas y en momentos donde las temperaturas pueden ir bajando. Dará calidez al conjunto y seguro que más de uno la acaba usando.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Que el sol no te incomode

El sol es una maravilla, pero puede ser muy incómodo en días en los que la temperatura es muy alta. Con una sombrilla que cubra la totalidad de la mesa lo solucionarás y sin duda es un elemento tan funcional como decorativo que dará un aspecto más estival que nunca a tu mesa.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Velas LED para un ambiente playero

Las velas van a dar un ambiente muy íntimo y especial a nuestras mesas, especialmente para veladas nocturnas. Te recomendamos las luces LED solares, que se cargan con energía solar durante el día y lucen en todo su esplendor durante la noche. También puedes elegir velas aromáticas o velas que ahuyentan insectos, como las avispas, así comeréis en paz al mismo tiempo que recreas una atmósfera inolvidable.

Simplemente musgo

Si lo que buscas es una mesa de aspecto natural y campestre, algo tan sencillo como el musgo te dará el efecto deseado. Escoge tu mantel en tonos marrones claros o verdes pastel y crea un centro de mesa con musgo sobre una corteza de árbol o un tiesto ligero y pequeño. Además, puedes crear tu propio patrón con dos colores diferentes de musgo.

musgo

Ambiente playero con un centro de mesa marino

Tanto si estáis cerca de la playa como si no, podréis recrearla en vuestra mesa con la ayuda de un centro marino. Sólo necesitarás algunas conchas cogidas de la playa, estrellas de mar, rocas y velas para decorar. Con un poco de maña, recrearás un bonito centro de mesa. Además, una idea genial es limpiar bien las conchas y servir sobre ellas las especias, sal y pimienta o salsas como la mayonesa.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano

Decorar con refrescos

En días de mucho calor, tus comensales agradecerán que en el centro de la mesa haya un montón de refrescos con hielos a su disposición. Sólo tienes que elegir un bonito recipiente, como una cesta colorida, de rayas y metalizada con asas que contenga las cervezas y refrigerios fresquitos. Le darás un toque muy interesante a la mesa y es tremendamente funcional.

Ideas para decorar mesas para cenas de verano