Ideas para organizar un dormitorio de niños con diferentes edades
Son muchas familias que deben decidir que sus hijos compartan habitación ya que el espacio en los hogares suele ser bastante reducido. Esto no es algo negativo si se tienen en cuenta algunas ideas creativas, y es que los niños pueden pasar su infancia disfrutando de la compañía de un hermano, y si la relación es buena… ¡sin duda serán unos recuerdos maravillosos! Pero, ¿qué pasa si tienen diferentes edades?

Pero además de potenciar unos buenos y bonitos recuerdos en los niños, también es necesario que la habitación de los niños esté bien decorada. Un dormitorio es el refugio de los niños, la estancia donde crecerán, compartirán experiencias, estudiarán, jugarán, reirán, llorarán… será su lugar en la casa y por eso, se merece una decoración especial.

Teniendo en cuenta que si es una habitación compartida se deben tener en consideración las personalidades de ambos niños o niñas o niño y niña (y con diferentes edades), puede ser una tarea algo complicada. Pero será necesario que además de eso, se pueda tener en cuenta en la decoración lugares donde poder guardar las cosas (buenos lugares de almacenamiento), espacio y estilo individual de cada niño o niña.

Ideas para organizar un dormitorio de niños con diferentes edades

La distribución de los muebles

Lo primero que se deberá tener en cuenta será la distribución de los muebles. Por ejemplo, si tienes un bebé de apenas unos meses y un niño de tres años, necesitarás entrar y salir de la habitación por la noche para poder atender al bebé. Por este motivo, será necesario que pongas una cama lo más alejada posible de la otra (en las esquinas o en paredes opuestas) para que sea más accesible tu paso a la cuna. Así si tienes que entrar a la habitación a atender a uno de tus hijos, no tendrás que despertar al otro.

La zona de juegos

La creación de una zona de juegos para ambos hermanos de diferentes edades también es importante y necesario. Deberá ser un lugar en que ambos puedan disfrutar incluso de forma simultánea. Tendrá que ser útil, sobre todo para que los niños estén seguros. No podrán faltar los cojines, los tapetes y los artículos suaves y grandes para que los niños se diviertan y ambos puedan jugar como tiendas de campaña o caballitos de madera.

Ideas para organizar un dormitorio de niños con diferentes edades
Si se llevan bastante edad, lo mejor es crear dos zonas de juegos diferenciadas para que cada uno pueda tener sus juguetes y sus cosas en un lado y el otro en otro. Así se evitarán discusiones y siempre que quieran se podrán jugar para poder jugar.

Una zona de estudio

Si tus hijos se llevan edad y uno está estudiando por ejemplo en 5º de Primaria y el otro quizá aún no ha entrado en Primaria, entonces será necesario tener dos sitios diferenciados de estudio y trabajo. En uno por ejemplo, el mayor podrá tener un escritorio y todo lo necesario para estudiar, y en otro lado de la estancia el pequeño podrá tener un espacio para dibujar y pintar lo que necesite (y que después se pueda adaptar en un nuevo lugar de estudio a medida que vaya creciendo).

Almacenamiento para ambos

Es importante que los niños tengan lugares asignados para guardar sus cosas sin necesidad de que tengan que depender del adulto cuando lo hayan aprendido. En este sentido es importante que les facilites lugares de almacenamiento para cada uno y que puedan tener sus cosas guardadas en lugares diferentes. También es buena idea contar con estanterías, cubos de almacenamiento, colocar los juguetes o juegos en estantes inferiores, tener librerías diferenciadas con libros por sus edades.

Ideas para organizar un dormitorio de niños con diferentes edades

Decoración de los hermanos

Además de la decoración en general es buena idea que tengas en cuenta decoración que tenga que ver directamente con los pequeños. Me refiero a poner cuadros con las fotos de los niños juntos, las huellas de las manos enmarcadas de cuando eran recién nacidos… esto hará que la decoración sea aún más cálida y familiar.