Ideas para conseguir un auténtico salón rústico
Para conseguir un salón rústico la madera ya se sabe que es la protagonista indiscutible de este estilo decorativo pero tener en cuenta las vigas y otros accesorios también precisan importantes. A veces no hace falta estar en mitad del campo o de la montaña para poder decantarse por una decoración rústica, únicamente necesitas que te guste este estilo para decorar tu salón de este modo.

Si vives en una gran ciudad y piensas que tu salón debería ir acorde al sitio donde estás viviendo actualmente, párate a pensar ¿es necesario que adaptes tu decoración al sitio donde te encuentras o sería mejor adaptar tu decoración a tu estilo de vida y tu personalidad? Estoy segura que la respuesta acertada la acabas de pensar, por lo que si te gusta el estilo rústico para tu salón no dudes en seguir leyendo para tener algunas ideas que te inspiren a tenerlo sin tener en cuenta si vives en plena ciudad o en la mitad de la montaña.

Textiles

Para conseguir que tengas una sensación natural y crear un ambiente relajado te aconsejo que optes por tonalidades neutras como el crema y uses en tus textiles materiales como el lino y el algodón. ¿Ya visualizas tus fundas, cojines y cortinas con estas tonalidades? Para la alfombra también puedes seguir estas tonalidades, pero yo pondría un tono algo más vivo para el suelo como por ejemplo una alfombra en color rojo.

El techo

Si vives en una casa con techos altos puedes aprovechar el techo de dos aguas para decorarlo con vigas de madera para darle un toque aún más rústico que destacará en todo tu salón sin duda alguna.

Ideas para conseguir un auténtico salón rústico

Las paredes

Las paredes para continuar con una sensación de campo y potenciar el ambiente natural puedes pintarlas con tonalidades suaves como por ejemplo el beige y para el techo (la pared sobrante entre vigas) es mejor en blanco para aportar amplitud.

La chimenea

Si tienes la oportunidad de integrar una chimenea en tu salón aún le estarías dando un toque mucho más rústico a tu estancia. Si no puedes construirla a medida porque te supone un gasto muy grande, una opción es comprar una chimenea portátil porque ahora en el mercado hay muchos estilos que seguro te ayudarán a conseguir esa calidez necesaria para un salón rústico.

Además existen nuevos modelos de chimenea tipo estufa que evitarán que pueda haber ningún tipo de accidente con el fuego y que además puedas tener toda tu estancia caliente combatiendo las bajas temperaturas del invierno.

Ideas para conseguir un auténtico salón rústico
Si tienes la oportunidad de colocar los muebles alrededor de la chimenea, siendo ésta el eje principal de distribución del resto de la estancia podrás conseguir una calidez típica de una casa rústica en plena montaña.

Barro y madera

El barro y la madera resultan imprescindibles para tener un auténtico salón rústico. Tener estos materiales hará recordar las antiguas casas donde la madera y el barro eran los protagonistas de la construcción dando un sabor a campo inigualable.

Muebles de madera como mesas, sillas o muebles de almacenaje y accesorios de barro resulta una combinación estupenda. Recuerda ubicar tus muebles en espacios donde haya buena luz para no sobrecargar el ambiente.

Ideas para conseguir un auténtico salón rústico

Tu personalidad

Tu personalidad también resulta fundamental para poder decorar tu salón al estilo rústico, por lo que aunque te decantes por buscar la perfección rústica también puedes añadir otros elementos que te gusten para seguir en la misma línea de decoración como por ejemplo cestos de mimbre, plantas u otros accesorios que consideres oportunos.

En este reportaje te he puesto cuatro fotografías para que puedas entender el ambiente en el salón rústico en su totalidad, y que además te ayuden a inspirarte para tu salón.