Ideas para decorar un loft pequeño

Uno de los tipos de vivienda más de moda en la actualidad son los lofts: espacios luminosos, con pocas divisiones, grandes ventanales y que dan una sensación de amplitud. Este tipo de casa, de origen americano y muy de moda desde los años 70, se asocia a menudo con el estilo vanguardista, con el minimalismo, la elegancia y el buen gusto.

Ideas para decorar un loft pequeño

Quizá seas uno de los afortunados que disponen de uno. Para ello, cumplir una serie de premisas en decoración es fundamental para conseguir la estética que buscamos y el confort necesario. Si tu loft no cuenta con muchos metros cuadrados, existen una serie de trucos que lo harán parecer mucho más grande.

Ideas para decorar un loft pequeño

Un espacio diáfano

En el loft no existen las habitaciones, tal y como las entendemos en las viviendas tradicionales. Los muros, los cuartos cerrados y las puertas dan paso a los espacios diáfanos. Es por ello que la buena elección de la distribución es fundamental. Como bien sabemos, todo necesita un orden y hay que saber delimitar los espacios que van a estar destinados a cada actividad cotidiana.

Ideas para decorar un loft pequeño

Muchos lofts son, además, duplex, lo que tiene la ventaja adicional de que que el dormitorio suele estar en la segunda planta. Sin embargo, esto puede que no sea así y tengas que delimitar la zona “para dormir” y diferenciarla de la zona destinada al entretenimiento. O bien, tendremos que separar espacios como la cocina, que hace las veces de comedor, y el salón.

Ideas para decorar un loft pequeño

Ideas para decorar un loft pequeño

Para la correcta distribución, empieza por escoger el área más luminoso de la casa y destínalo al sofá o bien al lugar donde tienes previsto pasar más horas del día (por ejemplo, es preferible que sea el sofá o el espacio que hará las veces de salón que la cama, donde hacemos menos actividades y solemos necesitar de menos luz). La cocina y el salón puedes diferenciarlos mediante, por ejemplo, una barra americana con taburetes altos, una opción además muy funcional y elegante. La habitación y el salón podrías separarlos de muy diversas formas, te damos algunas ideas:

Ideas para decorar un loft pequeño

– Aprovechando un medio tabique o un pequeño muro para delimitar ambos ambientes.

Ideas para decorar un loft pequeño

Ideas para decorar un loft pequeño

– Colocando un elemento externo, como un biombo, que además le dará un aspecto muy elegante a las viviendas.

Ideas para decorar un loft pequeño

– Mediante muebles funcionales; por ejemplo, una estantería

Ideas para decorar un loft pequeño

– Colocando muebles que “cierren” el espacio. Como unas butacas orientadas hacia la esquina en la que vayas a ver la televisión.

– Con elementos como alfombras, presentes solo en uno de los ambientes.

– Con códigos de color: destinando dos juegos de color diferenciados entre ambas zonas.

Ideas para decorar un loft pequeño

Estilos afines

Además, el estilo de esta gran habitación no debe ser muy opuesto, ya que comparten espacio visual. Es decir, si te decantas por el minimalismo (muebles sencillos pero elegantes, funcionalidad por encima de todo y predominio de las líneas rectas), debe ser así en todo el conjunto, y no mezclar este estilo con otros muy diferentes, como el retro o el vintage, incluso un industrial demasiado exagerado.

Ideas para decorar un loft pequeño

Aplicar las reglas generales para sacar partido a pequeños espacios

También debemos seguir las reglas que adoptamos en general en todos los espacios pequeños para conseguir el efecto visual de más amplitud: elección de una paleta de colores clara (aunque integremos pequeños efectos de colores vistosos, u oscuros), muebles que ocupen poco, pero funcionales, o incluso muebles multiusos (como un sofá cama o una mesa extensible), decoración no muy recargada, trucos para que el piso siempre esté ordenado y, en general, nos abstendremos de integrar elementos que resten luminosidad al conjunto, como es el ejemplo de cortinas muy tupidas. Piensa que la luminosidad y amplitud es precisamente los puntos fuertes de este tipo de viviendas y tenemos que sacarles todo el partido a la hora de escoger su diseño.

Ideas para decorar un loft pequeño

Ideas para decorar un loft pequeño

Elementos para aprovechar pequeños espacios

Para la decoración, integraremos espejos de diversas formas y tamaños (estos harán que el espacio parezca visualmente más grande, además de que son muy prácticos para la vida cotidiana en salones, tocadores y dormitorios), así como un conjunto de cuadros que sigan con el estilo elegido y ayuden a dar cierto dinamismo a las paredes. Si lo prefieres, integra un gran mural en la pared del sofá o en la de la cabecera de la cama. También las plantas nos dan una decoración natural apta para todos los estilos.

Ideas para decorar un loft pequeño

La iluminación: focos que nos den múltiples opciones

El sistema eléctrico es especialmente importante en el caso de los lofts. No bastará con la luz central, pues esto nos limita los espacios (no utilizaremos tanto las zonas donde no de la luz), ademas de que restará estética a nuestro espacio durante las noches. Recomendamos instalar un sistema de luces que admita muchas variedades, dependiendo del ambiente que se quiera crear o de las zonas de la casa que vayamos a necesitar. Por ejemplo, podemos integrar pequeños focos en los puntos claves (el espacio para leer, el espacio para ver la televisión, en la cocina, en estanterías que utilicemos habitualmente, como la de los libros…), además de instalar una pequeña luz en cada una de las esquinas de la gran pieza, para cuando necesitemos iluminarla por completo. Un efecto muy elegante es usar pequeños focos sobre los cuadros y fotografías, para que los puedas mantener iluminados cuando los necesites, ganando en estética y en elegancia. Estos efectos los puedes conseguir con luces en las paredes, o con lámparas de pie, flexos y lámparas de mesa. Requiere unos minutos de estudio antes de adquirir lo necesario, pero ganaremos muchísimo en confort y en estética.

Ideas para decorar un loft pequeño

Sacando el máximo partido a los metros cuadrados

Optimizar el espacio es una de las máximas de un loft y, en general, de los espacios pequeños, seas cuales sean sus características. Los muebles juegan mucho protagonismo en esta tarea. Además de estanterías todo lo altas que sea posible (nos cabrán más cosas y dan una sensación óptica de verticalidad), puedes integrar estantes flotantes por las paredes o aprovechar los rincones a los que les hayamos sacado menos partido. Existen muchas estanterías de diseño que quedan genial en los lofts, dan un aspecto diferente y nos permiten almacenar todas nuestras pequeñas cosas. Aprovecha espacios como muebles con puertas, zonas como debajo de la cama o muebles que sirvan para otra cosa (por ejemplo, taburetes que permiten guardar cosas en su interior) para almacenar todo aquello que usemos mucho menos.

Ideas para decorar un loft pequeño

Integra elementos elegantes

Muchas veces, los lofts decorados de forma más simple (ordenados, espaciosos, poco decorados, luminosos), son los más bonitos. Sin embargo, su decoración no tiene por qué dar un aspecto final aburrido, aunque tampoco debemos recargarlos. Hay que buscar ese equilibrio entre un espacio acogedor y personal y, a la vez, que nos dé un aspecto de elegancia y amplitud. Para ello, elegiremos los detalles justos y los colocaremos estratégicamente.

Ideas para decorar un loft pequeño

Aunque los colores claros (crudos, pasteles, grises y una mezcla que nunca falla: el contraste entre blanco y negro, tan de moda y tan moderno), sean los predominantes, podemos dar a nuestro espacio notas diferenciadoras. Por ejemplo, cojines en colores vivos (la mezcla de fucsia y pistacho queda muy bien, o en diversos tonos de naranjas y marrones), lámparas y estanterías de diseño, como hemos mencionado, elementos como pufs de diferentes formas, sillas originales, cajas y objetos de mimbre, alfombras coloridas… Además, podemos dar a uno de los muros una textura o color diferente.

Ideas para decorar un loft pequeño

Detalles que hagan tu vida más cómoda y den un extra de glamour

Intentaremos que nuestro loft siempre esté preparado para nuestras necesidades o pequeños placeres, con algunos detalles que quedarán estéticamente muy bien y nos darán un confort añadido:

– Cómodas butacas con un bonito tapizado. ¡No te conformes con lo convencional! Si no tienes mucho presupuesto, elige una bonita tela y tapízalas tú mismo/a.

Ideas para decorar un loft pequeño

-Cojines de diversos tamaños que sirvan para múltiples funciones: acomodarnos, poner los pies, incluso sentarnos en el suelo cuando tengamos visitas numerosas.

-Suaves mantas de colores sobre elementos como sofás, camas o sillas. Las utilizaremos a menudo y visten muy bien los espacios.

-Lámparas a tener siempre a mano cuando necesitemos hacer diversas actividades.

Ideas para decorar un loft pequeño

-Un reposapiés que pueda hacer las veces de revistero, o que sirva para guardar cualquier otro tipo de objetos.

-Vasijas de cristal que contengan golosinas, bombones, frutos secos… harán muy bien en la decoración, aportan color y serán pequeños placeres para el día a día.

-Elementos que, además de dar olor (y de neutralizar los malos olores, por ejemplo, si la cocina no dispone de puerta), ayudarán en la estética, como ambientadores caseros, velas, fuentes con ramas olorosas como el romero, flores secas, un espacio para el incienso, cáscaras de limón o naranja, plantas…

-Un pequeño juego de té elegante para tener siempre a mano, cerca del espacio de lectura o del salón. Decorará y hará nuestra vida más fácil.

Errores a evitar

Por último, a la hora de decorar tu pequeño loft, recuerda no cometer esta lista de errores, que le restarán espacio y nos dará una mayor sensación de “ahogo”, rompiendo, por tanto, el estilo, elegancia y estética deseadas:

– Abuso de los colores oscuros.

Incluso si integramos la mezcla propuesta de blanco y negro, tenemos que tener cuidado con este último. Queda muy bien en detalles y en algunos muebles que no queremos que destaquen especialmente (como una mesilla o un sofá), pero no es aconsejable para las paredes, porque quitan mucha luz. Tampoco te pases con el colorido, porque de ser así, no conseguiremos un aspecto de elegancia, además, tenemos que ser consecuente con la paleta de colores elegida, buscando siempre una armonía en el espacio, y también en relación a los demás ambientes del conjunto.

– Cuidado con los estampados.

Pueden quedan muy bien en elementos puntuales, como un cojín o una silla, pero no recomendamos empapelar las paredes o muebles muy grandes con estampados. Darán al conjunto una sensación de agobio y son muy difíciles de combinar.

Ideas para decorar un loft pequeño

– Colocar cortinas oscuras u otros elementos que quiten la luz natural.

Tanto en invierno como en verano, tenemos que sacar todo el partido a la luminosidad exterior y natural de nuestro bonito loft. Elementos como persianas estáticas o cortinas muy pesadas estarán dificultándonos el trabajo. Puede que te guste dormir totalmente a oscuras, por eso puedes integrar una persiana que puedas fácilmente abrir cada mañana, pero recomendamos tejidos vaporosos en las cortinas y colores suaves o vivos, huyendo de los negros, o grises y marrones muy oscuros.

– Recargar

Es muy tentador decorar al máximo nuestro espacio, especialmente si es pequeño y disponemos de muchos adornos, pero, como antes hemos comentado, hay que elegir el equilibrio entre habitaciones que den las sensación de desnudez y recargarlo de forma que parezca una tienda de souvenirs. Demasiados elementos decorativos sin función no harán bien en nuestra estética. Decántate por uno o dos elementos bonitos (cuadros, espejos…), pero evita llenar por completo todas las paredes, también necesitamos espacios que den desahogo visual y le den protagonismo a la decoración existente. Además, las estanterías y lámparas ya romperán con lo estático, además de servirnos para el almacenaje. Igualmente, sobre las mesas, podemos poner algunos elementos decorativos, pero no demasiados, así siempre estarán listas a ser utilizadas para lo que necesitemos: escribir, tomar notas, colocar una bandeja de té, etcétera…

Ideas para decorar un loft pequeño

– Las alfombras

Si quieres poner una alfombra en uno de los ambientes de tu loft, que sea grande y lo suficientemente larga para que en ella reposen casi todo los muebles del conjunto. Muchas alfombras pequeñas, lo que harán es dar una perspectiva más apretado de la habitación y parecerá que a nuestro loft le falta espacio.