Ideas para organizar los libros
Si eres una de esas personas a las que les encanta leer, tendrás decenas, e incluso centenares, de libros por toda tu casa. Por eso, seguro que tendrás el problema de dónde colocar todos esos ejemplares que has ido acumulando a través de los años, a no ser que tengas una magnífica bilbioteca dentro de tu hogar, algo poco probable.

La dificultad en la organización de los libros es algo muy común en las actuales viviendas, debido a su diminuto tamaño. Aún así, existen algunos trucos e ideas que pueden ayudarte a solventar este problema.

La primera regla básica es que tenemos que ser capaces de deshacernos de algunos de los libros que tengamos. Si tenemos espacio para 50 libros, no podemos tener 60. Una buena idea para poder hacerlo es reciclar o donar uno cada vez que obtengamos otro.

Una vez tengas esto claro, tienes que pensar en que los libros no deberían estar apilados en el suelo o encima de la tele. Por tanto, lo mejor es tener estanterías. Si tienes tantos ejemplares que no caben en las que ya tienes, acude a IKEA o Conforama y encontrarás modelos muy baratos y prácticos.

Una vez tengas las estanterías necesarias, deberás combinar los libros con algunos adornos para que no se vean muy saturadas, algo poco estético visualmente. Una buena idea es utilizar una estantería llena de libros para dividir ambientes, por ejemplo un comedor de un living.

Si tienes la necesidad de poder encontrar los libros rápidamente, el segundo paso es decidir cómo quieres organizar tu colección. Puedes escoger ordenarlos por tamaño, por color, por el número de páginas, por temas, por títulos de preferencia, por el editor, por la fecha de publicación, por la fecha en la que recibiste el libro, entre otros sistemas.

Es aconsejable que coloques los libros más grandes en los estantes de abajo para evitar que ocurra un accidente doméstico.